La nueva era de un ícono

//La nueva era de un ícono

La nueva era de un ícono

Con Javier Toussaint como su CEO, Vips vive una intensa consolidación.

Hace cerca de cinco años, Alsea, el consorcio empresarial mexicano, adquiría el emblemático sello restaurantero Vips y, para ello, se hacía de los servicios de Javier Toussaint Parrodi, quien se encargaría de la Dirección de Mercadotecnia con la encomienda de llevar a cabo un programa de renovación de la marca, lo cual era una tarea que combinaba perfecto con su expertise, dado que contaba con un sólido bagaje en la industria de consumo tras haber abierto brecha en Sara Lee y Pepsico, entre otras marcas, y de servicios en el sector financiero con el fondo de inversión Ignea.

“Cuando me invitan a trabajar se me hace muy interesante porque un restaurante es una mezcla entre productos de consumo y servicios. El reto es dejar huella y transformar una marca de más de 50 años muy conocida por el consumidor”, afirma el directivo, y añade que “las oportunidades las ha vivido no sólo como Director General, sino en las diferentes áreas que ha tenido a su cargo en la empresa que han sido Mercadotecnia y Operaciones”.

De acuerdo con Toussaint, si bien Vips es una marca con un alto top of mind en México, quedó rezagada en su industria.

“Nació como side business de Aurrera, y fue creciendo a través de Grupo Arango y luego Cifra y Walmart de una manera acelerada, pero con una lógica de restaurante de un autoservicio. No había Oxxo, Starbucks, McDonald´s, ni casual dining”, recuerda.

Detalla que antes se comía en Vips de forma “rápida” en 40 minutos y hoy el consumidor lo hace en 10 minutos. Por otra parte, el consumidor de nivel más bajo, valoraba el hecho de contar con instalaciones de mármol en Vips. Ese diferenciador se perdió porque, con los materiales usados actualmente en casual dining, se logra una excelente imagen, explica.

“Al no ser un core business de restaurantes, porque siempre perteneció a un autoservicio, Vips representaba alrededor del 1% de las ventas de Walmart México; y se queda rezagada en la industria”.

Hoy, señala el directivo, uno de sus grandes diferenciadores frente a la competencia es la excelencia operativa con la que funcionan y que se pone a prueba cada semana con la atención a más de un millón de comensales.

“Si les damos una experiencia excelente todos los días es una palomita de que estamos cumpliendo con la expectativa de nuestro invitado, que es como les llamamos. En otras industrias les dicen clientes”, apunta.

Por otra parte, subraya el enfoque en superar las expectativas de sus invitados a través de una plantilla que supera los 12 mil colaboradores. “En Vips, nos orientamos a alimentamos el corazón de las comunidades en las que estamos”.

ESTÁNDARES DE CLASE MUNDIAL

Una de sus grandes fortalezas, señala el directivo, es formar parte de un sólido grupo restaurantero que les permite tener en casa las mejores prácticas de marcas globales y de las cuales han podido tomar lo mejor en términos de procesos, talento, tecnología e innovación, entre otras prácticas.

Otra diferencia sustancial frente a la competencia, asegura Toussaint, es que cuentan con una integración vertical al interior de la compañía con lo cual manufacturan muchos de sus insumos, además de contar con una cadena de distribución propia. Detalla que, desde el punto de vista de alimentos, Vips trabaja con insumos nacionales casi al 100%. En el caso de las frutas operan con proveedores nacionales, regionales y hasta locales, según la localización del restaurante, pues hay unidades que reciben a diario frutas y verduras.

OFERTA RENOVADA

De acuerdo con Toussaint, otro de los ejes clave es el cambio en la imagen de Vips, con lo que se logrará alcanzar a finales de año,100 unidades renovadas de las más de 280 unidades existentes.

“No sólo en imagen de arquitectura sino en cómo nos comunicamos. Obviamente cambió nuestro logotipo donde hay una letra “I” con un punto amarillo que es un símbolo del invitado al centro del negocio”, subraya, y añade que, en la parte de servicio, se ha puesto en operación un sistema de justo a tiempo lo que trae beneficio en la atención y velocidad de atención a nuestros invitados.

2019-07-10T09:14:01+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!