Trabajo en equipo enfocado al crecimiento

//Trabajo en equipo enfocado al crecimiento

Trabajo en equipo enfocado al crecimiento

Como su CEO, Braulio Arsuaga ha consolidado a Grupo Presidente.

Por Alfonso Gámez

En el corazón de Polanco, en la Ciudad de México, se alza un gigante que ha sido testigo del paso de la historia desde un lugar privilegiado. Se trata del Hotel Presidente Intercontinental, uno de los iconos de la familia de Grupo Presidente, emblemática compañía operadora con competencia en los sectores de la hostelería, restaurantero, y de asistencia para el retiro.

Detrás del éxito de este emblemático nombre, existe un experto en la industria de calidad mundial como Braulio Arsuaga que, en su papel de Director General de Grupo Presidente, ha sabido llevar a la marca a destacar no sólo en el segmento de la hospitalidad, sino más allá.

“Lo que yo vi fue que Grupo Presidente era relevante dentro de la industria, pero que podíamos, derivado de las capacidades y competencias que habíamos generado, participar en otras industrias que tuvieran que ver con la hospitalidad, por eso consideramos la parte de asistencia para el retiro”, señala.

Recuerda que, para cimentar esta novedosa propuesta de mercado, lo primero que hizo fue consolidar un equipo de trabajo enfocado en resultados, pero también encauzado en los retos de crecimiento de los próximos años.

“Primero vi cómo participar en diferentes áreas y segmentos de las industrias, explotar nuestras competencias y consolidar el equipo para el crecimiento”, apunta el directivo.

Al día de hoy, Grupo Presidente mantiene una sólida posición en la competencia “con márgenes de utilidad bruta de operaciones (EBITDA) arriba de la industria. Este es el mejor marketing que podemos tener para los ojos de nuestros inversionistas; decirles que somos una compañía operadora rentable”, detalla Arsuaga.

Argumenta que el consumidor final reconoce que sus propiedades son íconos de la hotelería en México con extraordinarias ubicaciones con hoteles remodelados y gran operador de alimentos y bebidas.

“No nos importa mucho ser el operador más grande en cuanto a número de habitaciones, o de hoteles en México. Lo que nos interesa es tener hoteles rentables, ya sea de propiedad nuestra, en joint venture, o en operación de terceros”, advierte.

Explica que, en los últimos años, han crecido a un ritmo de cinco hoteles por año (2018, no fue la excepción) y planean cerrar 2019 con tres o cuatro hoteles nuevos, sin embargo, esperan que el 2020 esté plagado de aperturas.

“Vamos a tener hoteles muy grandes como Presidente Intercontinental de Monterrey, de 300 habitaciones, que nos va a mover más la aguja del EBITDA”, dice.

De acuerdo con este experto estratega, la industria de la hotelería en México se encuentra altamente integrada en el mercado de internet, lo cual los obliga a esforzarse en cumplir las expectativas de los huéspedes.

“Cuando la gente selecciona un hotel de Grupo Presidente, ya pasaron por un comparativo de otras propiedades en el mismo destino, por lo que lo más importante es que nuestra gente reciba la capacitación adecuada para servir con excelencia en el servicio”, apunta.

Arsuaga destaca que, si bien el servicio se centra en la atención del huésped dado que se trata del cliente final, una pieza clave son los inversionistas quienes tienen claro que Grupo Presidente opera de la misma manera las propiedades suyas como las de terceros.

“Somos el único operador en México que le damos acceso a nuestro sistema a los dueños. Tenemos un sistema, basado en SAP, donde hacemos toda la gestión del back office, forecast de ventas y los segmentos de cómo vamos llenando los hoteles. En eso tiene acceso el inversionista, con toda la transparencia”, comenta.

Explica que su gran diferenciador en la industria es la pasión por los resultados y los servicios. Entiende que el negocio hotelero es muy intensivo en capital, por ello es básico cuidar la inversión de sus accionistas y de terceros. A esto se añade la seguridad de las familias que se hospedan en las propiedades.

EFECTIVA CADENA DE SUMINISTRO

Como parte de esta preocupación constante por la calidad en el servicio, Grupo Presidente garantiza los mejores insumos a través de una controlada cadena de suministro.

“Compramos centralmente el 80% de lo que se consume en la compañía “, señala y aclara que existen excepciones, como es el caso de los pescados que adquieren con proveedores locales cercanos a las propiedades. Aunque su estrategia privilegia a la proveeduría nacional frente a la internacional, los vinos que adquieren provienen de cavas de Francia para garantizar buen precio, abasto y calidad.

“Tenemos que cuidar mucho los costos; no podemos perder en el traslado de los insumos que importamos”, argumenta Arsuaga.

El hecho de adquirir los insumos de manera central genera economías de escala que les permite a los compradores de sus hoteles conseguir precios preferenciales.

“Muchas veces hay un comprador en alguna propiedad que enfrenta inflación en algún producto, entonces negociamos para él y le bajamos los costos”, detalla Arsuaga, y añade que todos los años realizan concursos con proveedores para solicitarles precio y condiciones comerciales. De esta manera determinan a los mejores para sus necesidades.

En la rama restaurantera, Grupo Presidente se enfoca a servicios de especialidad con recintos de la talla de Au Pied de Cochon, Afredo di Roma, Chapulín y Palm. En tanto en el segmento de asistencia para el retiro apuestan en grande con el lanzamiento de cinco propiedades en el corto plazo, de la mano del español Grupo Ballesol, consorcio con más de 35 años de experiencia.

“Ya tenemos una propiedad abierta, desde hace año y medio, en la que estamos al 50% de ocupación. Creemos que esta industria va a tener un enorme boom porque la pirámide poblacional en México está cambiando y las costumbres para cuidar a los adultos mayores también están cambiando y por eso quisimos entrar de manera anticipada a este negocio”, concluye.

Con el liderazgo de Braulio Arsuaga, Grupo Presidente ha sabido consolidar su sólida posición en una industria en la que la innovación constante es la clave. Una tarea que este estratega ha cumplido con creces al paso de los años.

2019-12-11T16:54:52+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!