Honrar la vida en buenas manos

/, Nuestra recomedación/Honrar la vida en buenas manos

Honrar la vida en buenas manos

Las casas funerarias han crecido gracias a que, más que ofrezcan servicios, rinden homenaje a la vida de las personas.

Por Aiko Imatzu

No es común que una funeraria se certifique, y menos que lo haga con estándares internacionales de la National Funeral Directors Association (NFDA). Así lo hace J. García López, una de las dos más grandes agencias en México, que opera desde 1981 y cuenta con 800 establecimientos en el país.

La estrategia que J. García López ha seguido es unir a la empresa y a sus diferentes proveedores en una sola entidad llamada Grupo Alsis, conglomerado conformado por distintos segmentos de inversión y aglutinados en una gran canasta compuesta en su mayoría de PyMES. El jefe de la organización, Óscar García, explica que las oportunidades de este negocio crecen y van encaminadas a mantener el orden financiero.

PRESENCIA EN LA REPÚBLICA

La funeraria se encuentra presente en 2,400 municipios de la república mexicana. Este crecimiento nacional es muy sectorizado, y donde hallan más mercado es en la capital del país y en el Estado de México, sitios donde se registra el mayor número de defunciones. Para darnos una idea, la demarcación Álvaro Obregón presenta la misma tasa de mortalidad que el estado de Querétaro.

La red de J. García López se conforma de ocho casas funerarias propias: Boutique Prim, Casa Prim, Casa Satélite, Casa Tlalpan, por mencionar algunos; y 2 en construcción.

PLANES POR VENIR

En cuanto a su estrategia de mediano plazo, su primer punto es lanzar una compañía aseguradora y añadir al menos, en los siguientes tres a cinco años, tres casas más a su cadena de funerarias.

Desde el año pasado, la empresa inició el desarrollo de la submarca Velatorios Santa Gloria, enfocada en atender a la población de menores recursos y que comprenderá dos o tres sedes en cada demarcación de la CDMX y otras más en el Edomex, hasta sumar 40 sucursales.

En esta modalidad (en el que los locales son rentados por la compañía) el servicio funerario ofrecerá cremaciones a un precio de 9,000 pesos cada uno. J. García López comercializa 25,000 operaciones al año y cuenta con una cartera de asistencia de cinco millones de afiliados y un sistema en el que la gente que cobra en su nómina cuenta con protección funeraria cubierta por Banco Santander. Además, una de sus ventajas competitivas es que se encargan directamente de generar los insumos de sus cafeterías, además de contar con imprenta propia y papelería.

4 TIPS PARA SER GANADOR EN ESTE NEGOCIO:

Luego de una exitosa trayectoria, Óscar García ofrece una serie de recomendaciones básicas que no pueden faltar.
  • Dar oportunidad de desarrollo a su cadena de suministro.
  • Los directores generales deben sentarse con la cadena de suministro, no los gerentes de venta. Es clave que el director conozca directamente a su proveedor y se cree un vínculo de confianza.
  • Total transparencia, para que no exista favoritismo entre los proveedores y se evite la corrupción interna.
  • No buscar precios bajos. A veces si se paga, por ejemplo, 5% más, los beneficios son muy notables.
2018-11-27T14:49:37+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!