El valor detrás de una marca saludable

//El valor detrás de una marca saludable

El valor detrás de una marca saludable

Conoce a Silvia Dávila, Presidenta de Danone Lácteos en Latam.

Por Bruna Cavalcanti

Dos cosas llamaron la atención de la directora Silvia Dávila cuando fue nombrada Presidenta de Danone Lácteos y Productos Vegetales en Latinoamérica. La primera fue que la compañía de la que formaría parte la inspiraba por la calidad y por la forma con que desarrolla sus productos. La segunda estaba relacionada con la sostenibilidad, una de las propuestas más importantes para la empresa y un tema que siempre fue parte del trabajo de Dávila.

“Varios valores de la compañía siempre han sido relevantes para mí. Principalmente el hecho de que desarrollamos productos que se centran en la salud de las personas. Hacemos cosas que realmente tienen un impacto positivo y afectan la vida diaria de nuestros clientes, además de generar sostenibilidad “, dice.

Otro pilar fundamental para la estratega, en su gestión en la empresa, tiene referencia con el propio modelo de negocio y la generación de empleos que siempre fue promovida por Danone e incentivada por ella cuando llegó a la presidencia del grupo.

Para darnos una idea de la grandeza de la marca basta saber que, tan sólo en América Latina, hay alrededor de 25 mil personas trabajando en la región.

“Por la naturaleza de nuestros productos somos parte de la economía sostenible que operamos pues creamos y producimos cadenas de valor que, literalmente, van desde la granja hasta la boca de nuestros consumidores.

“En otras palabras: generamos empleos de calidad de adentro hacia afuera tanto para pequeños trabajadores como para pequeños productores. Priorizamos todo, desde el desarrollo de insumos hasta la cadena de suministro”, detalla la ejecutiva.

TRADICIÓN FAMILIAR

Salud, alimentación y sostenibilidad son temas fundamentales que, combinados con la tradición y la búsqueda por la calidad de Danone, han sido parte de la empresa desde su creación. En este sentido, la compañía fue y sigue siendo parte de la memoria infantil y familiar de la mayoría de sus consumidores.

El origen de la compañía hace referencia a la tradición familiar y a responsabilidad de la marca por una alimentación que tenga como prioridad la salud de las personas.

Fundada por Isaac Carasso, en Barcelona, España, Danone nació con el objetivo de ayudar los niños de aquel país con problemas de infecciones intestinales.

Por esto, Carasso decidió producir y comercializar, en 1919, el yogur, un producto que considerado bastante sano, aunque desconocido en ese entonces. Como una forma de homenajear su familia, el nombre Danone hace referencia directa a su hijo Daniel, que era llamado cariñosamente de Danon.

Al principio, yogurt Danone solo se vendía en farmacias debido a sus propiedades terapéuticas. Al día de hoy, Grupo Danone, que festeja este año su centenario, está presente en los grandes mercados de 120 países, de los cinco continentes y cuenta con más de 100 mil empleados y 190 plantas de producción.

MERCADO MEXICANO

Danone comenzó sus actividades en México hace más de 40 años, con una nueva variada oferta de lácteos, lo que condujo a una nueva cultura del consumo de yoghurt en el país, además de introducir a los mexicanos opciones alimenticias saludables, además de deliciosas.

Un año después del lanzamiento en el país, el éxito de ventas de la marca fue tan grande que Grupo Danone ya producía 20 mil litros diarios de leche que se transformaban en yogurt; en 2010 esta cifra llegaría a un millón de litros diarios. Sin embargo, la gran revolución alimentaria de la compañía vino en 1981, con el lanzamiento de Danonino, un queso petit suisse creado con el objetivo de favorecer el crecimiento de los niños.

Grupo Danone como compañía opera con cuatro unidades de negocio en México: Danone Lácteos, Bonafont (agua embotellada en presentación individual), Bonafont en tu casa (agua embotellada en envases de gran formato) y Danone Nutricia Early Life

Nutrition (fórmulas infantiles). Cuenta con un amplio portafolio de marcas de categorías saludables enfocadas a varios tipos de consumidores a lo largo de todas las etapas de la vida: Danonino, Danone, Activia, Danette, DanUp, Dany, Yopro, Bene Gastro, Oikos, Vitalinea, Silk, Bonafont agua natural, Bonafont Juizzy, Bonafont Kids, Bonafont Levité y Aptamil.

El mercado mexicano representa el séptimo más importante para Danone, país en el que, además de sus fábricas de productos lácteos y de proteína vegetal, ha desarrollado complejos de co-packers y centros de distribución alrededor del país. La Planta de Irapuato Guanajuato, es la planta más grande de Danone la cual tiene una capacidad de producción de más de 420 mil toneladas.

A 38 años de distancia de su lanzamiento, Danonino se consolida como el producto estrella de la empresa de lácteos, liderando la preferencia del segmento infantil. Otros productos que han demostrado ser de los predilectos de los consumidores son Danup, y Activia, este último producto que revolucionó la categoría funcional en el país. En esta misma propuesta saludable y rico sabor se les suma Vitalínea.

Así mismo, Danone es una compañía que impulsa la revolución de la alimentación y que por lo tanto está en constante transformación, es así que, en 2017, adquirió la empresa WhiteWave, líder en productos de origen vegetal, con la finalidad de robustecer su portafolio y ofrecer alternativas de alimentación saludable para satisfacer las distintas necesidades nutrimentales de la población. A un par de años de esta adquisición, Danone ha impulsado el desarrollo de este mercado en México, renovando la marca Silk, lanzando nuevos sabores y nuevas opciones, así como una nueva imagen, logrando un crecimiento a doble dígito de esta categoría.

Detrás de estos éxitos de mercado figura una sólida estructura de Investigación y Desarrollo, así como por un profesional equipo de expertos en asuntos de salud y nutrición. El principal objetivo en el país, por medio de estas divisiones, es ofrecer avances y mejoras en áreas relacionadas con la nutrición, además de agregar valores nutrimentales en los productos que llegan a la mesa de los mexicanos.

LIDERAZGO LATINOAMERICANO

De acuerdo con datos de la consultoría Euromonitor International, hasta 2017, Danone lidera la participación de mercado en América Latina, en la categoría de yogurt, con 38% de las ventas. Esta cifra representa más del doble de la empresa Dairy Partners Americas, que reporta 18%. En este mismo año, el sector de productos lácteos en la región generó ingresos estimados en 63.6 mil millones de dólares.

En América Latina, Danone pisa fuerte en países como México, Brasil, Argentina y Uruguay. Para Silvia Dávila, el secreto y la fuerza de la marca están directamente relacionados con el desarrollo de la compañía en la calidad de sus productos a nivel local, lo cual responde a la alta comprensión, que tiene el consorcio, del mercado, y el consumidor regional; una de sus grandes ventajas frente a la competencia.

“Donde estamos somos muy fuertes porque generamos cadenas de valor. En este sentido, a través de proveedores locales, hacemos una combinación muy interesante al fusionar nuestra base de productos con otras recetas regionales. Esto nos permite, por ejemplo, tener un yogur de guanábana en un país como México y uno con açaí en Brasil. Nos estamos adaptando a cada mercado”, señala Dávila.

La adaptación a las necesidades de los consumidores locales siempre ha sido un tema clave para Danone, lo cual se relaciona especialmente con el objetivo de ofrecer diversos productos enfocados a generar un importante impacto cultural en los consumidores en torno a una alimentación saludable.

Con este compromiso a cuestas, Danone se dio a la tarea de crear el programa NutriPlanet, cuya misión principal es comprender, estudiar, y recopilar información acerca de los hábitos y las condiciones nutricionales de la población de los países donde opera.

Originalmente, la idea de NutriPlanet era comprender las necesidades alimenticias de mercados desconocidos para Danone, como India, China y Argentina, sin embargo, el programa funcionó tan bien que finalmente se amplió hasta abarcar 53 países. A través de éste, el equipo de investigación de Danone busca comprender la rutina y el estilo de alimentación de sus consumidores, para luego desarrollar soluciones locales específicas a través de productos relevantes y nutritivos.

CRECIMIENTO SOSTENIBLE

Siempre con la misión principal del grupo, que es crear alternativas saludables para las diferentes necesidades nutrimentales

de las personas, Danone se ha fijado el objetivo de crecer, en promedio, de 4 a 5% para 2020. Para esto, cada sector tiene su propia dinámica; la división de Productos Lácteos, por ejemplo, trabaja con una expectativa de entre 3 y 5%, la de Nutrición Especializada, en tanto, espera una expansión de entre 6 y 8%, y Nutrición de Agua y Early Life Nutrition, fija su meta entre 7 y 10 por ciento.

“Nuestro mayor compromiso es con el área de productos lácteos frescos. El compromiso de la compañía y los objetivos de expansión se pasan a nivel mundial. Sin embargo, en el mercado latinoamericano definitivamente somos más agresivos con las metas de crecimiento porque el consumo de yogurt es menor en comparación con otros mercados. Por eso mismo tenemos

más espacio para crecer esta categoría en la región”, explica Dávila.

La preocupación de Danone con el crecimiento sostenible también se da a través de proyectos que benefician el medio ambiente y la calidad competitiva por medio de la agricultura regenerativa, además que apoyan a los pequeños productores con, por ejemplo, el manejo de frutas. El cuidado del grupo Danone México con la sostenibilidad en el campo llevó la empresa a crear el innovador programa Madre Tierra, de agricultura regenerativa en apoyo a pequeños productores de fresa en Maravatío, Michoacán.

Su objetivo principal es capacitar, a través de Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), a pequeños agricultores en torno al uso del agua, manejo de agroquímicos, y buenas prácticas de negocios y agronomía, con garantía de estándares en sus procesos.

“La agricultura es una parte fundamental de quiénes somos y qué hacemos como empresa. El valor de nuestro producto tiene que estar en la mesa de nuestro consumidor, es por eso que apoyamos la regeneración del uso de la tierra e incentivamos que los pequeños productores se conviertan en empresarios agrícolas, además de ayudarlos a generar capital y un ecosistema saludable”, explica Dávila.

CADENA DE SUMINISTRO E INNOVACIÓN

Otra parte sustancial en la gestión del modelo de negocio de Danone tiene relación directa con el suministro de la compañía.

Su principal desafío es poner en funcionamiento una cadena, conformada por productores regionales, sustentada en una muy amplia red de distribución. Para eso cada país, donde Danone imprime su huella, cuenta un director que dedicado especialmente al mercado local.

“Nuestro objetivo es realmente encontrar espacios de mercado útiles para nuestros consumidores. Por lo tanto, nuestra cadena de suministro siempre está compuesta por proveedores locales. En este sentido, un desafío importante es influenciar nuestra red y optimizar los productos que vendemos teniendo en cuenta que la validez de nuestra mercancía es muy corta”, detalla Dávila.

Con una compañía, como Danone, que prioriza la calidad de sus productos, la innovación es un eficiente vehículo para garantizar la estrecha relación de la marca con su consumidor. Por ello, la inversión en tecnología de la compañía está íntimamente ligada al desarrollo de una cultura de investigación y al objetivo de comprender los gustos locales de cada consumidor.

La investigación del equipo de nutrición de Danone tiene como objetivo conocer a fondo el comportamiento de su cliente y comprender las razones detrás de su proceso de elección de producto.

“Estamos en una fase en la que el consumidor cambia todo el tiempo. Debido a nuestra línea de productos, hablamos con un público de varias edades y atributos. Por esta misma razón, una de las cosas fundamentales para nuestro proceso de producción e innovación es precisamente comprender lo que este consumidor quiere y lo que realmente le gusta. Este es nuestro pilar más fundamental”, concluye Dávila.

De la mano de una experta en la industria de la talla de Silvia Dávila, Danone no sólo ha logrado marcar una huella ejemplar en la industria de la región, sino que se ha convertido en punta de lanza en innovación y gestión corporativa que, hoy por hoy, la convierten en una de las compañías clave en el desarrollo de la pujante economía latinoamericana.

2019-11-08T15:42:34+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!