Top ten de energía solar

/, Nuestra recomedación/Top ten de energía solar

Top ten de energía solar

China, EU e India son países que impulsan el uso de energía solar.

Por Renata Barragán

En los últimos años, gobiernos de todo el mundo han aplicado medidas para fomentar el desarrollo de la energía solar, tanto a nivel doméstico como a nivel de red. Destacan los esfuerzos de India y Pakistán en esta tarea.

La tendencia es a acelerar la transición hacia una economía baja en carbono y combustibles fósiles y la generación de energía eléctrica ha evolucionado hasta lograr ser muy competitiva frente a las fuentes convencionales. Además, la simplicidad de esta tecnología la convierte en idónea para su uso en puntos aislados como zonas rurales de difícil acceso.

La energía solar también es útil para generar electricidad a gran escala e inyectarla en red, especialmente en regiones con abundantes horas bañadas por los rayos del sol. Estas son los 10 naciones que destacan en este esfuerzo:

  1. China (130.4 GW).

Tiene como objetivo generar un 20 % de su energía de fuentes renovables para 2030. En 2014, el país representaba hasta un 70 % de la capacidad solar térmica total instalada en el mundo. Recientemente, China activó la planta solar flotante más grande del planeta.

  1. Estados Unidos (85.3 GW).

Cuenta con la tecnología, el talento y las condiciones ambientales para el despliegue de la energía solar a gran escala. Algunas entidades han fijado grandes metas en relación a la energía renovable en general, y a la solar en particular. Actualmente la Unión Americana alberga muchas de las instalaciones solares más grandes del mundo con lo que ha logrado bajar los precios cada año.

  1. Japón (63,3 GW).

Con tecnología e industria, fue uno de los primeros en desarrollar la energía solar a gran escala y continúa innovando en el sector, con el objetivo de que la energía solar cubra el 10 % de la demanda energética del país para 2050.

  1. India (57,4 GW).

Empezó a desplegar la energía solar a gran escala en 2011, y prevé grandes avances en la generación para 2020, con el Banco Mundial aportando mil millones de dólares en préstamos sólo en este año. El gobierno apunta a tener una capacidad instalada de 100 GW para 2022. La energía solar también desempeña un papel importante en la calefacción o la purificación del agua en muchas regiones. Además, los precios están siendo especialmente bajos para esta energía, por lo que el gobierno está cancelando los proyectos de construcción de varias centrales eléctricas de carbón.

  1. Alemania (48.4 GW).

Ha protagonizado los titulares en los últimos años por sus compromisos en relación a la energía renovable. Su estrategia Energiewende, tiene como objetivo asegurar que, para 2050, el país obtenga al menos el 60 % de su energía de fuentes renovables como parte de su campaña para reducir las emisiones de carbono. Líder en Europa en energías renovables, Alemania cuenta con casi 30 plantas de generación fotovoltaica, cada una de las cuales genera, al menos, 20 MW anuales. Y, al igual que el Reino Unido, el país batió sus propios récords solares el año recientemente terminado.

  1. Italia (22,6 GW).

Su presencia en el ranking no es atípica ya que es un importador neto de energía. La energía solar representa casi el 10 % del mix energético del país y se prevé que se duplique en la próxima década. Este método de generación de energía no sólo le representa una oportunidad para explotar un recurso que tiene en abundancia, sino también una oportunidad para reducir la dependencia energética del extranjero.

  1. Reino Unido (14.2 GW).

Superó a Francia y a España en 2015 en términos de capacidad instalada. Junto con las principales instalaciones solares comerciales, los sucesivos gobiernos han apoyado iniciativas que fomentan la instalación de paneles solares en escuelas y viviendas particulares. Entre abril y septiembre de 2016, sus paneles solares produjeron más electricidad que el carbón. En un día especialmente soleado las granjas solares produjeron seis veces más energía que el carbón.

  1. Francia (12,8 GW).

Con una economía fuerte y un sector energético bien desarrollado, no es de extrañar que la energía solar haya despegado en esta nación. De hecho, pretende pavimentar 1000 km de carreteras con paneles solares.

  1. Australia (12,2 GW).

Desde 2009, la presencia de la energía solar se ha disparado notablemente. Tiene cerca de 20 proyectos solares (con una capacidad superior a 1 MW) en diversas etapas d construcción. El país de los canguros contará con la mayor planta de almacenamiento de energía solar del mundo.

  1. Pakistán (10 GW).

Inauguró en 2012 su primera planta fotovoltaica: el parque solar Quaid-e-Azam, que es el centro de su estrategia solar. Se trata de un proyecto que tendrá una capacidad de 1 GW y será el más grande de su tipo en el orbe. Tras la reciente caída de los aranceles mundiales, Pakistán prepara subastas de energía que podrían bajar aún más los precios de la energía solar.

2019-07-05T11:21:46+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!