Liderar la industria con frescura e innovación

//Liderar la industria con frescura e innovación

Liderar la industria con frescura e innovación

Manuel Martínez López dirige Grupo Jumex, consorcio de clase mundial que domina el mercado de jugos en México.

Si algún consorcio ha sabido sacarle jugo al mercado, ése es Grupo Jumex, compañía familiar 100% mexicana que se ha acostumbrado a liderar la industria a través de la innovación constante en el contenido de sus productos y en el diseño de empaques a lo largo de más de medio siglo de competir en la arena de los alimentos líquidos como jugos y néctares, además de una serie de bebidas que, entre muchas otras, incluyen las elaboradas para deportistas con necesidad de restituir electrolitos.

En manos de Manuel Martínez López, en su calidad de Vicepresidente y Director General, y apoyado por su equipo directivo, esta compañía reporta números positivos de manera constante que apuntan hacia arriba sistemáticamente, con lo que apuntala su posición día a día.

“El futuro de Jumex es extraordinario; estamos creciendo a doble dígito. Los últimos tres años han sido excelentes en el desarrollo de la marca y la única área de oportunidad es la de logística. Es tal el movimiento que generamos que la tenemos que desconcentrar en varias partes de la República”, subraya.

Una de las grandes ventajas que les da ser una empresa familiar (no pública), explica el Director General, es que las decisiones pueden ser tomadas de manera muy veloz y, por ende, actuar rápido.

“Ésta es una de nuestras fortalezas más importantes; se podría pensar que una debilidad frente a las multinacionales podría ser la capacidad de financiamiento para el crecimiento, aunque, al ser una empresa familiar, casi no tenemos pasivos. La política del grupo es crecer con capital propio”, señala.

Sumado a ello, Grupo Jumex se rige por altos estándares de gobierno corporativo con prácticas de nivel global, lo que le ha permitido consolidarse como uno de los jugadores de mejor desempeño en el mercado con la más alta generación de valor.

El crecimiento orgánico que Martínez López idea para la compañía se integra a una estrategia de desarrollo que podría sumar plantas en el Occidente y Sureste del país, además de un par más para la fabricación de concentrados; una de éstas en territorio veracruzano.

“Todo esto te lleva más de cinco años, pero nos permite tener un futuro muy interesante. Vamos a ampliar nuestros almacenes al doble y crecer en el norte y sur del país”.

CALIDAD EN PRODUCTOS

Para el estratega, la idea de descentralizar las plantas abona en la necesidad de hacer más eficiente el trabajo logístico y reducir sus costos, que han sufrido dada el alza en los hidrocarburos y la energía que utilizan diariamente en los procesos. Subraya que una de las claves que los hace fuertes en la industria es la calidad de todos sus productos y destaca Único Fresco, al que considera el mejor jugo de naranja del mundo.

“Y en envases, tenemos la lata-botella, que abona a la calidad de producto; algo que es fundamental en todos los desarrollos que hacemos en la empresa”, detalla.

Para mantener este empuje innovador, el líder del consorcio pone a punto un análisis estratégico con el fin de organizar las áreas de oportunidad; tarea que cumple conjuntamente con una consultoría especializada.

“Como equipo directivo tenemos muy identificadas estas áreas dentro de la empresa, pero también necesitamos a alguien de fuera que las vea con otros ojos para irnos en orden, porque no puedes atacar todos los puntos al mismo tiempo. Este esfuerzo para mejorar aún más nuestra organización terminará en noviembre de este año”, afirma.

Destaca la enorme eficiencia con la que Jumex juega en la industria mexicana en donde compite, con productos saludables y de la mayor calidad, en una amplia gama de categorías en las que se enfrenta a marcas de multinacionales de la talla de Coca-Cola. Esta experiencia los hace ser muy cautelosos a la hora de expandir su geografía.

“Tampoco queremos ir a más mercados donde no podamos estar. Por ejemplo, irnos a Sudamérica no lo veo, en cambio nos interesa mucho continuar fortaleciendo nuestra presencia en Estados Unidos, Centroamérica, El Caribe y, por supuesto, en nuestro país”, aclara, y añade que una de sus cartas más sólidas la juegan en el segmento de los néctares, negocio que los coloca en el liderato del mercado con una cifra que se aproxima al 50% de participación.

EFICIENCIA EN PROVEEDURÍA

Martínez está convencido de que la alta calidad en sus insumos es fundamental para mantener la fidelidad del consumidor, por ello cuida a fondo sus alianzas estratégicas.

“La cadena de suministro es muy importante para nosotros. Tenemos materias primas muy importantes que vienen del extranjero, las principales son la hoja de lata y acero que compramos en Japón y Alemania. Tenemos acuerdo con un proveedor para que nos surta todo el bote de aluminio que adquiere directamente por medio de convenios internacionales”, detalla el empresario, quien añade que la compañía constantemente evalúa su cadena de valor.

“Tenemos las mejores relaciones con nuestros proveedores y también con nuestros clientes, lo cual es una estrategia de muchos años en la empresa”, asevera.

Sergio Esquivel, Director General División Logística de Grupo SID, uno de sus proveedores clave, dice que “tener a Jumex como uno de nuestros clientes principales en el sector consumo, nos ha brindado la posibilidad de generar valor en su cadena de suministro, al mismo tiempo que impulsamos nuevas soluciones. Grupo SID empresa de Grupo TRAXION es una organización 100% enfocada en el servicio al cliente, esto nos permite establecer relaciones de negocio de largo plazo”, afirma.

En tanto, Martínez también hace hincapié en que su esquema se complementa con contratos a largo plazo, como en el caso de los envases de cartón en México, a través de una multinacional que maneja una cadena integrada de materias primas internacionales.

“En Grupo Jumex estamos totalmente globalizados; importamos, exportamos, y vemos toda la cadena de valor, no sólo con proveedores extranjeros, sino también con mexicanos en la parte de fruta, lo cual es importantísimo para nosotros”, argumenta.

La estrategia de Jumex es hacer que la cantidad de productos que exportan compensen el número de los que importan y procurar que esta balanza comercial sea positiva en el futuro.

“De una empresa que en materias primas, a lo mejor antes dependía al 100% totalmente del extranjero, hoy ya cubrimos un 60% que es importantísimo”, apunta. Además, señala que la línea de producción de sus plantas trabaja con varias marcas de talla mundial para garantizar así la mayor eficiencia de sus operaciones. A esto, se suma el beneficio que ofrece la instalación de un programa SAP para optimizar sus actividades diarias.

“Equilibramos desde la demanda, los presupuestos y, en base a esa programación, hacemos todo lo que necesitamos con los proveedores: programas de compras, y de desarrollo, entre otros”, explica.

Además, señala que dada la enorme demanda que tienen sus productos también se dan a la tarea de cuidar la logística de sus proveedores “que, aunque la manejan de manera independiente, siempre nos mantenemos en permanente contacto para supervisarla”, comenta.

Un importante reto que Martínez López enfrenta es diferenciar estrategias para los distintos tipos de proveedores.

Por un lado, los industriales, que manejan productos como envases o etiquetas, ofrecen menos problema, dado que se ciñen a una programación establecida con anterioridad, en cambio los que producen insumos de comunidades rurales son una asignatura más complicada.

“El campo en México es complicado y el proveedor se ve afectado o beneficiado por el clima; no llueve igual todos los años, por eso son los que más trabajo nos cuesta. Para que el árbol produzca la fruta y se coseche tarda cinco años y, por la gran demanda, es una de las materias primas que más nos preocupa; en ocasiones, hay escasez de algunas frutas, así que las tenemos que traer de Estados Unidos, Sudamérica, Europa o Asia”, advierte.

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

Para el también Presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, ConMéxico, la coyuntura actual del país arroja perspectivas favorables para la industria en la que Jumex compite. Considera que la nación cuenta con un enorme potencial para, con una acertada política económica sumada al beneficio de la vecindad con Estados Unidos, la población pueda mejorar su posición con el consecuente ensanchamiento del mercado en beneficio de todas las marcas que compiten.

“En ConMéxico todos estamos sintiendo una buena demanda en el país, aunque hay grandes retos como el tipo de cambio, inseguridad y regulaciones, así que todas las empresas en México tenemos un futuro alentador”, señala el empresario que, al frente del organismo, representa 44 compañías de grandes dimensiones como La Costeña, Herdez, Bimbo, Lala, Alpura, Procter & Gamble, Unilever, Colgate, Nestlé, Danone, Coca Cola FEMSA, y Bacardí, por mencionar algunas. Todo estos, consorcios clave en la pujante economía de la región.

2018-09-21T09:52:27+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!