5 consejos básicos para invertir en la Bolsa

/, Opinión/5 consejos básicos para invertir en la Bolsa

5 consejos básicos para invertir en la Bolsa

Todos, sin importar si eres un experto en finanzas o no, pueden invertir en la Bolsa. BX+ te dice cómo.

“Sólo una cosa es más dolorosa que aprender de la experiencia,

 y es, no aprender de la experiencia”

Laurence J. Peter

 

*Por Carlos Ponce

Agradezco la oportunidad de participar en este espacio en un tema que resulta importante para todos, pero que lamentablemente en México se ha comunicado muy poco y/o de manera equivocada. Me refiero a la inversión en Bolsa. El espacio es corto y por ello mi reflexión más importante es invitarlo a identificar a los individuos en el mundo que han logrado crear los mayores patrimonios.

Estoy convencido que el dinero no es lo más importante. Sin embargo, un buen patrimonio le permitirá atender los temas que en realidad sí son importantes (familia, amigos, calidad de vida, etc.).

Los individuos con mayor patrimonio en el mundo los identifica periódicamente la revista Fortune al publicar la lista de aquellos cuyo patrimonio excede un billón de dólares (más de $1,000 millones de dólares).

Al inicio de 2018, la lista era de poco más de 2,208 individuos, una proporción muy baja si se considera que el número de personas que habitamos el mundo es cercana a 7,500 millones. En esta lista no aparecen deportistas que ganan grandes sumas en sueldo y patrocinios, ni tampoco artistas famosos, ni reconocidos médicos, ni tampoco abogados u otros profesionistas. La lista está conformada por empresarios e inversionistas.

El cálculo de su patrimonio se determina multiplicando el número de acciones que poseen de sus propias empresas (y de otras) por el valor de dichos títulos en el mercado accionario.

¿Se da cuenta? La inversión en Bolsa representa simplemente la oportunidad para todos nosotros de convertirnos en empresarios siendo socios (comprando acciones) de algunas de las empresas más exitosas de México y del mundo, y esto lo han entendido en otros países muchas personas que testifican que la inversión bursátil ha sido sin duda la mejor alternativa para crear patrimonios. Aquí tiene usted cinco consejos básicos para invertir en el mercado independientemente de que si está por iniciar o si es que ya lleva un tiempo.

 

1. ELEMENTOS DE ÉXITO: Existen tres elementos básicos para un participante en Bolsa.

– CONOCIMIENTO BÁSICO: Sin pretender que usted sea un experto, es recomendable un conocimiento básico, como por ejemplo saber que es el Índice de Precios y Cotizaciones, quiénes son los mayores participantes del mercado, diferenciar entre precios y valuaciones en las empresas, saber qué es un Precio Objetivo, etc.

– METODOLOGIA DE INVERSIÓN: Como en cualquier actividad, llevar a cabo una metodología es pieza clave. Es recomendable que su metodología atienda aspectos relacionados con la selección de empresas a invertir, la distribución de dichas acciones en un portafolio total y los contextos en donde la inversión en el mercado pueda ser más o menos recomendable.

– TEMPERAMENTO: Este es el último requisito y está conformado por la disciplina y la paciencia. Los dos primeros pueden ser ofrecidos por un asesor experto, pero el tercer elemento depende por completo del participante.

 

2. PERFIL DE INVERSIONISTA: Para identificar la proporción de su patrimonio que debe dirigir al mercado accionario es importante realizar un diagnóstico. Los tres aspectos que se recomienda atender son:

  • Horizonte de inversión
  • Objetivos de inversión
  • Aversión al riesgo.

Entre mayor sea el horizonte de inversión (ya sea por la edad o por metas específicas como inversionista), más agresivo será el objetivo del rendimiento. Mientras menor sea la aversión al riesgo, mayor deberá ser la proporción destinada al mercado accionario. Personalmente recomiendo un ejercicio más práctico al que llamo el “indicador almohada”, esto es que invierta aquella proporción con la que usted pueda dormir tranquilo sabiendo que existe la posibilidad de tener minusvalías en algún momento de hasta un 30%.

 

3. PRIORIDAD AL RIESGO: Invertir con éxito consiste en tomar decisiones hoy que en un futuro sean certeras, pero como nadie puede predecir con exactitud el futuro, entonces el riesgo es inevitable (debido a que está implícito en cualquier tipo de decisión). En la Bolsa no es difícil identificar acciones con potencial de alza. Si usted las identifica consistentemente, sus resultados serán buenos, pero será difícil que logre mantener un paso exitoso por un periodo largo si usted no está dispuesto a asumir determinados riesgos.

Por ello, el primer paso de un inversionista exitoso consiste en entender el riesgo, el segundo en identificar cuando el riesgo es alto y el tercero en saberlo controlar. Que su prioridad al invertir en Bolsa nunca sea querer ganar más, su prioridad debe ser controlar los riesgos. Los buenos resultados serán siempre consecuencia de un adecuado manejo del riesgo.

 

4. PIENSE COMO DUEÑO DE EMPRESA: Ya lo comentaba al inicio del texto. Usted tiene que actuar como el dueño de una empresa, lo que significa identificar compañías extraordinarias con valuaciones atractivas. Los seis criterios que yo recomiendo conocer (investigar si es necesario) para identificar una empresa extraordinaria son: perspectiva de crecimiento de los resultados operativos (próximos 3 años), su nivel de rentabilidad, la competencia de mercado, el nivel de deuda, su política de dividendos y la dirección o administración de la empresa.

Todos estos criterios conviene compararlos con los que tienen compañías similares del sector y con el desarrollo en el tiempo de la misma empresa.

 

5. SEA CUIDADOSO Y EXIGENTE CON SU ASESOR: Con sus debidas proporciones, la profesión de asesor financiero es muy similar a la de un médico. Mientras que ellos procuran bienestar físico y mental, nosotros, los asesores debemos procurar bienestar económico y financiero. Ambos necesitamos diagnosticar a nuestros “pacientes” de manera individual, pues cada persona tiene necesidades (perfiles) específicos. Resultaría muy peligroso e irresponsable ofrecer la misma “receta”. Por ello, el proceso de selección del asesor es también muy similar al de un médico. Piense ¿cómo se sintió en la “consulta”?, ¿qué experiencia ha tenido en los primeros meses?, ¿lo localiza fácilmente?, ¿le da explicaciones claras?, ¿previene las “enfermedades” o busca hacer algo cuando tiene un problema encima?

De manera más específica pregunte su profesión, su experiencia, cómo toma decisiones, cuál es su metodología y resultados, si sabe medir el riesgo, así como el rendimiento de un portafolio. También cuestione cuánto de su patrimonio lo tiene en Bolsa y cuál ha sido el último libro que leyó sobre su profesión como un indicador de la pasión que siente por su trabajo.

La inversión es una materia universal. No importa la profesión o actividad, todos necesitamos saber invertir. No es algo reservado para especialistas (economistas, financieros, contadores, etc.). Tampoco hay excusa para no investigar y comenzar una buena formación en dicho tema.

La siguiente tabla demuestra cómo en los últimos 33 años (desde 1985), por cada periodo anual con un resultado de baja en el índice de la Bolsa, han habido 3 años con ganancias (76.0% de las veces el movimiento es alcista), así que no hay pretextos para no invertir en la Bolsa.

Rendimiento Anual Índice de Precios y Cotizaciones (1985-2017)

AÑO VAR. AÑO VAR. AÑO VAR.
1985 181.3% 1996 21.0% 2007 11.7%
1986 320.7% 1997 55.6% 2008 -24.2%
1987 124.3% 1998 -24.3% 2009 43.5%
1988 100.2% 1999 80.1% 2010 20.0%
1989 98.0% 2000 -20.7% 2011 -3.8%
1990 50.1% 2001 12.7% 2012 17.9%
1991 127.7% 2002 -3.8% 2013 -2.2%
1992 22.9% 2003 43.5% 2014 1.0%
1993 47.9% 2004 46.9% 2015 -0.4%
1994 -8.7% 2005 37.8% 2016 6.2%
1995 17.0% 2006 48.6% *2017 11.3%


Fuente: BMV / Grupo Financiero BX+ Sistema Éxito Bursátil / * Al 18 de agosto 2017

 

* Director General Adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+

Puedes escribir tus comentarios y dudas al correo cponce@vepormas.com.mx

2019-11-15T17:14:50+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!