FMI prevé que economía mexicana desacelere

FMI prevé que economía mexicana desacelere

Por incertidumbre sobre TLC, el FMI prevé que la economía de México se desacelere; crecerá 2.1% en 2017 y 1.9% en 2018.

 El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el crecimiento económico de México durante 2017 sea limitado por la incertidumbre que ocasiona la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

La expectativa de crecimiento del PIB para este año es de 2.1%, cuando en 2016 fue de 2.3%.

Para 2018 la proyección considera una tasa de 1.9%, un segundo año consecutivo de desaceleración.

“El principal riesgo para el panorama de crecimiento incluye una renegociación prolongada y la consecuente incertidumbre del resultado de las negociaciones del TLC”, señala el documento Consulta de México 2017 bajo el Artículo 7.

El país, explica la institución, tiene un exceso de dependencia respecto a Estados Unidos, con una concentración en las exportaciones superior al 80% a dicho destino.

Este reporte señala que México ha mostrado resiliencia ante un ambiente complicado.

Por un lado, la demanda local, políticas macroeconómicas sólidas y exportaciones estables, ayudadas por el tipo de cambio, han sido el motor de crecimiento de la economía.

En cuanto al otro lado de la moneda, la relación con Estados Unidos y un comportamiento débil de su economía, así como el proceso de modernización del acuerdo han creado un ambiente de incertidumbre, lo que ha debilitado el panorama de inversión.

A esto se suma que el próximo año se realizarán las más grandes y complejas elecciones de México, pues se elegirán 3,416 cargos.

“El principal riesgo doméstico viene de la incertidumbre acerca del clima político por las próximas elecciones generales en julio de 2018, las cuales podrían afectar severamente los planes de inversión”, dice el reporte.
Para mejorar el panorama de la economía mexicana, el FMI emitió recomendaciones entre las que se encuentran mejorar la eficiencia recaudatoria y cómo se ejerce el presupuesto, así como reducir la deuda pública en relación al PIB.