Gustavo Paredes, CEO de Schindler en México, busca ampliar su oferta con un agresivo plan de crecimiento en el corto plazo.

Luego de una amplia trayectoria en el renglón de la construcción y automatización, Gustavo Paredes decidió unirse a las filas de Schindler, líder mundial en movilidad urbana (elevadores, escaleras eléctricas y rampas móviles), con la mirada siempre hacia adelante en el crecimiento del negocio, como los ascensores de la marca que han revolucionado la industria creando altos estándares de calidad, seguridad y eficiencia a escala global.

Para la compañía de origen suizo, economías emergentes como la mexicana resultan de gran atractivo dado el acelerado crecimiento de sus ciudades que se extienden a una tasa del doble que hace 10 años, según explica Paredes en su carácter de Director General de Schindler México.

“Para mí fue un gran honor integrarme a un líder de mercado en transportación vertical y estar en uno de los sectores de mayor crecimiento de la economía como son la infraestructura y bienes raíces”, señala.

De acuerdo con el directivo, diariamente más de mil millones de personas en el mundo se mueven a través de los productos de Schindler, y en México la cifra alcanza más de millón y medio de usuarios, razón por la que considera a este país como uno de los grandes epicentros de acción para su negocio.

En adición a la manufactura de productos de calidad suiza, el objetivo de la compañía es mantener el más alto estándar de servicio en instalación y mantenimiento de equipos de gran eficiencia.

“Nuestra meta es mantener el liderazgo en el flujo de personas a través del servicio al cliente en las diferentes etapas de la inversión. Desde el diseño, trabajamos con arquitectos y desarrolladores de edificios para asegurarnos que tenemos la solución correcta para sus edificaciones; tanto en gestión de tráfico como de eficiencia energética”, destaca.

Con el paso de los años, detalla Paredes, se desarrollan diferentes cambios en edificios para adecuar su uso. Esto a su vez genera necesidades de modernización de los equipos para ahorrar recursos y generar mayores eficiencias.

“Una vez implementada una solución a la medida, nuestro objetivo es asegurarnos de estar cerca del cliente para maximizar el ciclo de vida de su activo y lograr que nuestros productos cumplan con la inversión del cliente en transportación vertical”, subraya Paredes, quien también dirige el destino de las oficinas de Schindler en Costa Rica y Panamá.

Este experto en el sector comenta que el rubro residencial en México vive una dinámica veloz comparada con el resto de los sectores inmobiliarios.

“Creemos que el mercado va a tener profundos cambios en los próximos tres a cinco años, creciendo entre 3 a 5% anualmente a través de edificaciones de usos mixtos o de “livework-play.

“Igualmente, la infraestructura pública continuará desarrollándose para mantener el crecimiento económico. En Schindler, aspiramos a sostener ese crecimiento a través de soluciones adecuadas al mercado, sea de capacidad, velocidad o aplicación, con productos y modelos de servicio diferenciados”, destaca.

Cabe señalar que este impulso no sólo se ha dado en la capital del país sino también para metrópolis en crecimiento como Guadalajara, Monterrey, Cancún, León, Puebla, Querétaro y Tijuana, que han despegado notablemente en la última década.

El panorama electoral de este año, sumado a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hacen pensar a este estratega que la economía mexicana enfrentará cierta volatilidad y, por lo tanto, nuevos desafíos.

“Sin embargo, dialogamos continuamente con nuestros clientes y afortunadamente son optimistas en que México sobrellevará estas eventualidades y que la volatilidad deberá controlarse en el mediano plazo”, explica.

El renglón de bienes raíces, añade Paredes, es de los mejor pertrechados ante esta situación, aunque no descarta que afecte cierta toma de decisiones.

 

CADENA DE SUMINISTRO, FACTOR CLAVE

Para Schindler es determinante mantener un alto estándar en su red de colaboradores y para ello se da a la tarea de desarrollarla de la manera más competitiva en beneficio de sus clientes. Saben que en la arena de los servicios es clave mantener un nivel de ejecución de excelencia para complementar su propuesta de valor en productos. En este particular, en Schindler desarrollan técnicos y supervisores en geografías claves para satisfacer una mayor demanda de instalación. Esto lo logran a través de un entrenamiento especial enfocado en la instalación de productos, operando con la mayor seguridad en ambientes de construcción.

“Dedicamos mucho esfuerzo a desarrollar a nuestros equipos locales; una función que nos ha hecho maximizar nuestra huella a nivel global”, apunta.

Por otro lado, Schindler genera fuertes lazos con expertos en logística y de herramientas especializadas.

“Los servicios confiables y a tiempo son lo más importante para los clientes de transportación vertical, así que desarrollamos asociaciones con empresas que nos aseguren entregar materiales y herramientas con los altos niveles de calidad que requiere la industria, a tiempo y en el lugar adecuado, para que podamos operar continuamente”.

Schindler recibe en México productos manufacturados en diversas partes del planeta que son enviados a sus almacenes (su principal en Tepotzotlán, Estado de México) y para luego, concluir el proceso de ensamblaje en los sitios de construcción.

Aunado a esto, Gustavo Paredes considera que su alto nivel de atención al cliente se complementa con su base técnica y extienden cada día más la brecha que los hace ver muy por delante de la competencia.

“Somos firmes creyentes de asegurar en proveer un transporte vertical seguro, confiable y a tiempo, no sólo en inversión tecnológica, sino también con el mejor equipo enfocado en servicio”, argumenta.

 

PIONEROS DE LA DIGITALIZACIÓN

De acuerdo con estudios de Gartner e IDC, compañías globales de inteligencia de mercado de tecnologías de información, se cree que para 2020 existirán entre 20 y 28 mil millones de dispositivos conectados en el mundo, y los elevadores, rampas móviles y escaleras eléctricas no serán la excepción en el ecosistema del Internet de las Cosas (IOT, siglas en inglés).

En el sector se conoce como Internet de Elevadores y Escaleras (IOEE, siglas en inglés), campo en el que Schindler es pionero, gracias al uso de la inteligencia de datos.

“Una de las actividades que hemos desarrollado desde décadas atrás es el despacho inteligente de destinos y que se ha convertido en un estándar para edificios de grandes dimensiones y requerimientos de eficiencia en el flujo de personas.

“En la industria, se conoce con el nombre de tecnología PORT, la cual – a través de algoritmos que aprenden las necesidades de movimientos en un edificio – calcula la ruta más óptima a cualquier destino y maximizando su eficiencia energética”, comenta.

A raíz de esta experiencia, de acuerdo con Paredes, Schindler está más que pertrechado y listo con soluciones digitales para el IOEE con su innovador concepto llamado “Schindler AHEAD”. Estas soluciones digitales están basadas en monitoreo en tiempo real y análisis de predicción de anomalías a través de la base de conocimiento de Schindler y la plataforma de GE PREDIX, cuyo objetivo final es el de maximizar la continuidad de operaciones.

Igualmente, Schindler AHEAD provee soluciones para manejo de activos como AHEAD Actionboard y prepara a la infraestructura de elevación para futuras soluciones de comunicación con usuarios, tales como AHEAD DoorShow and AHEAD Blackboard.

A final de cuentas, la encomienda de Schindler es la movilización altamente eficiente de personas, lo que se traduce en confiabilidad, seguridad y puntualidad en el ámbito de la transportación vertical.

“Algo que el mundo seguirá experimentando por medio de la tecnología, y que las inversiones en servicios de excelencia seguirán brindando soluciones”, concluye el empresario.

Esta herramienta, que el usuario encuentra en línea, permite a arquitectos y diseñadores contar con información clave en el desarrollo de proyectos que involucren productos de transporte vertical como elevadores, escaleras eléctricas y rampas.

Todo esto con la finalidad de ayudarles en la planificación de sus edificios; proceso en el que ellos proporcionan detalles de su futura obra y reciben a cambio recomendaciones de los productos de Schindler que mejor convengan a sus necesidades.

El sistema permite que, luego de unos cuantos clics, aparezcan las recomendaciones y especificaciones de los productos para que el usuario las revise y analice. Además, puede incluirlos en el diseño de su proyecto en formatos DWG o PDF, según lo requiera.

Lo primero es enviar datos básicos del edificio para que automáticamente Schindler Digital Plan determine los requisitos por medio de un estudio de tráfico que le recomendará la mejor solución para su proyecto. A estas alturas, los planos y distintas especificaciones ya estarían disponibles para ser descargados. Con el sistema Fast track, el usuario recibe información ya filtrada del catálogo de productos que va a necesitar en su proceso de planificación.

El software da la posibilidad para que el diseñador seleccione el tipo de edificio y la categoría de uso que espera tenga. Luego pasa a la ventanilla en la que indica las normas que el inmueble debe cumplir y, de manera automática, Schindler determina la capacidad mínima requerida y abre la opción de los productos recomendados de acuerdo a las normas y las distintas alternativas para el edificio en cuestión. Todo esto después de que el arquitecto o el diseñador haya visto las distintas características del menú de productos y sus detalles específicos.

Al terminar puede descargar los planos, así como las características de la planificación, para posteriormente generar especificaciones de productos que pueden ser predefinidas o en “traje a medida” que se personalizan exclusivamente para la edificación.

Con la herramienta Fast track, el recorrido de planificación de productos se torna mucho más rápido, no sólo en tiempo sino en inversión y esfuerzo, dado que, como ya se dijo, filtra el catálogo de los productos a utilizar para encontrar el idóneo.

SERVICIO Y MANTENIMIENTO

Una de las características diferenciadores de este emporio suizo en la industria global es su alta capacidad de servicio y mantenimiento que garantiza el funcionamiento de los equipos para evitar pérdidas de tiempo y proteger grandes inversiones en clientes de multitud de ciudades alrededor del mundo con requerimientos de transportación vertical de pasajeros siempre en medio de altos estándares de seguridad y confortabilidad.

El secreto de esta mutinacional es establecer nexos de confianza con sus clientes de la mano de un ejército de especialistas, tanto internos como de outsourcings. Los primeros son profesionales continuamente capacitados y actualizados en los más recientes protocolos globales de seguridad.

Sus operaciones son creadas a medida de cada edificio en particular y de las especificaciones exclusivas de los equipos con los que trabajan. Cuentan con un sistema de programación y mantenimiento preventivo y correctivo liderado en México por más de 400 técnicos.

En términos de seguridad, Schindler se ciñe a los más altos estándares del planeta (CPSI, QUALISON, SAIS) sin generarles costos extra a sus clientes. Todo esto con expertos en protocolos de seguridad que, por medio de controles ultrasónicos para verificación de equipos.