Conoce las 10 tendencias globales de consumo 2020.

Dos temáticas principales se hacen evidentes en las principales tendencias de consumo global del 2020: conveniencia y control personal.

Por Alison Angus y Gina Westbrook*

 

MÁS ROBOTS

La tendencia Más allá del humano muestra la forma en que las personas están empezando a aceptar que los robots y otros dispositivos con inteligencia artificial (IA) pueden realizar algunas tareas tradicionalmente hechas por humanos. Aunque la confianza y acceso universal a esta tecnología aun tomará algún tiempo, ya estamos aceptando el concepto de robots con inteligencia artificial que trabajen para nuestro bienestar, conveniencia y confort. Al crecer con la tecnología como parte integral de sus vidas, la generación Alfa no discriminará entre lo digital y lo físico.

 

TRANSPORTE FLEXIBLE Y PERSONALIZADO

Los consumidores quieren tener la libertad de moverse libremente en ciudades cada vez más congestionadas y en la forma que lo desean. A medida que el consumidor usa aplicaciones de navegación para planificar sus viajes y desea actualizaciones en tiempo real sobre la mejor forma de llegar de A hasta B, sea por tren, taxi, bicicleta eléctrica, scooter, helicóptero o una combinación de todos, una movilidad sin límites se ha convertido en la expectativa. Para el 2020, los consumidores desean que el transporte entre ciudades sea modular y se adapte a sus necesidades mientras se incorporan a un mundo en que ya no se privilegia el uso del automóvil.

 

MÁS CONTENIDO EN MENOS TIEMPO

Arrastrar, hacer clic y desplegar son ahora los principales reflejos de los consumidores de la tendencia Cautívame en segundos cuando buscan información. Los consumidores tienen la misma capacidad para procesar información que antes pero ahora cuentan con mucha más información para procesar, de manera que necesitan identificar rápidamente lo más relevante y buscan constantemente canales personalizados, auténticos y atrayentes. Los consumidores del sector Cautívame en segundos desean que las marcas proporcionen acceso a su información, productos o servicios en corto tiempo de manera de competir con otras demandas.

 

EXPERIENCIAS PERSONALIZADAS, ¿A QUÉ COSTO?

Los consumidores de la tendencia Personalización privada esperan que las marcas personalicen sus productos y servicios, aunque deban ceder información personal para optimizar su experiencia. Las empresas están invirtiendo en algoritmos y métodos de recolección de datos para lograr una gestión de mercadotecnia más precisa. Sin embargo, los consumidores están cada vez más preocupados sobre quién accede a sus datos y cómo utilizan esta información.

Mientras algunas marcas están empujando los límites en cuanto al tipo de información que recolectan, otras están intentando establecer nuevos estándares y apelando a los consumidores que prefieren permanecer fuera de la red.

 

SIN SALIR DE CASA

Durante tiempos de incertidumbre económica, política o personal, los consumidores prefieren la comodidad del hogar. En su búsqueda por relajarse antes de volver a la acción, los consumidores se retiran a sus espacios personales seguros, donde se encuentran libres de las distracciones del mundo que los rodea. Aunque esta tendencia no es nueva, por primera vez los consumidores no desean dejar sus hogares y tampoco necesitan hacerlo. Gracias al acceso a internet de alta velocidad y a innovadores productos y servicios, los consumidores globales pueden ejercitarse, comprar, trabajar, y jugar desde la comodidad de sus Hogares multifuncionales. El impacto en el gobierno, la distribución y las industrias es significativo y de largo alcance.

 

ABIERTOS A OTRAS CAPACIDADES

Las marcas están atendiendo a individuos con capacidades diferentes, físicas o mentales, desbloqueando el potencial para un modelo de negocios inclusivo para todos. Las empresas están reestructurando sus productos y servicios para hacerlos más accesibles para todos y para que representen a los individuos que están más allá de lo tradicional, ayudando así a reducir los prejuicios con respecto a la diversidad y las diferencias. Las marcas están respondiendo al impulso de la sociedad en busca de un cambio. Los negocios están dando pasos hacia la autenticidad y la inclusión, poniendo la accesibilidad al centro de sus nuevos desarrollos de producto.

 

VOLVER A NUESTRAS RAÍCES

La tendencia Orgullo local, en camino a ser global se definirá más claramente y ganará relevancia en 2020. Esta tendencia captura el deseo del consumidor global de adoptar y recurrir a un sentido de individualidad y una creciente identidad nacional a partir de la inspiración local. También existe una creciente expectativa de las multinacionales para responder en forma adecuada y creativa a la cultura local, normas sociales y hábitos de consumo. Las marcas de nicho empiezan su ruta global hacia el éxito destacando sus credenciales locales y poniéndolas en primera línea en las mentes de los consumidores. Al mismo tiempo, las multinacionales se vuelven cada vez más sofisticadas a la hora de adaptar sus productos a los gustos y preferencias locales sin perder la identidad de su marca.

 

USAR MEJOR LOS RECURSOS

Los líderes de la sostenibilidad de hoy están aprovechando los nuevos modelos de negocio circular que apuntan a ofrecer más por menos a través del intercambio, reutilización y arriendo. El incremento en la conciencia ambiental está impulsando la tendencia Revolucionarios de la reutilización, especialmente en las generaciones más jóvenes que priorizan la experiencia sobre la posesión, lo cual está creando oportunidades de negocio sustentables. Nuevos modelos de negocios que evitan la generación de desperdicios apuntan a consumidores más éticos que están adoptando la sostenibilidad a través de productos más duraderos.

 

LUCHAR POR AIRE LIMPIO

La creciente preocupación por el bienestar personal está poniendo a la calidad del aire bajo el reflector. El activismo del consumidor se está manifestando en la presión sobre los gobiernos para prevenir el incremento de las temperaturas. Desde la disminución de los viajes a la tendencia al veganismo, estas medidas apuntan a salvar el planeta de un potencial desastre ecológico. La tendencia Queremos aire limpio en todos lados subraya la forma en que la conciencia sobre la contaminación del aire está impactando las elecciones del consumidor y cómo las marcas se están posicionando para enfocarse en consumidores con conciencia ambiental.

 

ATENDER NUESTRAS NECESIDADES MENTALES

El 2020 la tendencia Cuidando de mí mismo llevará el bienestar mental al frente de las preocupaciones del consumidor. Uno de cada cuatro adultos en el mundo desarrollado sufre de ansiedad. Sin embargo, menos de la mitad recibe tratamiento. Al mismo tiempo, el consumo de productos automedicados para el alivio del estrés, como los cigarrillos y el alcohol sigue disminuyendo. En su lugar, los consumidores están buscando productos basados en resultados para abordar necesidades de bienestar mental específicas y evitar los efectos fisiológicos del estrés, las preocupaciones y el insomnio. El futuro de la socialización deberá reescribirse. En tanto los consumidores buscan su “felicidad holística”, una estimulación responsable y el bienestar mental serán el nuevo estándar.

* Las autoras trabajan para Euromonitor. Alison Angus es Jefa de Investigación de Estilos de Vida y Gina Westbrook es directora de Tendencias de Consumo.