Un sector pujante y preparado

///Un sector pujante y preparado

Un sector pujante y preparado

El sector logístico impulsa a otros segmentos de la economía para que crezcan y se desarrollen favorablemente.

El índice de desempeño logístico del Banco Mundial para 2018 clasificó a México en el lugar 51 de 160 países en términos de eficiencia logística, un avance de dos posiciones con respecto al informe de 2016. México se posiciona entre las economías de ingresos medios-altos de mayor rendimiento, como Bulgaria y Brasil.

El sector logístico de México ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años debido a sus 32 acuerdos recíprocos de promoción y protección de inversiones con 33 países, 10 acuerdos de libre comercio que abarcan 45 países, 9 acuerdos de alcance parcial y complementación económica en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y su membresía al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Sin embargo, el sector se enfrenta a un período de relativa incertidumbre debido a los vientos en contra proteccionistas en los Estados Unidos: el comercio mexicano, que puede tener un impacto negativo en el transcurso de 2019.

La administración anterior anunció un plan de inversión de $586,000 millones de dólares en proyectos de infraestructura durante el período 2014-2018. El plan incluyó un gran enfoque en la construcción y modernización de carreteras, aeropuertos, puertos marítimos y ferrocarriles.

PROGRAMAS DE INVERSIÓN

En mayo de 2014, el gobierno mexicano lanzó el programa de Infraestructura Nacional Plurianual 2014-2018, que se enfocó en impulsar la actividad económica e incrementar el número de empleos para apoyar el desarrollo de infraestructura. El gobierno anticipó un total de casi $600,000 millones de dólares en inversión en infraestructura hasta 2014 a 2018 con una combinación de fuentes federales, locales y privadas.

Si bien muchos proyectos ya están en marcha, el programa enfrentó desafíos en 2015 y 2016, principalmente debido a una reducción de US $ 9 mil millones en el presupuesto nacional como resultado de la caída de los precios del petróleo.

Los sectores involucrados en este programa incluyen Transporte y Comunicaciones, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Energía (CFE), Energía (PEMEX), Hidráulica, Salud y Turismo.

Se prevé que el sector de Transporte y Comunicaciones complete 223 proyectos con una inversión de US $ 102.7 mil millones. Los principales proyectos por modo de carga incluyen:

  • Carreteras: Nuevos proyectos y actualización de los existentes.
  • Puertos: Nuevos y expansión de los existentes: Guaymas, Lázaro Cárdenas, Altamira y Manzanillo.
  • Ferrocarriles: Carga Aguascalientes-Guadalajara, Tren ligero de pasajeros Chalco-La Paz, Ciudad de México-Querétaro.
  • Tren de pasajeros de alta velocidad, tren de pasajeros de alta velocidad Ciudad de México-Toluca, proyecto de desvío del tren de carga Coatzacoalcos.
  • Proyectos de aviación: proyecto de modernización de Chetumal, proyecto de expansión de Hidalgo.
  • Proyecto de modernización de Atlangatepec.

SECTORES Y PANORÁMICA DE MERCADO COMERCIO

Después de que la administración de Trump reafirmó sus intenciones de renegociar el TLCAN y está en los Congresos el Tratado México-Estados Unidos-Canadá de comerico, los volúmenes comerciales mexicanos pueden verse sometidos a una presión considerable en los próximos años hasta 2021. Dado que el sector del transporte de mercancías en México está orientado principalmente al comercio con los EU habrá un impacto significativo para ambos lados. Se pronostica que el comercio total crecerá 3.5% entre 2017 y 2021.

CARRETERAS

El volumen del transporte por carretera en México aumentará levemente en los próximos 5 años, aunque BMI reconoce un verdadero riesgo de baja luego de la elección del presidente Trump de los EE. UU. Y sus políticas proteccionistas declaradas. El aumento de dos dígitos en los precios de la gasolina implementado en enero de 2017 sigue siendo el principal problema en el corto plazo. Esto puede resultar en la reducción de las ganancias de los operadores y la interrupción de las actividades debido a las protestas contra el aumento de la gasolina. Se prevé que el transporte por carretera en México crezca anualmente de 3.6% entre 2017 y 2021.

FERROCARRIL

El transporte ferroviario seguirá siendo el modo de transporte de carga más fuerte en 2017 y durante el período previsto hasta 2021. Entre las diversas oportunidades para este modo de transporte, el aumento en la producción de petróleo en ciertas regiones sigue siendo el más relevante, ya que aumentará los volúmenes. del aceite transbordado. Se prevé que el transporte de mercancías por ferrocarril crezca 5.2% interanual en el período 2017-2021.

AIRE

Las perspectivas para el sector de carga de México siguen siendo positivas pero cautelosas, con un impacto negativo directo debido a políticas monetarias más estrictas que podrían limitar la demanda de bienes de lujo de alta gama transportados por transporte aéreo. Perspectiva positiva está respaldada por varias inversiones en curso en nuevas instalaciones. Se prevé que el transporte aéreo crezca un 1.8% interanual en el período 2017- 2021.

ENVÍO

El crecimiento de los puertos mexicanos será apoyado por un gran proyecto en 2017 y durante los próximos cuatro años. Las inversiones en el puerto de Veracruz para la construcción de cuatro terminales nuevas, entre otras iniciativas, permitirán el transporte de carga para compensar parcialmente las políticas proteccionistas de la presidencia de Donald Trump en comparación con los modos de transporte por carretera y ferrocarril. Los puertos principales de Manzanillo y Veracruz tienen un crecimiento proyectado de 6.4% y 2.3% respectivamente, así como un crecimiento de caja de 6.2% y 5.2% respectivamente. La Ciudad de México y su zona metropolitana (ZMCM) es una de las regiones más importantes para la manufactura a nivel regional. Los municipios de Cuautitlán, Tepotzotlán y Tultitlán concentran la mayor cantidad de metros cuadrados en el sector inmobiliario industrial.

Aquí, empresas de sectores como logística, manufactura, automotriz y de alimentos, han encontrado la ubicación estratégica para distribuir sus productos y brindar sus servicios.

Entre las principales operaciones de empresas que adquirieron un espacio industrial durante el 2018 destaca la de Mercado Libre, Federal Mogul y Hasbro, por mencionar algunas.

Al cuarto trimestre del 2018, la absorción neta en la zona industrial de la Ciudad de México registró 110,000 metros cuadrados; en tanto, el acumulado en el año en cuanto a la comercialización en el mercado industrial alcanzó 580,000 metros cuadrados, informó CBRE México.

“El panorama en construcción para el mercado industrial en la Ciudad de México pinta bien, registrando un cierre de 627,000 metros cuadrados, de los cuales el 37% se encuentran pre arrendados y el 63% disponibles para su comercialización”, agregó.

Al cierre del año, la construcción se reactiva en Cuautitlán y se posiciona con el 37%, es decir, es el submercado con mayor cantidad de metros cuadrados en desarrollo; Tultitlán con el 31%; y Tepotzotlán reportó 16%.

Respecto a la nueva oferta, CBRE México refirió que durante el 2018 se reportaron 604,000 metros cuadrados.

En lo que respecta a los sectores que demandaron mayor superficie de espacio industrial, el sector de Logística y Distribución obtuvo 45%, seguido por el sector manufacturero, con 20%.

Al cierre del cuatro trimestre del 2018, el inventario clase A del mercado industrial de la Ciudad de México cerró en aproximadamente 8.25 millones de metros cuadrados, lo que representa un incremento anual 7%.

Cuautitlán fue el submercado con mayor inventario de 38%, seguido de Tepotzotlán con 19% y Tultitlán con 18%.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estimó que para este año se tendrá un crecimiento máximo de 2% en el sector de la construcción.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en infraestructura es de 679 mil 377 millones de pesos, lo que representa 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB). Eduardo Ramírez, presidente nacional de la Cámara, expresó que la industria podría ser impulsada por la iniciativa privada si existen las condiciones para invertir en el país; asimismo, informó que en 2018 la industria de la construcción creció 1.6%, gracias a la inversión privada que fue de 2 billones de pesos aproximadamente.

2019-04-12T13:48:53+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!