El sector de tecnologías de la información y telecomunicaciones crecerá por arriba de los pronósticos del PIB.

A pesar del clima de incertidumbre económica que ha vivido el país durante los primeros meses del año, “estamos viendo que hay muchas oportunidades para el mercado de TI”, aseguró Edgar Fierro, Director General de IDC México.

Durante los últimos cinco años, los negocios de tecnologías de la información y telecomunicaciones (TIC) en México crecieron 3.8% en promedio, en pesos, debido a la inflación; y aunque tuvieron un ligero repunte (3.9%) a finales de 2016, para este año se espera un menor crecimiento, de 3.3% debido a la creciente incertidumbre global en materia económica, dio a conocer la consultora Select.

Tras haberse reunido con 23 directores generales de la industria, IDC concluye que ellos vislumbran oportunidades en muchos terrenos donde es posible crecer, por ejemplo, la nube, en todas las soluciones de transformación digital que tienen las organizaciones.

Respecto al mercado internacional, aún hay que esperar hasta junio para conocer los resultados de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las empresas de TIC pueden optar por impulsar el dinamismo del mercado interno como una alternativa, recomendó Erick Rodríguez, analista senior de competitividad de TIC en Select.

“Por ello, se necesitan mejores salarios y productividad, e incrementar la madurez operacional de las empresas” dedicadas a TIC, señaló.

Información recabada por IDC señala que prácticamente todos los proyectos de TI se mantienen, en especial los relacionados con soluciones digitales. Quizá el mayor foco de atención donde hoy en día se encuentran las empresas usuarias es la renegociación de los contratos que tienen en dólares a pesos o a mantener un tipo de cambio fijo.

“Tres cuartas partes [de la facturación de TIC] siguen siendo ventas de productos transaccionales”, afirmó Saúl Cruz, director ejecutivo de Select, quien recomendó a las empresas no solo agregar valor a estas ventas, sino empezar a cambiar sus modelos de negocio para aprovechar nuevas oportunidades en la economía digital.

El mercado de TI superará el crecimiento de 1.5% del PIB, estimado por el Banco de México, ya que en dispositivos móviles, calcula IDC un crecimiento de .09%; en infraestructura será de 2.93%; en servicios TI, 12.9%; en software, de 4.45% y en servicios de telecomunicaciones, 1.96%, para alcanzar un crecimiento total del mercado TI del 2.82%.

“El crecimiento de TIC es menor al de TI. En lo que toca a servicios, casi 90% del crecimiento proviene de cuatro categorías: servicios de nube pública (46%), servicios administrados de TI (12%), integración (8%) y desarrollo de software a medida (10%)”, señaló Ricardo Zermeño, director general de Select.

Por último, 70% de las compañías ya están apostando por nuevas tecnologías que se integren a su estrategia de negocios, “pues ahora se busca proveer una experiencia, no una transacción”, concluyó Jorge Gómez, director de Soluciones en IDC México.