Jerome Leveque ha consolidado a Adidas en Chile con una atractiva línea de productos.

Cuando pensamos en equipamiento deportivo, una imagen que salta a la mente es la de las emblemáticas tres franjas de los productos Adidas, marca que ha hecho historia en la industria con una oferta de mercado que presenta las más sorprendentes innovaciones en tecnología y moda.

Si bien esta estrategia ya le permitía gozar de una sólida presencia en muchos mercados del planeta con la adquisición de Reebok, otro poderoso jugador de la industria, se ha encumbrado en lo más alto de la mente del consumidor y líder internacional en su campo de negocio.

En la geografía chilena, ambas marcas cuentan con enorme potencial, dado que, pese a que al momento la población chilena se aboca menos a las actividades deportivas en comparación con otros países, la tendencia mundial es que este mercado crezca, señala Jerome Leveque, Gerente General de Adidas Chile.

“Un 20% de la población chilena hace deporte una vez a la semana, entonces para cualquier marca en el mercado es una buena oportunidad para que crezca la participación en el deporte.

“El desafío para nuestras marcas es cómo captar la mayoría de este crecimiento o como hacer participar a más gente en el deporte, a través de nuestras marcas y productos”, asegura.

De acuerdo con el directivo, el renglón fitness apunta muy promisorio para las marcas y, en el caso de los distintos deportes, el segmento running lleva la delantera, y es que es el de mayor aceptación entre los consumidores.

“Luego del reposicionamiento de nuestros procesos internos en ciertas categorías, este 2020 va a ser el año en el que vamos a crecer de manera sostenible, con menos promoción y más ventas a buen precio”, advierte.

Señala que algo que han logrado es convencer al consumidor de que los productos que encuentra en el mercado cumplen con el precio adecuado y las promesas ofrecidas.

La meta de Jerome Leveque es que Adidas sea la mejor marca de deporte en Chile frente a una fuerte competencia de mercado.

El directivo espera un crecimiento a doble dígito basados en una estrategia de precios competitivos para afrontar el corto y mediano plazo.

“No podemos ganar en todas las categorías y en todas las tiendas, entonces tenemos que elegir bien nuestras batallas para crecer de manera sostenible”, aclara.

Destaca que la compañía trabaja bajo la premisa de cumplir con valores fundamentales en la fórmula de las tres C, que son Colaboración, Creatividad y Confianza. Señala que para cumplirlos cuentan con un ritmo operativo interno que favorece la colaboración con encuentros periódicos, entre todas las áreas de la empresa, para medir el avance de los proyectos.

“Una compañía de marca no es solamente el desafío de marketing sino también impacta a la cadena de suministro para entregar los productos a tiempo en tiendas. Toda esta organización interna nos ayuda a tener esta colaboración entre personas”, apunta.

A nivel de reconocimiento de la gente, añade Leveque, la empresa destaca la labor de sus colaboradores, en lugar de señalar los errores.

Subraya que, en esta tarea, el área de Recursos Humanos se enfoca seriamente en el reconocimiento de quienes destacan por su alto nivel de colaboración.

Por otro lado, asegura que, anualmente, la compañía genera una revisión de las eficiencias que se pueden encontrar en términos de organización, personal, equipos, y procesos.

“Por ejemplo, el crecimiento fuerte de nuestras ventas online, impactan a la eficiencia de nuestro Centro de Distribución y nuestra manera de entregar productos eso, a 24 meses, es un desafío de eficiencia que tenemos que tomar en cuenta para tener éxito en el canal online”, comenta.

Explica que dicho canal en línea tiene el reto de atender de manera efectiva a un creciente número de clientes y para lo cual Adidas Chile requiere de atender temas como información y entrega de productos, devoluciones, pagos, entre otros.

“Es un desafío para nosotros porque crecemos a un ritmo muy alto y al consumidor eso no le importa; quiere recibir sus productos a tiempo, con la talla adecuada. Tenemos potencial para mejorar nuestra operación en nuestro canal online”.

Comenta que el mercado chileno presenta complicaciones, debido a la situación del país, razón por la que su área de mercadotecnia se concentra constantemente en sorprender al consumidor con innovaciones y novedades para que prefiera sus marcas.

“La clave de marketing para Adidas y Reebok es determinante para el éxito a futuro porque la competencia es fuerte y el consumidor cada vez quiere más”. Detalla que, para su categoría Lifestyle, deben acelerar el ritmo de las novedades.

CELEBRIDADES Y MARCAS DE CASA

La compañía genera todos sus productos de manera interna y cuenta con alianzas de agencias de publicidad y colaboración de celebridades para sus modelos clásicos y originales.

Adidas Chile cuenta con un Centro de Distribución integrado y, por medio de Chilexpress, entrega los productos que sus clientes solicitan en el canal en línea.

De entre sus alianzas estratégicas con celebridades, destacan los lanzamientos de las líneas de Beyoncé, Kanye West (YEEZY) o Pharrell Williams.

“Tenemos en común el conocimiento de mercado de producto e innovación de Adidas con artistas que tienen un muy alto nivel de creatividad. La colaboración con Kanye West, desde el inicio, fue exitosa y ahora representa algo muy importante, no de nuestro negocio sino de las expectativas de nuestros consumidores, que esperan siempre más lanzamientos y novedades.

“Ahora lo vamos a hacer también del lado femenino gracias a la colaboración de Beyoncé. Esto nos permite tomar más riesgos y ver si funcionan o no las tendencias; nos ayuda como laboratorio para nuestros otros rangos”, asegura.

Para garantizar el abasto del mercado, la compañía trabaja con la oficina de cadena de suministro para Latinoamérica, asentada en Centroamérica.

“Consolidamos nuestra compra en Panamá y mandamos eso a logística global, y tenemos productos que nos llegan directamente de Asia a los puertos de Chile o, a veces Panamá, dependiendo de los flujos de transporte”, explica.

Jerome Leveque dice que esta industria experimenta cambios constantes que les afecta a ellos como compañía, así como a sus socios estratégicos.

En lo que respecta a Adidas Chile, se dan a la tarea de acortar el tiempo en el ciclo que va del diseño a la producción, y tienen iniciativas en la cadena de suministro que pueden ofrecer a sus socios para que nunca les falte el abasto de productos, lo cual es ideal para programar las necesidades de la compañía.

“Junto con nuestros socios resolvemos las ineficiencias a lo largo de la cadena. Con ellos tenemos la oportunidad de abatir costos y ganar tiempo, para añadir valor, y en eso nos enfocamos en beneficio de los clientes y nuestras operaciones”, concluye.

Con la estrategia encabezada por Jerome Leveque, el consorcio de las tres franjas se consolida en el exigente mercado chileno del equipamiento deportivo, de la mano de un consumidor cada día más atento a las tendencias y tecnologías de punta en el planeta.