“Queremos democratizar la actividad física”

//“Queremos democratizar la actividad física”

“Queremos democratizar la actividad física”

César Carvalho, CEO de Gympass, creó una plataforma que ofrece, a través de una membresía, acceso a gimnasios.

Para que las personas puedan tener una vida más saludable, el empresario brasileño César Carvalho fundó Gympass.

A partir de una mensualidad fija, la compañía da acceso diario a más de 26 mil centros de actividad física en 13 países: gimnasios, albercas, academias de baile, centros de artes marciales y pistas de patinaje, entre otros.

“Queremos democratizar la actividad física. Dar libertad a los usuarios y todas las opciones para que las personas tengan una vida más saludable”, explica César Carvalho, Fundador y CEO de Gympass.

César, de 34 años, era consultor y pasaba gran parte de su tiempo viajando. Dependiendo del proyecto en el que estuviera trabajando, llegaba a cambiar de ciudad hasta cada tres meses.

Debido a lo anterior fue Carvalho detectó que todas las personas apasionadas por el ejercicio tenían un problema en común: para poder entrenar o practicar su actividad favorita era necesario inscribirse en un centro deportivo, atarse a un contrato y a un plazo determinado, con una cuota predefinida.

“La mayoría de los planes eran de, mínimo, seis meses, nada funcional para alguien que tenía una rutina como la mía”, recuerda el CEO nacido en Minas Gerais, Brasil.

La realidad a la que se enfrentaba César era la de gastar dinero para poder ejercitarse, pero por lo complicado de su agenda no disfrutaba de todo a lo que tenía derecho en dicho lugar.

Para solucionar la problemática, Carvalho creó Gympass, un servicio que ofrece acceso ilimitado a una red de centros deportivos afiliados.

El modelo de negocio es simple: basta con que el usuario abra el sitio o la aplicación de Gympass, compre un plan a su medida, vea los gimnasios más cercanos a él y elija entre las más de 500 opciones de actividades y clases que se ofrecen.

Además de la practicidad, el gran acierto de la empresa se encuentra en valorar el tiempo del cliente.

“Hoy en día a nadie le gusta meterse al tráfico o caminar mucho para llegar al gimnasio”, subrayó el hombre de negocios que estudió Administración en la Universidad de Sao Paulo.

Hasta enero de 2012, durante una clase de estrategia en Harvard, donde estaba cursando un MBA, Carvalho percibió que su problema de entrenar en diferentes ciudades podía convertirse en un proyecto.

“Cuando el profesor comentó sobre la industria de los gimnasios me puse como ejemplo y comencé a tener ideas”, abundó.

Inspirándose en los conceptos de economía compartida de Zipcar, empresa dedicada al alquiler de coches, Carvalho buscó crear algo similar para quienes querían ejercitarse.

Llamó a sus amigos João Thayro, de 31 años, con quien había trabajado en la CVC, y Vinicius Ferriani, de 32, compañero de Mckinsey, para elaborar el proyecto.

En reuniones por Skype, los tres emprendedores desarrollaron el plan de negocios y validaron la idea por medio de encuestas en línea y contactos con gimnasios en su natal Brasil.

“Yo llamaba y ofrecía el proyecto como si ya existiera para ver la reacción. Todos se interesaban”, cuenta.

Su primera inversión la reunieron a través de sus amigos y parientes, por lo que dejaron sus empleos y decidieron centrarse en Gympass.

Cuatro meses después de tener la idea, César Carvalho abandonó Harvard, volvió a Brasil y, al día siguiente, ya estaba cerrando contratos con gimnasios en Sao Paulo. El sitio web se lanzó el 21 de junio de 2012, con 60 gimnasios afiliados.

En un periodo de nueve meses, Gympass ya contaba con 200 gimnasios afiliados y parecía estar en el camino correcto. Hasta que PwC, una de las mayores firmas de consultoría en el mundo, cambió su dirección.

“Preguntaron si podíamos ofrecerles un plan corporativo para los 5 mil colaboradores de su empresa.

“En ese momento ni siquiera pensábamos en enfocarnos en ese público, pero fue la mejor decisión”, recuerda el empresario.

Para atender la demanda del mercado corporativo, Carvalho decidió aumentar el equipo.

Hoy, alrededor del 90% de los ingresos de Gympass provienen de empresas que ofrecen el servicio de Gympass como un beneficio corporativo a sus empleados, algo que ha mostrado ser cada vez más importante para atraer y retener talento.

Compañías como Grupo Modelo y Great Place to Work pagan una tarifa a Gympass y el empleado tiene derecho a un descuento de hasta el 70% en los planes, válido incluso para sus dependientes.

“Una de las principales preguntas al momento de recibir una oferta de trabajo es sobre el paquete de beneficios que ofrece.

“Gimnasios, junto con seguro de salud, alimentación y transporte, son de los elementos más apreciados por los candidatos, lo que explica el éxito de Gympass”, afirma Eduardo Migliano, cofundador de 99jobs, plataforma que conecta personas con vacantes de empleo.

Entre los principales clientes está Unilever, presente en la región Sudeste, Nordeste y Centro-Oeste de Brasil.

“Tenemos una plataforma interna que promueve el bienestar; y elegimos incluir el servicio de Gympass en ella para atender a nuestros colaboradores, independientemente de dónde se encuentren.

“Hicimos una correlación de los datos y detectamos que los índices de ausentismo por problemas de salud han disminuido entre las personas que se ejercitan”, cuenta Carolina Mazziero, Directora de Recursos Humanos de Unilever Brasil.

La demanda de multinacionales ha hecho que Gympass, que hoy cuenta con alrededor de 700 colaboradores, se expandiera rápidamente.

Desde 2015, además de la sede en Sao Paulo, tiene oficinas en países como México, Argentina, España, Inglaterra, Holanda, Francia, Italia, Alemania y Chile.

“Deseamos que Gympass sirva de inspiración para otras startups latinoamericanas, pues también se pueden convertir en empresas globales”, subraya César Carvalho, quien actualmente vive en Madrid, con el fin de liderar la expansión en Europa.

Inspirado en casos como el del Airbnb, que se convirtió en la mayor empresa hotelera sin tener un sólo hotel, Gympass cuenta con la mayor red de gimnasios, a pesar de no ser dueña de ninguna sucursal.

“Dar oportunidad a las personas de mejorar sus vidas practicando lo que desean y donde estén es nuestro diferencial “, concluyó Carvalho.

2018-03-07T23:08:55+00:00
error: Content is protected !!