SAS, con el poder de los datos

//SAS, con el poder de los datos

SAS, con el poder de los datos

Marvio Portela, VP de SAS Latinoamérica, apuntala al consorcio.

Muy pocos líderes de empresas conocen tan bien el mercado global de la industria de la analítica como Marvio Portela, Vicepresidente de SAS Latinoamérica. Tras varios años de acumular experiencia en economías tan diversas como la de Asia-Pacífico y Sudamérica, por mencionar algunas, es el encargado de controlar el timón del negocio de la multinacional en el subcontinente.

“Conozco la región, la cultura, los desafíos y las oportunidades de América Latina, que es mi hogar”, expresa con orgullo.

Sin duda que para sortear los retos que cada día supone esta agitada región, la experiencia de Portela es determinante, especialmente para sortear las difíciles condiciones de estas economías que enfrentan devaluaciones de monedas, desempleo, inseguridad, corrupción, e inestabilidad política, entre otros elementos.

“El Producto Interno Bruto (PIB) no está creciendo al ritmo que quisieran países como Brasil, México, Argentina, etc.”, advierte. Sin embargo, Portela subraya que SAS cuenta con el enfoque correcto para enfrentar este entorno.

El directivo deja más que claro que el repertorio de soluciones de la multinacional se ajusta perfecto a las necesidades latinoamericanas, por ejemplo la probada solución de análisis de riesgo de crédito y riesgo de mercado; herramienta que utiliza la mayoría de los bancos en el planeta. Sumado a esta, SAS cuenta con la plataforma más poderosa en el mercado en inteligencia de seguridad utilizada para el control de fronteras, seguridad a menores de edad, abuso de opioides y violencia doméstica.

Explica que en un entorno donde el reto de la iniciativa privada y los gobiernos es enfrentar la creciente corrupción, SAS ofrece una herramienta única para abordad la inseguridad en las adquisiciones.

“Nuestras soluciones de seguridad pública y cumplimiento de la ley ayudan a una serie de países a aumentar su seguridad nacional. SAS también ayuda a enfrentar la evasión fiscal en los países de América Latina, y del lado de los negocios ayudamos a que las empresas minoristas optimicen sus precios regulares, promocionales y de descuento.

“También las empresas de telecomunicaciones usan a SAS para mejorar la relación con sus clientes. A final de cuentas, los datos son el combustible y la analítica el motor”, asegura.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En la economía actual la revolución digital es cosa de todos los días y se ha convertido en crucial para que las empresas engrosen su valor corporativo.

“El proceso acelera de manera determinante la actualización de las ideas de negocio”, señala Portela. Añade que esta es la base para la mejora continua que requieren las organizaciones, dado que les permite hacer un uso óptimo de su acopio de datos para liberar así el potencial real de análisis avanzados en beneficio de compañías de consumo y B2B. En esta tarea, SAS se convierte en su mejor socio, dice el directivo.

Comenta que sus soluciones están en pleno proceso de aceleración de la transformación digital de los clientes en un amplio panorama de campos de negocio por medio de la innovación tecnológica “y la razón por la que seguimos siendo la empresa a la que se acude para obtener una experiencia analítica sin igual y soluciones empresariales”, expresa.

Destaca que en el actual entorno de los negocios, las corporaciones buscan interactuar mejor con sus clientes y el tránsito hacia esta interacción en tiempo real fue más patente el año pasado.

En esta tendencia, sostiene que las marcas lograron tomar mejores acciones para sus respectivos negocios de la mano de la analítica con soluciones como SAS Customer Intelligence 360, SAS Marketing Automation, y SAS Marketing Optimization, como destaca el ranking de liderazgo de SAS en gestión de interacción en tiempo real 2018.

Advierte que las compañías ven el valor de crear una cultura consciente del riesgo para satisfacer las demandas regulatorias y anticipar el impacto de sus inversiones y subraya que las soluciones de pruebas de estrés y las expectativas de pérdida de crédito de SAS van más allá del mero cumplimiento para auxiliar a las empresas a optimizar y gestionar modelos y análisis de datos en beneficio del negocio.

Las soluciones de riesgo de administración de capital de SAS están diseñadas para ser una herramienta clave de los clientes a la hora de enfrentarse al cumplimiento de los regímenes de prueba de estrés regulatorias bancarias y los nuevos requisitos de información financiera como el IFRS 9 y el IRFS 17. Esto impulsó sensiblemente la demanda de soluciones de puntaje de crédito SAS.

Portela explica que los entornos de datos híbridos que combinan información local y en la nube requirieron tecnologías de información de datos más sofisticados y regulaciones de protección de datos como GDPR convierten la integración de datos en una creciente demanda de mercado y para ello SAS Intelligence Solutions entrega a clientes tanto de los sectores público y privado, métodos de detección más sofisticados, como aprendizaje automático y modernos programas contra el lavado de dinero con vigilancia proactiva.

“Además de nuestro comprobado portafolio de soluciones de registro que ya funciona en 97 países, estamos lanzando nuevas ofertas en Latinoamérica para mejorar la experiencia en la nube con aplicaciones SAS que incluyen servicios de contenido administrado para infraestructura del cliente en nubes públicas y privadas”, señala.

Entre estos, destaca SAS Viya, que es un motor de análisis de memoria habilitado para la nube, flexible, escalable, y tolerante a fallas. El directivo comenta que, además, continuarán posicionando su oferta RaaS, un concepto donde el usuario proporciona los datos y el problema comercial. “Combinamos el poder de SAS Analytics con el know how de los expertos de SAS para ofrecer resultados”.

PODEROSO MENÚ DE SOLUCIONES

La cartera de productos de esta multinacional es punta de lanza para el apoyo de diversas industrias. Aquí unos ejemplos:
  • Analytic Platform
  • SAS Viya
  • SAS Visual Analytic
  • SAS Visual Data Mining & Machine Learning
  • SAS Visual Forecasting
  • SAS Visual Statistic
  • SAS Model Manager
  • SAS Detection & Investigation
  • SAS Customer Intelligence 360
  • Free Software Trial

LOS PLANES PARA SAS

Si bien la política de SAS le impide compartir sus números y porcentajes respecto a sus márgenes operativos, sin embargo, el directivo explica que es una empresa altamente rentable y en eso ayudan las sinergias globales entre sus equipos.

Detalla que buenos ejemplos de esta estrategia son su área de Mercadotecnia y Recursos Humanos que cuentan con los llamados CoE (Centros de Excelencia), responsables de los séricos compartidos en distintos países (rendimiento de mercadotecnia, selección de llamadas de reclutamiento, etc.).

“Este tipo de enfoque mejoró nuestra productividad, redujo costos, y aprovechó la gestión de conocimiento de la organización. La compañía ya recolecta asombrosos resultados de estas revisiones operativas y, sin duda, en los próximos tres a cinco años seguiremos beneficiándonos de estas sinergias”, asegura Portela.

Alerta en que los desafíos que enfrentan son las diferencias regionales, como el idioma y otras cuestiones culturales que pueden ser “desde un cierre de actividades en algún país, hasta enfoques regionales particulares (sentir y comportamiento de las personas), como el diseño y distribución de las actividades. Es un gran desafío, pero con la gente adecuada, programas gerenciales bien diseñados, mentalidad abierta y conocimientos bien diseñados, aunados a una mentalidad abierta de comunicación y colaboración, es muy factible lograrlo. Como empresa, lo estamos haciendo, especialmente en Latinoamérica.

ASERTIVIDAD EN VENTAS

 Para la eficiencia operativa, el estratega tiene claro que hay que identificar las eficiencias en América Latina y para ello cuenta con un equipo altamente calificado en cuanto a antecedentes técnicos.

“Compartimos la experiencia de la industria y las mejores prácticas entre nuestro equipo de ventas y ventas previas aprovechando los resultados del proceso de obtención de ingresos para reducir las horas facturables en la implementación de los proyectos”, señala, y afirma que esto se logra con aceleradores de negocios sólidos que aportan velocidad y asertividad a su ciclo de ventas.

Además, promueve la colaboración de los equipos y destaca que cree en un modelo de administración abierta y colaborativa “en el que todos los miembros de la junta directiva tienen el mismo ADN, trabajando en escuadrones de equipos más pequeños para abordar retos específicos”, arguye.

A su pensar, el gran diferenciador de SAS frente a sus competidores es su modelo de colaboración, la velocidad de sus procesos de decisión y su clara comunicación dentro de la compañía, lo cual considera los distingue como un proveedor único para sus clientes.

“Las personas están facultadas y alentadas a tomar decisiones con un enfoque clave: servir mejor a nuestros clientes, algo que el mercado reconoce; recibimos constantes comentarios de nuestros clientes en el sentido de que somos una empresa con la que fácilmente se hacen negocios”, afirma.

SAS cuenta con un Programa de Socios de clase mundial que establece sólidas relaciones con las principales organizaciones empresariales y tecnológicas para aprovechar las innovaciones y soluciones empresariales más recientes.

“Nuestro objetivo es combinar toda la experiencia en software analítico de SAS con el conocimiento de la industria y de nuestros clientes. Juntos SAS y nuestros socios desarrollan, venden, y entregan las soluciones analíticas más completas disponibles”, comenta.

Un imperativo de SAS es el éxito del cliente y para ello invierte a nivel internacional para cumplir la expectativa. El consorcio ahora cuenta con un Vicepresidente Global responsable de estos proyectos a escala mundial.

En América Latina la empresa implementará en proyectos clave durante los siguientes 18 meses para mantener la excelencia de servicio a sus clientes. Inmersos en un mercado que corre a la velocidad de la luz, SAS centra su posición de liderazgo con una fórmula en la que sus colaboradores “estén en el mejor lugar para trabajar”, concluye Portela.

2018-11-12T12:52:06+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!