Un nuevo conjunto de mapas muestra las compañías más antiguas del planeta.

En un momento en que la compañía promedio en el S&P 500 solo sobrevive dos décadas, es sorprendente ver que hay compañías que han existido durante siglos en todo el mundo.

La compañía más antigua que hoy todavía opera está en Japón. Es una empresa de construcción llamada Kongo Gumi que data de 578 y se ha especializado en la construcción de templos desde hace 14 siglos.

Hoy, aunque la compañía ha sido comprada por un conglomerado de la construcción, los templos aún representan 80% de su negocio.

Esta es una visión fascinante de una serie de mapas publicados por la publicación británica Business Financing, que presenta las empresas más antiguas que aún existen en cada país.

La organización realizó su propia investigación y no trabajó con historiadores profesionales o instituciones académicas. Pero en el sentido más amplio ofrece una visión de las industrias que ayudaron a dar forma a la economía de cada país.

En muchos casos, también revela los aspectos más oscuros de la historia, ya que las naciones acumularon riqueza a través de la esclavitud y el colonialismo.

En Estados Unidos, por ejemplo, la compañía más antigua que sigue funcionando es la plantación Shirley en Virginia, formada en 1613.

La granja cultivaba tabaco, que luego se enviaba a todas las colonias y a Europa, y se mantenía a través del trabajo de esclavos.

En México, la Casa de Moneda es la empresa más añeja (1524), nacida tres años después de que los españoles pisaron tierra azteca.

La Casa de Moneda es la empresa estatal que produce el circulante (billetes y monedas mexicanas).

Fue fundada el 11 de mayo de 1535, cuando el Virrey Antonio de Mendoza arribó a la Nueva España, portando consigo una cédula real, en la que la Corona Española disponía la creación de la primera Casa de Moneda en América, y por lo tanto es la empresa más antigua fundada en el continente americano; hoy día aún opera.

Otras casas de moneda en Latinoamérica son igualmente milenarias, por ejemplo, la de Colombia (1621), Brasil (1694) y el Banco Dih, que se estableció en Guyana (1840). Algunas compañías fundadas en el siglo XVIII son Famae en Chile (1811), el Banco de la Provincia de Buenos Aires (1822) y Café Brasileño en Uruguay (1877).