Nestlé, una evolución permanente

//Nestlé, una evolución permanente

Nestlé, una evolución permanente

Con Fausto Costa como su Presidente Ejecutivo, Nestlé México busca consolidarse.

Con presencia en 189 países y liderazgo en el renglón de Nutrición, Salud y Bienestar, Nestlé es una de las empresas más cercanas a la mente de los consumidores con productos que han sabido posicionarse a lo largo de los años como básicos para la adecuada alimentación de millones de familias en el planeta. En este contexto global el caso de México es tan importante para esta multinacional de origen suizo que, si bien figura como la economía número 12 del planeta, para Nestlé el mercado mexicano representa el quinto más importante a nivel mundial.

Tomando en cuenta este nivel de importancia, la compañía tenía que contar con un líder de la envergadura del brasileño Fausto Costa quien funge como Presidente Ejecutivo de Nestlé México, estratega a quien antecede una probada experiencia al interior de la empresa, que se distingue como la más grande en el sector de alimentos y bebidas a nivel global.

Nestlé es una marca con una tradición en México que se remonta a cerca de 90 años atrás, con presencia en varios estados de la república, 17 fábricas en 7 entidades y 16 centros de distribución operando las diferentes categorías de negocio con las que la compañía cuenta a escala mundial, de la mano de 16,000 empleados directos.

“Es uno de los mercados clave para Nestlé en el mundo, así que para mí fue un gran reto aceptar y asumir la posición en México”, expresa el directivo que cuenta con un amplio conocimiento del mercado latinoamericano luego de, años atrás, haber liderado el destino de la compañía en los mercados brasileño y venezolano.

Señala que encontró muy atractivo el mercado mexicano dada su fortaleza como país y las muchas oportunidades que ofrece para los negocios como el hecho de contar con una economía estable, en términos de los mercados emergentes, luego de muchos años de crecimiento, a excepción de un par de años de estancamiento.

“Es una economía muy abierta, con más de 40 acuerdos comerciales en el mundo, lo cual es muy importante. Es parte de lo que era el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCN), ahora con un nuevo nombre y renegociado con Estados Unidos y Canadá. Además, México tiene una posición logística estratégica; su geografía es muy atractiva”.

Es un país en el que se pueden hacer negocios con Norteamérica, Latinoamérica, Asia, Europa, así que tiene una gran relación comercial con muchos de los más grandes bloques económicos, además de acceso al Atlántico y el Pacífico, destaca el ejecutivo, y añade que México es, además, uno de los 10 países favoritos para el turismo, pero sobre todo una población joven que le da a su economía la oportunidad de seguir creciendo.

Costa explica que Nestlé goza de una gran posición en México debido, en buena parte, a que ha estado operando las últimas nueve décadas con una actividad muy cercana al consumidor por medio de marcas icónicas como Carnation (Clavel), La Lechera, Nescafé, Abuelita, Carlos V, por mencionar unas cuantas, nombres muy bien integrados a la sociedad con una fuerte presencia.

PLANES A CORTO PLAZO

En la agenda de Costa para el próximo par de años destaca continuar la expansión de sus marcas, seguir dirigiendo el crecimiento de las categorías en las que compiten y, por el otro lado, impulsar la innovación.

“Hemos cambiado la manera de operar. Trabajamos más en un ecosistema para fomentar la innovación en el país. La innovación no es el papel de un área específica sino, más bien, a través de la compañía. Trabajamos en equipos virtuales en plataformas e iniciativas para realmente acelerar la innovación en Nestlé México”, explica.

Sumado a esto apunta que, dada la economía abierta de México y de su competitividad en términos de producción, es un país que ofrece mucho al renglón exportador, ya sea a otros mercados de Nestlé en el mundo, o a muchos otros clientes.

“Lo hemos estado incrementando. Nuestra operación ha sido principalmente para México y desde el año pasado hemos estado acelerado y creemos que, en los próximos tres años, más del doble de nuestras ventas serán externas (exportaciones) y estamos ganando nuevos mercados. Actualmente exportamos productos hechos en México a más de 45 países”.

A esta oportunidad de la compañía, el estratega le suma el amplio campo de aprovechamiento en el terreno de la digitalización para la comunicación de sus marcas dentro del ámbito de la nueva economía y sus nuevos canales, como el e-commerce, área que cada año crece más en Nestlé México.

Para lograr las metas fijadas, la compañía se aboca a la excelencia, así que todas sus áreas operativas cuentan con una clara hoja de ruta en términos de lo que deben hacer para garantizar eficiencias. Esto incluye, por ejemplo, la utilización de metodologías como el desarrollo de mapas de seguimiento, así como Lean Manufacturing (Optimización de recursos) y Total Performance Management (TPM). Esta última se centra en la optimización de los activos corporativos por medio del desarrollo de las personas. Todo sumado a la excelencia en sus funciones de manufactura, logística y distribución.

“Para trabajar en esto hemos desarrollado una sólida metodología interna con metas anuales en torno a eficiencias. Además, recientemente estamos usando nuevas tecnologías en manufactura que nos ayudan a mejorar la eficiencia. Ninguna compañía del mundo con consumidores de movimiento rápido puede operar hoy si no evoluciona constantemente, así que todo el tiempo vemos como podemos mejorar, año con año, y hemos obtenido muy buenos resultados”, señala.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Nestlé México es una empresa que no sólo opera con socios en logística, sino que en algunas áreas lo hacen de manera propia. Costa destaca que, en “la última milla”, es donde recurren a socios en logística. Comenta que cuentan con una fuerte red en México con distribución a lo largo del país y alcance en pequeñas poblaciones, lo cual les genera una enorme presencia.

“Tenemos marcas con 96% de penetración en los hogares de México, como es el caso de Nescafé, y somos de los proveedores principales de autoservicios como Walmart, Soriana, Chedraui y Oxxo; socios de gran reconocimiento en México”, subraya.

En cuanto al resto de los grandes canales de distribución, el líder de Nestlé México explica, con mucho orgullo, que la compañía fue reconocida el año pasado como la proveedora número uno, lo cual nos da una buena idea de la envergadura de la operación logística de Nestlé en alianza con sus socios principales.

NESTLÉ EN LAS FAMILIAS

La compañía participa en un sinnúmero de iniciativas en diversas comunidades mexicanas con diferentes programas como el de desarrollo rural enfocado a la cadena de valor de la producción cafetalera, de cocoa y leche.

Además, ha establecido un plan de promoción de la nutrición para las familias del país a través del programa Nestlé por Niños Saludables, una iniciativa corporativa clave implementada en más de 6,000 escuelas en México y que consta de entrenamiento a los mentores para dar orientación a padres de familia en torno a una mejor nutrición, “tema prioritario para muchos países, así como el problema de la obesidad. Creemos que es un problema en el que todos deben participar: familia, gobiernos, industria, asociaciones y compañías”, asegura.

Otro de sus programas prioritarios de impacto social es la Iniciativa por los Jóvenes; proyecto lanzado en el país en 2015 con el objetivo primordial de preparar y capacitar a las próximas generaciones, con el propósito de que se integren eficazmente al mercado laboral, y en el cual México es benchmark en torno a su implementación y en el que se involucran gobiernos y una serie de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).En el caso de México han beneficiado a más de 460,000 jóvenes.

Además, Nestlé México celebra el Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico en el que participan expertos en empleo para jóvenes y que, por cierto, se celebrará este próximo mes de junio. Otra arista de impacto social es cómo la empresa se aboca a mejorar su eficiencia en términos de consumo de energía y, para ello, sus complejos fabriles en México trabajan al 100% con energía sustentable del tipo eólica y solar.

Por otro lado, han reducido sustancialmente el uso de agua en sus complejos y el uso adecuado de sus residuos, para ello lanzaron recientemente un fuerte compromiso para emplear sólo plásticos reciclables en todas sus operaciones, aparte de incrementar el reciclaje de sus empaques.

Con toda esta cartera de responsabilidades, Fausto Costa es sin duda, el líder ideal para que el gigante multinacional nacido en Vevey, Suiza, y con presencia de nueve décadas en México, continúe a la vanguardia de la nutrición de las familias y marcando la pauta en la industria alimenticia con un nido cada día más sólido.

2019-05-20T10:17:55+00:00

About the Author:

Valentin Fuentes
error: Content is protected !!