Marcus Dantus, propulsor del emprendimiento

///Marcus Dantus, propulsor del emprendimiento

Marcus Dantus, propulsor del emprendimiento

Desde hace dos décadas, Marcus Dantus ha creado, operado, invertido y aconsejado startups en México y Estados Unidos.

Con la firme idea de que en México existen muchas otras cosas de las que se pueden crear empresas -no solo de farmacéutica y tecnologías de información dirigidas a telefonía- decidió fundar un lugar en donde cualquier persona pudiera crear el negocio de sus sueños: Startup México (SUM), el primer grupo de micro-ecosistemas para emprendimiento del país.

Otra de las razones para fundar SUM fue que, durante su trayectoria como emprendedor, Dantus no obtuvo el apoyo que necesitó, así que decidió asistir a todos aquellos que quisieran crear su propio negocio.

El también fundador y CEO de varias empresas como Latin American Telecom, Mexico.com, Simitel, Peerant, Innovamédica, Abdeo Medical y Wayra México mencionó que antes ni si quiera era aceptado por la sociedad el hecho de querer empezar un negocio y que hasta sus papás llegaron a preguntarle por qué no se conseguía un trabajo de verdad.

Por suerte, el concepto de emprendimiento ha tomado fuerza y el ecosistema en la materia ha crecido.

 

¿Cómo ayuda Startup México a los emprendedores?

El programa más grande con el que cuentan es el de incubación y se trata de un concurso en donde las personas que tienen un proyecto emprendedor pueden participar para recibir toda la ayuda que necesitan para llegar al éxito, es decir que tendrán inversionistas, oficinas, mentores, asesoría, gobierno corporativo, abogados, contadores, creación de la empresa con diseñadores y desarrolladores.

“Les damos todo lo que necesiten”, dijo Marcus Dantus en entrevista.

Hasta ahora, Startup México ha recibido hasta 9 mil proyectos, de los cuales 270 ya se han convertido en empresas.

Si quieres que tu proyecto participe, sólo necesitas seguir tres sencillos pasos:

  1. Ingresar a www.startupmexico.com y registrarte.
  2. Llenar un cuestionario de 70 preguntas aproximadamente
  3. Subir un video en donde presentes tu proyecto.

En caso de que tu proyecto sea aprobado, deberás presentarte frente a un grupo de jueces, quienes decidirán si eres el ganador. Algo muy importante a considerar es que no deben ser ideas de “changarros” sino proyectos que tengan alta posibilidad de crecer, diferenciado e innovador.

También tienen un programa de aceleración para nuevas empresas que obtendrán ayuda en marketing, a vender más y a diferenciarse de otras, y programas académicos en donde enseñan a ser emprendedor, o bien, a ser inversionista si lo que tienes es dinero y no una idea.

Aunque actualmente SUM ya tiene campus de emprendimiento en la Ciudad de México, Querétaro, León, Mérida, Nuevo Laredo y están por abrir en otros estados de la República Mexicana y Latinoamérica, Marcus Dantus se considera todavía un emprendedor que, como todos, sueña con convertirse en un empresario.

En ese sentido, comentó que entre las personas que admira de América Latina está Marcos Galperin de Mercado Libre y Wenceslao Casares, fundador de Patagon, porque son emprendedores que han crecido mucho y ahora son muy exitosos. Entre otros nombres mencionó al economista y político mexicano, Pedro Aspe, quien ha apoyado mucho el emprendimiento; y Francisco Gil quien ha hecho mucho por quitar los monopolios en México.

Por otra parte, a nivel mundial, mencionó a Larry Page, creador de Google; Jeff Bezos, fundador de Amazon; Richard Branson, dueño de Grupo Virgin; y Elon Musk de Tesla Motors, porque durante su trayectoria en el emprendimiento han cambiado al mundo con su éxito.

 

Fracaso obligatorio

Marcus Dantus considera que para llegar al éxito es obligatorio fracasar, sin embargo, afirma que lo que SUM intenta hacer es que ese golpe no sea tan fuerte porque los guían y ayudan a pivotar, es decir, a hacer cambios para buscar la rentabilidad de su negocio hasta que encuentren algo bueno.

En este sentido, confesó haber tenido muchos fracasos y entre ellos destaca el caso de su primera empresa mexico.com que fue fondeada con casi 8 millones de dólares, y de la cual decidió salirse por pelearse con sus socios.

“Si no te sales de tu zona de confort nunca vas a ser extraordinario”, subrayó Marcus.

2018-04-12T17:31:11+00:00

About the Author:

Andrea Peniche Tesche
error: Content is protected !!