La fortaleza de las empresas multilatinas

///La fortaleza de las empresas multilatinas

La fortaleza de las empresas multilatinas

El éxito de las multilatinas, ¿en qué se diferencian de las multinacionales de origen latino o latinas globales?

Por Iñigo Arrizmendiarrieta*

Una multilatina es una empresa que tiene su origen en algún país de América Latina y que tiene presencia en más de un país de la región. En diferentes publicaciones se establece que para considerarse multilatina, la facturación anual debe situarse por encima de los 250 millones de dólares.

¿QUÉ CARACTERIZA A LAS MULTILATINAS?

Las multilatinas se han hecho fuertes dominando los mercados locales, con una media de participación en sus países de origen de 71% y compitiendo frente a multinacionales globales.

Según información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 56% de las 500 principales multilatinas tiene un acceso privilegiado a los recursos naturales. De este porcentaje, 22% tiene actividades relacionadas con la extracción (minería, gas, petróleo, etc.) y 34% con la industria manufacturera, muy ligada a los recursos naturales (agroalimentación, siderurgia, etcétera).

Muchas de estas compañías tienen su origen en paraestatales que han sido privatizadas y que dominan perfectamente los sectores en los que operan.

Las multilatinas ganan importancia y están cada vez más presentes en Estados Unidos, China y España.

LA COYUNTURA

En un momento en que las políticas proteccionistas parecen repuntar -Brexit, EU vs China, entre otras-, las diferencias cambiarias aumentan y el entorno se hace inestable. En estos ambientes de crisis recurrentes, es donde las multilatinas han operado tradicionalmente y donde se encuentran mejor preparadas frente a otras multinacionales.

Otro factor interesante es que en Latinoamérica y en Asia se está produciendo un importante crecimiento de la clase media y las multilatinas enfocadas a la producción de bienes de consumo, encuentran ahí una oportunidad atractiva.

RETOS A LOS QUE SE ENFRENTAN

Existen dos aspectos clave para el éxito y el futuro de las multilatinas:

  • La captación y retención del mejor talento.

  • Las multilatinas no deben quedarse atrás en la atracción, desarrollo y retención del mejor talento; a nivel regional, la inversión en capital humano sí se percibe en el diseño de la estrategia corporativa como una prioridad, pero se pospone ante otras necesidades que afectan a las empresas.

  • El acceso al mercado de capitales.

El acceso al mercado de capitales global es más restringido para las multilatinas, tanto por su limitación geográfica como por la propia estructura de la empresa.

CONCLUSIONES

Las multilatinas, aunque pueden hacerlo, no siempre buscan convertirse en latinas globales, sino que siguen otras estrategias de crecimiento y tienen una identidad propia y particular.

Este tipo de empresas ganan importancia y están cada vez más presentes en Estados Unidos, China y España. Suponen un gran atractivo, pero deben concentrarse en institucionalizar sus gobiernos corporativos y en atraer al mejor talento del mercado. Algunas multilatinas son América Móvil, Gruma, Cemex, Bancolombia, Grupo Roble, etc. Latinas globales: (Brasil Foods) BRF, Grupo Nutresa (alimentos procesados de Colombia), entre otras.

* Director de Talengo en México, empresa de consultoría de recursos humanos y headhunter, especializada en executive search, liderazgo y gestión del talento.
2018-10-04T11:48:27+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!