Alejandro Ahuad es CEO de Petco México, líder en el mercado de mascotas..

Por Luis Barrios

Los consumidores actuales cada vez más asimilan a sus mascotas como miembros de sus familias, lo que los ha llevado a ser más exigentes en los productos y servicios que las marcas ofrecen.

Alejandro Ahuad, CEO de Petco México, vio esa oportunidad en el país, pues era un mercado poco atendido que necesitaba dirigirse a lo que los consumidores necesitaban: una tienda de mascotas que lo tuviera todo.

“El tamaño de la categoría en México fue una de nuestras oportunidades. Era una categoría que no estaba atendida completamente. La categoría de mascotas estaba muy fragmentada.

“Por un lado, médicos veterinarios independientes, pet shops dispersas, no había casi presencia de servicios y mercancías generales”, dice el empresario.

Actualmente, 7 de cada 10 hogares en México tiene al menos una mascota y ese era el mercado al que Petco quiso llegar desde el principio.

Con 82 tiendas abiertas en México en seis años, y una en línea, la marca ha demostrado que es líder del segmento y trabaja en el objetivo de consolidar su crecimiento para cerrar 2019 con nueve decenas de tiendas.

“El objetivo era abrir 50 tiendas en 10 años, ahora estamos por cerrar con 90 tiendas a finales de año”, comenta Ahuad.

LA MEZCLA PERFECTA

Petco es una empresa estadounidense especializada, dedicada a la venta de productos y servicios para mascotas. Fundada en 1965 en San Diego, Estados Unidos (EU), arribó a México a finales de 2013 de la mano de una asociación estratégica con el minorista Grupo Gigante, consorcio que anunció la asociación estratégica con lo que entraba de lleno a la competencia en el renglón de mascotas.

Esta unión conjuntó la experiencia, sistemas, diversificación de productos y servicios y, sobre todo, el enorme posicionamiento de mercado de la marca estadounidense, con una larga y exitosa trayectoria de Grupo Gigante en el retail mexicano.

“Vimos las fortalezas que ofrecía una compañía con el conocimiento e historia de Petco y de Grupo Gigante en México”, explica Ahuad.

Uno de los grandes retos de la empresa en México, de acuerdo con su fundador, fue capacitar a su recurso humano, clientes, proveedores, y hasta sus consumidores quienes no habían tenido la experiencia de una oferta similar en el mercado.

Con esta experiencia comenzaron los años de aprendizaje para la compañía, a través de capacitación en EU, y retroalimentación con una importante red de proveeduría de escala internacional.

“Empezamos a sentirnos cómodos con el manejo de la categoría. Somos el jugador más grande del país en especialización de mascotas, pero nos falta todavía muchísimo por aprender, por agregar valor y aportar, pero ya nos sentimos mejor posicionados para atender las necesidades de nuestros clientes”, asegura Ahuad.

La huella de Petco se extiende por todo el territorio mexicano y acelera la marcha para seguir su alta dinámica de aperturas en el corto plazo.

“Estamos posicionados muy fuerte en CDMX, Área Metropolitana, Guadalajara y Monterrey, aunque tenemos presencia en 20 estados. Estamos bien concentrados y aprendiendo a atender al cliente”, dice el CEO de la compañía.

SE VIENE LA APP

La primera media centena de tiendas en el país requirió una inversión de 50 millones de pesos, y el impulso no se detiene.

“Esperamos abrir alrededor de unas 15 a 20 tiendas este año y el que viene”, comenta Ahuad, quien reconoce que todavía transitan por la curva de aprendizaje en el negocio.

“Queremos mejorar en la capacitación de nuestros empleados, de nosotros mismos y fortalecer a la gente que tenemos dentro de la compañía”, destaca.

Por lo pronto su hoja de ruta marca continuar con las inauguraciones de tiendas, aun cuando ya rebasaron los objetivos de aperturas que se fijaron desde hace un lustro, y es que la oportunidad que ofrece el mercado es un plato muy apetitoso que en el renglón de productos para mascotas, en México, alcanza 1,900 millones de dólares, lo que equivale a 37% de crecimiento en cinco años, de acuerdo con datos de Euromonitor International, consultora global en investigación de mercados, despacho que estima que, en 2022, la cifra llegue a 2,000 millones de dólares, que representaría 37% de crecimiento.

Consciente de la relevancia del e-commerce, la compañía se aboca a conquistar al consumidor digital con el lanzamiento de soluciones para compra en línea y, el desarrollo de una aplicación, que le permitirá personalizar el perfil de sus clientes, y que espera lanzar el próximo año.

Los consumidores de esta tienda de mascotas cuentan con distintas ventanas (online, off-line, teléfono) para la compra de productos, cualquiera de éstos medios te invita a formar parte de Club Petco, que es la membresía por la cual los clientes pueden suscribirse de forma gratuita para tener acceso a todas las promociones y servicios Petco.

Estas suscripciones conforman una base de datos por medio de la cual se ofrece una mejor oferta de productos a los clientes con base a las necesidades de sus mascotas.

“Mientras más profundizamos, más nos damos cuenta que tenemos que hacerlo mejor, saber qué le hace falta a la mascota, a ese nivel de personalización queremos enfocarnos. Con el conocimiento del cliente vamos a poder atenderlo mejor”, asegura Ahuad.

Si bien la sólida economía de escala de la compañía le permite importar productos novedosos de EU, también ha extendido una efectiva red de proveedores en México que, eventualmente tendrán la oportunidad de mandar su mercancía al mercado estadounidense.

Por otro lado, la idea de la compañía es que todos los insumos que les llegan del vecino del norte puedan ser elaborados por empresas mexicanas, lo que implica un fuerte reto dada la sofisticación de la industria de las mascotas estadounidense.

“Más de 60% de la mercancía que vendemos son marcas nuestras, ese diferenciador es muy importante”, sostiene Ahuad.

Este plan de desarrollo en la cadena de suministro nacional, sin duda encuentra una gran palanca de crecimiento basada en el liderazgo de Petco global y su amplia experiencia en el mercado minorista de alimentos, suministros y servicios integrales para mascotas.

Como parte de las unidades de negocio de Grupo Gigante, Petco pisa fuerte con la fórmula perfecta del liderazgo en el mercado, y esto se debe a que potencializa sus capacidades con el apoyo de un consorcio de profundo conocimiento en el comportamiento del consumidor, luego de décadas en la operación de restaurantes, bienes raíces, y autoservicios especializados en equipos de oficina, electrónica y hogar.