4 tips para evitar que la Navidad afecte la productividad

/, Nuestra recomedación/4 tips para evitar que la Navidad afecte la productividad

4 tips para evitar que la Navidad afecte la productividad

La productividad de una empresa se mantendrá si brinda horarios de trabajo flexibles y fija metas.

Las fiestas decembrinas representan un gran reto para las empresas por el ausentismo laboral, la rotación, los retrasos y la disminición en la productividad.

Para evitar que la productividad se desplome en esta época, Kronos brinda a las compañías cuatro sencillos pasos que pueden poner en marcha sin mayor problema.

 

1. Diseñar y aplicar una política de ausencias. Este documento permitirá a los colaboradores y gerentes contar con información clara sobre los procedimientos, monitoreo y reporte de las ausencias para evitar los costos no planeados por el ausentismo a las compañías durante estas fechas y programar de mejor manera las actividades del personal.

De acuerdo con el estudio “El Impacto Financiero por Ausencias de Empleados en México”, realizado por Kronos, 67% de los encuestados indicaron que notaron un patrón de tasas más altas de ausencias no planeadas en: lunes o viernes, previo a días feriados de ley, o antes de eventos deportivos o nacionales. Además, en el mismo estudio se señala que los costos de reemplazo como porcentaje de la nómina no fueron reportables; mientras que los trabajadores que reemplazan a sus compañeros en estas condiciones, implican una pérdida de productividad del 40%.

 

2. Comunicación clara y directa con los colaboradores. Lo anterior es crucial para comprender los días y las horas en los que el personal preferiría trabajar durante el período festivo y crear horarios que, cuando sea posible, tome esto en cuenta y compartan el trabajo en todo el equipo de manera justa, lo que permitirá contar con mayores niveles de compromiso y brindar un mayor nivel de servicio al cliente, dependiendo la industria.

El estudio “Working Your Way”, realizado por Kronos, señala que un tercio de los empleados encuestados en todo el mundo (33%) quiere soluciones que faciliten el intercambio de turnos de trabajo.

 

3. Organizar y preparar a diario actividades para cumplir con los objetivos. Haciendo esto se podrán alcanzar las metas planteadas, y así priorizar lo importante sobre lo urgente.

De acuerdo con el estudio “La Fatiga en las Organizaciones en México”, también hecho por Kronos Latinoamérica, revela que en promedio los empleados mexicanos invierten 3.4 horas por semana en tareas que no están relacionadas a sus actividades laborales, y de este periodo, 2.6 horas son destinadas en promedio para realizar tareas administrativas. Además, el 54% de los encuestados declaró que la excesiva carga de trabajo es la causa más común de fatiga.

 

4. Empoderar a los empleados al proporcionar horarios de trabajo flexibles. Brindar flexibilidad en los horarios de trabajo de los colaboradores influirá notablemente en el incremento de la productividad y mantendrá un balance entre vida y trabajo.

De acuerdo con el estudio “Working Your Way”, 9 de cada 10 empleados (es decir, el 90%) piensan que su organización puede mejorar su programación. Además, más de una cuarta parte (alrededor del 28%) desea que su organización adopte la programación automática, permitiendo a los empleados crear sus propios horarios o seleccionar los turnos preferidos que facilitan la gestión de responsabilidades personales fuera del trabajo.

 

Con los cuatro pasos anteriores cualquier empresa, sin importar su tamaño ni giro, podrá prevenir la fatiga de sus colaboradores y que estos lleven a cabo sin problema alguno sus labores en la última etapa del año.

2018-12-21T14:31:15+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!