Sports World: pasión, trabajo y fitness

Sports World: pasión, trabajo y fitness

Fabián Bifaretti dirige, con gran éxito, la única compañía pública en la industria del wellness en América Latina.

Su hábitat son las máquinas ejercitadoras. Su placer: correr, nadar y pedalear a nivel de alto rendimiento en infinidad de maratones, triatlones y la siempre exigente ironman.

Él es Fabián Bifaretti, Director General de Sports World, operadora de clubes deportivos familiares líder en México y única compañía pública en la industria del wellness en América Latina.

Acostumbrado a crear estrategias y ver siempre adelante en la pista, la alberca o los negocios, en 2012 Fabián se dio cuenta del enorme potencial que, en México, tenía la práctica del deporte. Todo esto con datos en la mano de la International Health, Racquet and Sportsclub Association (IHRSA).

“La penetración en ese momento era abajo del 3%. Cuando nosotros comparábamos esta penetración, especialmente en Estados Unidos, nos quedábamos muy cortos”, recuerda el directivo quien con esas cifras no dejaba de pensar en la oportunidad para el desarrollo del negocio de los gimnasios en México, país por debajo de Brasil y Argentina (4-6%) en cuanto a afluencia de clientes.

“Hacíamos un simple cálculo y decíamos que 1% más de penetración de gente que va a esos lugares sobre la población total, representaría un millón de personas”, explica.

Esta tendencia se suma a la alta incidencia de obesidad y diabetes en México, factores que no hacían más que reforzar su visionaria idea.

“Hoy podemos decir que somos el líder en México y que nuestro objetivo refuerza toda esta oportunidad porque nos hemos puesto como meta activar y transformar la vida de las personas y contribuir a su bienestar”, señala Bifaretti.

 

CREADORES DE LA ERA WELLNESS

La fórmula que ideó este visionario del negocio de los gimnasios quedó sustentada su idea en el ámbito del wellness con lo que el cliente accedía a equilibrio físico, mental, nutricional. Estos elementos que tradicionalmente no se habían visto en estos centros fitness son los que hoy abren las puertas de la inclusión a todo nivel.

“Este cambio estratégico nos ha permitido tomar el liderazgo en el segmento familiar orientado en México, aunque aún falta mucho camino por recorrer”, apunta el empresario.

Uno de sus grandes diferenciadores, considera Bifaretti, es la orientación familiar, una característica poco común en este segmento de negocio.

La idea es procurar que el cliente no se sienta obligado a ejercitarse exageradamente para preparar a extenuantes pruebas deportivas, sino a pasar un rato de distracción con actividades saludables encaminadas a construir el estado de equilibrio mencionado líneas arriba.

La experiencia se complementa a través de un servicio al cliente al estilo hotel boutique y con esquemas de atención personalizada.

“El plan de entrenamiento y seguimiento de clientes se hace a partir de lo que la persona busca de nosotros”, señala Bifaretti.

Este enfoque de servicio, detalla el hombre de negocios, ha resultado un importante factor diferencial que les ha permitido garantizar la fidelidad de los clientes.

El estratega explica que la compañía, que cuenta con 53 clubes en operación (38 en CDMX y zona metropolitana), tiene un plan de expansión hacia el resto del país que crece a un ritmo de entre unos siete a ocho clubes al año, con lo que espera llegar a 80 establecimientos en el formato familiar orientado al segmento ABC+ que actualmente operan, aunque no descarta la posibilidad de extenderse hacia otros modelos de negocio.

Un negocio como este también desarrolla su musculatura con rutinas de planeación acompañadas de una apropiada gestión financiera.

“Hemos impulsado la palanca operativa pasando el gasto de administración central de una participación, hace unos años, de aproximadamente 10% sobre el total de ingresos a una tasa actual de 6% o menos, lo cual nos pone por debajo de los indicadores nacionales e internacionales de la industria”, afirma el activo director.

Es importante tomar en cuenta que un factor determinante a la hora de medir la eficiencia de las actividades es la capacidad para cubrir la capacidad física de los clubes; elemento que es clave para incrementar márgenes en un periodo de rápido crecimiento.

Está comprobado que la eficiencia óptima para clubes de la envergadura de Sports World es alcanzar a cubrir una capacidad para 2,500 clientes.

“Básicamente la plantilla se complementa cuando el club llega a los 1,200 o 1,300 clientes”, detalla Fabián Bifaretti.

Un elemento adicional, añade el empresario, es la retroalimentación del cliente para conocer su opinión, a través de encuestas, para enfocarse en la mejora continua de la estrategia de servicios. Para esta tarea cuentan con indicadores en tiempo real que diagnistican minuto a minuto la actividad en los gimnasios lo que permite mantener la eficiencia operativa a un ritmo 24/7.

 

UNA RUTINA DE INNOVACIÓN

Tener al frente a un amante del deporte como Bifaretti es una de las armas estratégicas de la empresa dado que las necesidades que cubre en su vida diaria como atleta fácilmente las traslada a la implementación de ideas creativas orientadas a acercarse a los clientess con productos innovadores en el contenido de los locales.

Este directivo destaca la importancia de mantener un régimen de hotel en amenities y servicios.

“La industria evoluciona y la pirámide de esta actividad tiene tres facetas: garantizar la calidad, el constante mantenimiento y personalización, ésta última es la gran oportunidad. Ahí están los motivos para superar las expectativas del cliente y cumplir con su objetivo personal”, expresa.

Una de sus misiones, señala, es permear la ética de la compañía hacia sus socios de negocios y proveedores en torno a la excelencia operativa, responsabilidad en términos de sostenibilidad y diferenciación como compañía frente a la competencia. “También buscamos ofrecer lo que quieren nuestros clientes, desde la toalla que se les da hasta asesoría personal.”

Un importante catalizador del éxito de Sports World es la calidad de su equipo de proveedores; piezas fundamentales a la hora de desarrollar y operar los clubes, inmuebles a los que destina 40 millones de pesos para su construcción y desarrollo.

De este monto, 25% es canalizado a la instalación de equipo deportivo de primera generación.

“Garantizar un precio adecuado, abastecimiento a tiempo y reparación y cobertura de garantías para fallas en equipos. Esto blinda las tasas de deserción y evita el alejamiento de clientes”, dice Bifaretti.

La base principal de tercerización, destaca el directivo, se circunscribe, además de construcción, a los renglones de equipamiento deportivo, aparte de contenido y certificación de entrenadores. Cierran la lista una serie de servicios complementarios.

Para el experimentado empresario, Sports World es un facilitador hacia el bienestar de las personas en medio de un ambiente de inclusión y diversión en el que lo principal es pasarla bien en un entorno amigable que rompa la rutina diaria y que garantice la mejora del estilo de vida de quienes asisten.

No por nada esta compañía acaba de ser galardonada, por tercer año consecutivo, con el distintivo Organización Saludablemente Responsable por el Wellness Council México.

Por lo pronto, Bifaretti y su equipo consolidan una nueva época en la industria como pioneros del segmento wellness, una carrera donde portan el jersey del liderato con un largo trecho de ventaja.

 

LÍDER DE PUNTA A PUNTA

En pocos años, la marca ha transitado de la compañía familiar al lanzamiento en bolsa para llegar a establecer en la industria el concepto wellness.

 

1989

La familia Troncoso abre “Club Tarango” en la categoría de Club Recreativo.

 

1996

Nuevo concepto moderno con instalaciones y servicios de primer nivel; mayor enfoque en la actividad física.

 

2005

Cinco clubes en operación. Nexxus Capital se integra como accionista e inicia su institucionalización.

 

2010

Oferta Pública Inicial en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

2011-2016

Consolida liderazgo con la apertura de 30 clubes para llegar a 49 en operación. Cambio en el Consejo de Administración.

 

2017

Consolidación de estrategia enfocada en wellness.