En 2022, las compañías prevén lanzar 12 vehículos nuevos exclusivamente eléctricos.

Nissan y su socio Renault, la empresa automotriz que ha vendido más autos eléctricos hasta el momento, dará pelea para retener dicho titulo.

Una nueva alianza, que comprende también a Mitsubishi Motors, prevé lanzar 12 autos nuevos exclusivamente eléctricos para 2022 al tiempo que aumenta la autonomía y reduce los costos de las baterías.

En tanto, si bien el grupo (Nissan-Renault-Mitsubishu) quiere que más conductores adopten los vehículos eléctricos, algunos de ellos en realidad no conducirán. Las compañías de la alianza lanzarán para ese mismo año 40 modelos de diversos niveles de capacidad de conducción autónoma, entre ellos al menos uno que no necesitará intervención humana alguna.

El plan de seis años llamado Alianza 2022 que anunció el presidente del grupo, Carlos Ghosn, apunta a establecer a las compañías como líderes de las tecnologías de electrificación, autonomía y conectividad que están transformando los mercados automotores del mundo.

Si bien el abandono de los motores de combustión interna va a ser caro, Ghosn apuesta a que las dimensiones y la posibilidad de compartir plataformas y componentes darán a la alianza una ventaja en la batalla por el dominio del futuro del transporte.

Si bien la alianza es en la actualidad líder mundial en ventas acumuladas de coches eléctricos, el grupo tiene que hacer frente a la creciente competencia de su tradicional rival Volkswagen, así como los recién llegados de Tesla, que este año ha lanzado con gran estridencia su Modelo 3 para el mercado masivo.

En momentos en que China se ha convertido en el último país que ha anunciado intenciones de abandonar los vehículos alimentados con combustibles fósiles, en lo que ha seguido los pasos del Reino Unido y Francia, es mucho lo que está en juego para las compañías automotrices que compiten por liderar el segmento sin emisiones.

La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi vendió un total de 5.27 millones de vehículos en el primer semestre de este año, más que Toyota Motor y Volkswagen, que tienen mayores volúmenes.

El grupo pronostica que cerrará el año como mayor vendedor del sector por primera vez con una estimación de ventas de 10.5 millones de unidades en 2017.