Como nunca antes, la tecnología permite convertirse en un empresario a quien le interese.

 *Por Sylvie De Wever, Gerente general de Expansión Internacional para América Latina de eBay

La tecnología y el ritmo de la innovación continúan moldeando y generando disrupción en el comercio global, creando oportunidades y desafíos para organizaciones de todos los tamaños alrededor del mundo. De hecho, ha habido un cambio más significativo en el comercio en los últimos cinco años que en los 20 anteriores.

Actualmente la gente puede comprar en cualquier lugar y momento por medio de sus dispositivos móviles. Solamente en eBay 60% de las ventas involucran un contacto digital móvil. Plataformas como eBay hacen posible que un coleccionista en Berlín, Alemania, reciba en la puerta de su casa un platón pintado a mano por los Incas desde Perú, o que las más exclusivas creaciones de una reconocida diseñadora de joyas mexicana lleguen al Reino Unido.

Mirando hacia el futuro, creo que estamos al borde de otro cambio tecnológico. Como lo mencionó Devin Wenig, CEO de eBay, estamos en medio de un extraordinario periodo de revolución en las plataformas informáticas, un renacimiento en la inteligencia artificial que va a cambiar la vida de miles de millones de personas alrededor del mundo.

A pesar de su prometedor potencial y gran momento, no hay otra tecnología que inspire más miedo que la inteligencia artificial. Existe un intenso debate sobre si tendrá algún impacto en los puestos de trabajo. ¿Nos empoderará o reemplazará? ¿Automatizará y eliminará millones de empleos?

Si bien muchos informes se han centrado en el potencial de pérdidas de fuentes de trabajo, especialmente en sectores como transporte y la manufactura, eBay ve otro camino a seguir: un futuro donde las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, pueden empoderar a los individuos en el mundo, abriendo nuevas oportunidades económicas para las empresas de todos tamaños y sectores.

La tecnología nos hace ser empresarios de una manera más fácil como nunca antes, sin importar en dónde vivamos. eBay apoya a millones de vendedores -muchos de ellos pequeñas y medianas empresas (Pymes)- en todo el mundo. En los países a lo largo del globo los vendedores de eBay Small Business (SMB) están superando los niveles de crecimiento de la economía en general, y estos resultados se encuentran tanto en los mercados avanzados como en los emergentes.

Desde 2011, el Laboratorio de Políticas Públicas de eBay, en colaboración con un grupo de economistas de Sidley Austin LLP, ha estado trabajando en un estudio sobre cómo la globalización y la tecnología pueden potenciar a las pymes con el objetivo de promover una economía más inclusiva y más robusta.

Algunos de los temas en los que se centra esta investigación son los patrones de comercio y el crecimiento experimentado por las empresas que participan en el mercado de eBay. Hasta ahora se han estudiado más de 40 países. En Estados Unidos, Brasil, Italia e India, por ejemplo, la tasa de crecimiento anual promedio de ventas en locales establecidos desde 2010 es mucho mayor que el crecimiento económico anual durante ese mismo periodo.

Vemos el mismo potencial para el progreso con la inteligencia artificial. Durante los últimos cinco años hemos invertido en este particular a través de eBay para impulsar mejoras en nuestro mercado, desde la búsqueda del embarque hasta la detección de fraudes, y riesgo en los tiempos de entrega y las predicciones. Estas mejoras ayudan a las pequeñas empresas, incluso en lugares remotos, a utilizer tecnología avanzada para competir en todo el mundo.

Por ejemplo, un vendedor de bolsas y carteras pintadas a mano en Rosario, Argentina, podría beneficiarse de la tecnología en la que estamos trabajando para optimizar el precio de los artículos, predecir los cambios en el comportamiento de los consumidores, y más. Otro vendedor en São Paulo o Recife en Brasil, también podría mostrar su inventario a los clientes en las plataformas sociales a través de eBay Shop-Bot, actualmente disponible en versión beta.

Estos son solo algunos ejemplos, pero vemos oportunidades significativas en América Latina, donde se espera que las ventas de comercio electrónico superen los US$87,000 millones en 2018 . El incesante progreso del comercio electrónico en la region ha hecho que la operación de empresas como eBay sea altamente competitiva. Desde 2014, eBay ha reforzado su presencia en la región con cerca de 2.5 millones de usuarios activos.

Nuestro conocimiento de los mercados nos ha permitido ofrecer experiencias de compra innovadoras a los usuarios de la región. Sabiendo que los consumidores mexicanos son muy sociables y que el acceso a las redes sociales es la principal actividad en línea del país, lanzamos en 2016 eBay Social, una plataforma que permite a los usuarios crear colecciones de artículos, escribir reseñas de sus compras, compartir en sus redes sociales, y ganar recompensas a medida que lo hacen.

Sumado a esto, hemos construido relaciones para el beneficio de nuestros usuarios en América Latina. Recientemente, eBay mejoró la experiencia de compra después de acordar una alianza con Aeropost.com, bajo la premisa de optimizar el proceso de pago y la velocidad de entrega para sus clientes en esta región y el Caribe. Aeropost ofrece precios transparentes, con todo incluido, en millones de productos y puede entregarlos directamente a la puerta de los clientes; además, cuenta con más de 100 puntos de entrega en 40 países.

En 2016, eBay también lanzó la plataforma Crece con eBay, que busca apoyar el desarrollo internacional de pequeñas y medianas empresas (pymes) en México. En este mercado, las pyme representan hasta 72% de todos los empleos y 52% del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, sólo una de cada 10 pymes tiene un sitio web para ofrecer productos o servicios, por lo que sus mercados internacionales son limitados.

De cara al futuro, continuará el debate sobre el papel de la tecnología; muchos argumentarán que será un disruptor económico. Y como siempre, la tecnología cambiará la forma en que vivimos y trabajamos. Algunos empleos se verán afectados.

Pero restringir la tecnología nunca será la respuesta. Nosotros creemos que puede ser provechosa para abrir nuevas oportunidades económicas para las personas a través de su locación y segmentos demográficos, para impulsar la inclusividad y la sostenibilidad, además de nivelar el campo de juego. Eso implica la colaboración entre los sectores público y privado, y la responsabilidad de todos para hacer que la gente se supere y crear oportunidades a todos los niveles. Esto es lo que hacemos en eBay todos los días y es pilar fundamental de la misión de nuestra empresa.