Con la aplicación “Afore Movil” la Consar busca que afiliados accedan fácilmente a su información de ahorro para retiro.

Con la aplicación “Afore Móvil” revisar la información de ahorro para el retiro será algo sencillo.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) busca con la aplicación facilitar el acceso a dicha información de los trabajadores para que éstos tengan una mejor interacción con sus decisiones.

En la presentación de la app, que se realizó en el Museo Interactivo de Economía, Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar, explicó que ésta atenderá cinco objetivos clave: crecer el expediente electrónico único, identificadores biométricos, mayores canales para realizar ahorro voluntario, ofrecer servicios en línea y crear una plataforma de servicios móviles.

La aplicación, subrayó el funcionario, cuenta con un sistema de seguridad avanzado con tres candados: mensaje SMS de confirmación, reconocimiento facial con la foto de la identificación oficial registrada y clave de acceso.

A través de “Afore Movil”, los usuarios pueden consultar su saldo, realizar aportaciones voluntarias a través de la alta de una tarjeta de crédito o débito, e incluso conocer a qué Afore pertenecen en caso de no contar con esta información.

De acuerdo con la información proporcionada por la Consar, para usar la aplicación solo es necesario descargar la aplicación en un teléfono inteligente y activarla ingresando la CURP, número telefónico y correo electrónico.

Para los datos de identificación, la aplicación requiere identificación oficial (INE, pasaporte o matrícula consular), comprobante de domicilio y fotografía del rostro, que se debe tomar en el momento.

Además, a través de la aplicación es posible registrar cuentas para menores de edad y hacer aportaciones voluntarias.

Las Afores participantes hasta ahora son Sura, Invercap, Inbursa, Afore XXI Banorte, Profuturo y Pensionissste.

De las cinco que aún no se incorporan, Banamex y Azteca ya solicitaron su participación, mientras que Metlife, Principal y Coppel aún no lo hacen.

Con información de Reforma