Con Airbnb, los ingresos de anfitriones de la CDMX  han crecido, así como la actividad de economías locales, según IMCO.

El efecto económico de Airbnb en la Ciudad de México pueda calificarse como bueno, pues ha ayudado a que los anfitriones tengan más ingresos y que los visitantes desembolsen un monto de dinero considerable en las colonias en las que se hospedan.

Con datos de Airbnb y de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) pudo calcular el efecto económico real y potencial para los anfitriones de propiedades que están disponibles en 4 de las 16 delegaciones de la Ciudad.

El estudio se centró en Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Coyoacán, pues son las delegaciones en las que Airbnb tiene una mayor presencia.

Los ingresos obtenidos por los anfitriones de Airbnb, según el documento, resultaron notablemente altos en comparación con el ingreso promedio anual de cada hogar medidos en la ENIGH.

El estudio comparó el ingreso anual estimado de los anfitriones de Airbnb en las cuatro delegaciones con el ingreso promedio de los hogares. Cuando la alternativa fue incluir una casa o departamento entero en la plataforma, el ingreso de dicha fuente llegó casi al 60% del ingreso promedio en la Cuauhtémoc.

Sin embargo, en cada una de las cuatro delegaciones, cuando lo que se ofreció fue una habitación privada o compartida via Airbnb, el ingreso de los anfitriones fue inferior que el promedio anual, pero igual resultó en un porcentaje significativo.

En la delegación Cuauhtémoc, el ingreso de los anfitriones de Airbnb representó el 22% del promedio anual y en la Benito Juárez el 10% del ingreso promedio. Incluso en el punto más bajo es un ingreso considerable.

En las delegaciones de Coyoacán y Benito Juárez hay menos casas y departamentos completros registrados que en Miguel Hidalgo o Cuauhtémoc.

En cuanto al gasto diario de un visitante, el gasto diario en la Ciudad de México es de 1,623 pesos y, de estos, 44% se gasta en el vecindario de estancia.

Respecto a los anfitriones, contrario a lo que sucede en otras industrias como en la de renta de autos, existe una mayor participación de mujeres dentro de la plataforma.

A escala mundial, 55% son anfitriones y en México es el 51%.