Desde el 1 de enero, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia se desempeñarán como copresidentes ejecutivos de Televisa.

Emilio Azcárraga Jean sale de la dirección ejecutiva de Grupo Televisa, tras 20 años de haber ocupado el cargo.

A partir del 1 de enero de 2018, la operación y conducción de la compañía estará a cargo de Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, quienes serán copresidentes ejecutivos.

Azcárraga Jean continuará en el cargo de presidente ejecutivo del Consejo de Administración, además de que tendrá responsabilidad directa de la división de futbol de Grupo Televisa, incluyendo al equipo América, así como de la Fundación Televisa.

El movimiento, explicó el empresario, le permitirá enfocarse en la estrategia a largo plazo de Grupo Televisa.

En los últimos 11 años, Televisa ha enfrentado una serie de problemas debido a que algunos canales de ingresos se les cayeron, por lo que tuvieron que cambiar la ecuación del negocio.

Lo anterior dio como resultado que más del 60% de sus ingresos y utilidad proviene de segmentos no relacionados con contenidos, principalmente de telecomunicaciones.

 

Los efectos de tener menos publicidad

Grupo Televisa reportó una disminución del 4% en su utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda), durante el tercer trimestre de 2017.

De acuerdo con su reporte, enviado a la Bolsa mexicana de Valores, obtuvo un Ebitda por 8 mil 294 millones de pesos comparado con los 8 mil 640 millones de pesos que registró en el mismo trimestre del año anterior.

La compañía también registró una disminución de 3.8% en sus ventas al obtener 22 mil 832 pesos en el tercer trimestre del año, comparado con los 23 mil 722 millones de pesos del mismo periodo de 2016.

El reporte de Grupo Televisa revela que las ventas publicitarias cayeron 8.4 por ciento al ingresar 4 mil 943 millones de pesos en el tercer periodo de este año, comparados con los 5 mil 397 millones de pesos del mismo periodo del año 2016.

La utilidad neta de Televisa incrementó 9.1 por ciento al registrar mil 159 millones de pesos en el tercer periodo del 2017.

Bajo la dirección de Emilio Azcárraga Jean, las ventas netas totales de Grupo Televisa crecieron 36% real entre 2010 y el año pasado, a 96.3 mil millones de pesos, pero sus ingresos netos por publicidad se desinflaron en dicho periodo en 17%.

Con información de Reforma y El Financiero