‘Los retos están en ti mismo’

‘Los retos están en ti mismo’

Miguel Ángel Alonso, CEO de Acciona en México, asegura que quien persevera puede llegar a dirigir con éxito una empresa.

El sueño de muchos es poder dirigir una gran empresa, pero solamente unos cuantos como Miguel Ángel Alonso, CEO de Acciona en México, lo han logrado materializar.

Para Alonso, responsable de las acciones en el país de unas de las compañías que está a la vanguardia en energía, construcción, industria y agua, el crecimiento profesional (y personal) de cada individuo solo depende de uno mismo.

“Lo más difícil de vencer eres tú mismo, tú eres el que tiene los miedos y las barreras y los muros que vencer y que saltar para llegar a cosas más altas. Normalmente si eres una persona con capacidad para afrontar proyectos en cualquier ámbito de tu sector (…) si estás preparado para afrontar retos dentro de una compañía con un nivel de responsabilidad digamos que importante, el crecimiento ya depende de ti, de tus ganas.

“Influye la suerte e influye que a las personas que reportas o de las que dependes vean que esas respuestas que vas dando son acertadas y obviamente confíen en ti, pero normalmente los retos están en ti mismo”, explicó.

Desde la perspectiva de Alonso, quienes busquen ocupar (o ya lo hagan) altos cargos en las empresas deben de ser perseverantes. En su caso, reconoció el Director General, dicha cualidad es su mayor atributo.

“Yo soy corredor de maratón y sé que eso es mi mayor atributo. Perseverar, perseverar, perseverar y seguir trabajando y saber que cuando te llega ese mal momento en el que tu cerebro te está diciendo abandona, ríndete, no puedes más es: ‘Miguel Ángel sigue, sigue, sigue’. Porque te repones y llegas a la meta.

“No es una cuestión de que seas el primero de la clase, ni el más inteligente, es cuestión de trabajar y perseverar, y saber cuál es tu tu meta. Si perseveras, obviamente, habrá malos momentos, pero si eres tenaz, trabajador, obviamente honrado y responsable, porque esos son valores intrínsecos, pero sobre todo está la tenacidad, lo lograrás”, acotó.

La mayoría de las personas creen que al llegar a la cima de una empresa, es decir, ocupar el puesto de CEO, todo será de color de rosa, pero esto no es así.

Alonso, que se encuentra a cargo de 1,500 empleados de Acciona en México, toma a diario varias decisiones para su empresa, pero una que resultó clave, además de sumamente complicada, fue el quitar a una persona que contaba con toda la confianza de la estructura de un proyecto importante.

“Yo tenía la certeza de que no era la persona adecuada para llevar ese proyecto adelante. Y bueno, pues tomé la decisión de cambiarla sabiendo que eso iba a generar dentro de la empresa y dentro de la estructura muchísima tensión, al principio incomprensión y que si lograba superar el bache, ese bache en el que todo está en tu contra, pero tú sabes que es lo mejor, no para ti, sino para la compañía y para el proyecto.

“Tomé la decisión de hacerlo porque sabía que era bueno para la compañía y en el futuro lejano iba a ser algo que lejos de pesarme en contra me iba a pesar en positivo y así fue, pero sí el bache fue mucho más duro de lo que valoré inicialmente”, dijo.

El camino que Alonso recorrió para poder tomar con temple y sin titubear decisiones de esta naturaleza no fue corto ni sencillo, además de que tuvo un costo.

“La parte que más me costó fue decidir qué era más importante para mí. Qué pesaba más: la vida profesional y apostarle a una vida con más éxito en la parte profesional y quizás descuidar, no descuidar, pero sino darle más peso la parte profesional que a la personal”, admitió.

Al cuestionarlo respecto a que si creía en el balance entre la vida profesional y personal, la respuesta que dio el CEO de Acciona fue concisa: no.

“La respuesta es no, no hay forma de balancear las dos, la profesional de la personal porque nunca dejas de ser el CEO de Acciona. Tú sales a la calle y eres el CEO de Acciona, sea sábado, sea domingo. Representas a una compañía, representas a unos intereses, representas una marca, tienes que dar una imagen siempre, entonces no se te puede olvidar nunca que eres el CEO de Acciona y que allí donde vas representas a tu compañía.

“Sí que puedes encontrar ese momento de intimidad. Llega un momento en la semana que puede ser el sábado y domingo en el que sí buscas tus sitios, tus momentos, tu espacio con tus seres queridos o con tus amigos, en el que tratas de dejar a un lado el trabajo para poder tener esa parte que necesitas de vida personal y de enriquecimiento de uno mismo, pero nunca se puede separar”, argumentó.

Por lo tanto, para el hombre que está a cargo de Acciona en México es importante seguir a diario una rutina en la que puede sacar todo su estrés, además de desconectarse del mundo para encontrar el balance.

“El momento que más disfruto del día es cuando me levanto por la mañana a correr, sin ninguna duda. Un headhunter que además es psicólogo me recomendó hacer deportes. Yo he hecho mucho deporte desde niño, pero me recomendó hacer deporte más extremo precisamente para liberar las tensiones (…).

“Me levanto, a las 6 de la mañana, hago deporte de forma intensa, dura, y creo que es ese momento, sin quererlo, en el que bueno, pues sobre todo corro, pues me ayuda a pensar y a meditar la forma de hacer las cosas a lo largo del día, pero en lo que más me ha ayudado en mi vida es a quitarle peso a las cosas en su momento y darle espacio”, abundó.

Por lo tanto, Miguel Ángel Alonso es uno de los mejores ejemplos de que ser CEO no es tarea sencilla, sino que se require de disciplina y estar preparado para una carrera que puede durar toda una vida.