Blockchain, un disruptor de la transformación de los modelos de negocio

///Blockchain, un disruptor de la transformación de los modelos de negocio

Blockchain, un disruptor de la transformación de los modelos de negocio

La evolución de una organización requiere cambios en tres pilares clave: liderazgo, gestión del talento y clima organizacional.

Patricia Luna Arredondo*

 

Derivado de la aparición de nuevas tecnologías y al impacto que se ha identificado en ciertos hábitos de las personas y de los cambios fundamentales en algunos paradigmas tradicionales de los procesos de negocio, en las empresas se comienza a buscar de manera estratégica aquellas nuevas tecnologías que permitan la seguridad transaccional y la eliminación de intermediarios en ciertas operaciones de compra-venta o simplemente de una mejor seguridad en el registro de las transacciones y los datos muchos de ellos sensibles.

Los modelos de negocio afrontarán ahora un cambio radical al integrarles una nueva tecnología que tiene que ver con el registro y manejo de los datos, el activo clave en cualquier transacción de negocios.

Los datos han sido siempre objeto de interés para convertirlos en información útil y disponible para su interpretación. Por décadas se han desarrollado y mejorado distintas herramientas de inteligencia de datos para realizar con ellos análisis, agrupaciones, sumarizaciones o clasificaciones, incluso aplicarles interpretación por medio de la inteligencia artificial. Sin embargo, derivado del éxito de las herramientas de inteligencia de datos, el volumen creciente y cada vez más relevante de los datos, el cada vez más bajo costo de almacenamiento y la velocidad de procesamiento de enormes cantidades de datos, entre otros factores, ha llevado a establecer el término de big data y al mismo tiempo han surgido otras herramientas que también están evolucionando y tienen que ver con la calidad de los datos desde su obtención, su procesamiento y su interpretación.

Muchas de estas herramientas procuran la detección y limpieza mediante acciones preventivas o correctivas por ejemplo de los “errores de dedo”.

Si bien, es importante mencionar que, aunque la tendencia es eliminar la captura de datos en lo posible utilizando aplicaciones de reconocimiento de datos tales como códigos QR, reconocimiento óptico de caracteres o de documentos, reconocimiento facial, entre otras, ha quedado un poco descuidado y se empieza a resolver el tema de la seguridad de los datos en su acceso, procesamiento y almacenamiento.

Recientemente ha surgido un disruptor digital al que se le ha denominado blockchain o cadena de bloques, término al que para su entendimiento se le asocia de manera inmediata con criptomonedas como lo es Bitcoin, sin embargo, es importante señalar que las criptomonedas son implementaciones de blockchain, de hecho, a la fecha es el uso más común de blockchain y está centrado principalmente en el valor monetario de las transacciones.

El alcance aplicativo de blockchain tiene que ver con procesos de mayor envergadura y complejidad al de las transacciones financieras y es ahí donde las empresas tienen que ser muy selectivas y certeras al decidir en donde usar esta tecnología.

Blockchain permite que las transacciones de los modelos de negocio digitales incrementen la competitividad, consoliden ciertos aspectos en la seguridad de datos y de los componentes principales de la transacción entre emisor y receptor.

Curiosamente los inicios de blockchain datan de 1991, la primera publicación que la explica menciona que el propósito de los creadores era un registro digital de archivos de audio, video, imagen o textos ordenados cronológicamente y con datos de autores y fechas de creación, entre otros.

Posteriormente, en el año de 2008 cuando nació la criptomoneda Bitcoin y adoptó la tecnología Blockchain para proveer un método de pago electrónico sin supervisión y sin el control de las instituciones financieras.

Blockchain se utiliza como autoridad de confianza en la que los registros son válidos y cada bloque en el libro mayor está vinculado a su siguiente bloque, creando una cadena, de ahí el nombre de cadena de bloques. Cada registro es un nodo y cada nodo se puede verificar individualmente y también en su eslabón de cadena con su precedente y subsecuente si los tienen, esto porque en cada cadena de bloques queda huella de si los tienen.

Además, la cadena de bloques permite almacenar datos adicionales en sus transacciones, pudiendo ser fotos, documentos, archivos de datos o incluso programas ejecutables, esto permite por ejemplo un sinfín de aplicaciones tales como:

 

  • Contratos inteligentes que se ejecutan cumpliendo ciertas reglas de negocio

 

  • Dar seguimiento y asegurar el envío y recibo de la logística de embarques de productos

 

  • Control de aduanas

 

  • Control de avance de obra civil

 

  • Carteras digitales con cierto monto de dinero o puntos que pueden ser incrementados o descontados dependiendo de la transacción

 

  • Tarjetas de descuento con cierto límite por compras incrementales

 

  • Historiales médicos

 

  • Registro de propiedad privada

 

  • Sistemas de votación

 

  • Identidad digital

 

  • Control de lotes de producción

 

  • Distribución por prepago de recursos energéticos como la energía eléctrica o el gas natural

 

El principal aporte de valor de blockchain en los modelos de negocio digitales, es que mejora la validación de las transacciones en sus datos sin alterarlos y asegurando el apego a varios requisitos de cumplimiento, hace más eficiente los procesos involucrados reemplazando las políticas y procedimientos tradicionales por unos más cortos y seguros, sin errores y a prueba de manipulaciones, ya que cada bloque cuenta con un registro verificable de cada transacción con privacidad incorporada.

Dado todo lo anteriormente explicado, la tecnología de blockchain está acaparando una amplia aceptación y ya cuenta con ejemplos prácticos que pronto saldrán al mercado, por lo tanto, los directivos responsables de llevar a sus organizaciones a la adecuada y eficiente implementación de esta novedosa tendencia tecnológica, deben ser ahora muy hábiles en capturar la innovación y agilidad en sus modelos de negocio y procesos, con el fin último de potenciar el valor comercial.

 

* Socia Fundadora y Directora General de Calimeria Business Intelligence, S.A. de C.V. Empresa especializada en soluciones para la alta dirección y gerencia, dedicada a desarrollar la capacidad de ejecución estratégica y competitividad de las empresas en temas de estrategia, innovación y capital humano. e-mail: patricia@calimeria.com
2018-10-04T11:47:33+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!