Afecta ‘juntitis’ a productividad

Afecta ‘juntitis’ a productividad

El exceso de juntas de trabajo representan una pérdida de tiempo, productividad y dinero para las empresas.

Las empresas no necesitan tantas juntas, ¡admitámoslo!

La obsesión por las juntas de trabajo, fenómeno mejor conocido como “juntitis”, es muy común alrededor del mundo, y de hecho, están aumentando a pesar de que su exceso y mala organización puede impactar negativamente en la economía de la empresa y afectar la productividad.

Empleados de todo el mundo aseguran que están teniendo más juntas que nunca pues se reúnen, en promedio, cinco veces por semana. En el caso de ejecutivos nivel junior, las reuniones semanales aumentan a seis, mientras que directores y altos ejecutivos alcanzan hasta siete, de acuerdo con el estudio Collaboration 2.0, La muerte de las reuniones tradicionales de Ovum y en colaboración con LogMeIn.

En realidad, el problema no es el crecimiento de las reuniones sino el valor de las mismas y es que el documento explica que son contadas las juntas laborales que desarrollan resultados reales, pues el 90% de las veces sólo buscan dotar de status a los jefes y el que puedan ejercer poder.

De hecho, 54% de los empleados de todo el mundo aseguran que más de la mitad de las reuniones a las que asisten carecen de valor, es decir que sólo una de cada dos sirve de algo.

 

¡Esto no funciona!

Además, el documento menciona que, en todos los sectores, una de cada cinco juntas inicia con retraso de hasta 10 o 15 minutos, lo que se traduce a una pérdida de tiempo de hasta 2 horas y 50 minutos semanales o de 5 días y 19 horas al año.

Esta pérdida de tiempo y productividad se refleja en un impacto económico. Un ejecutivo con un sueldo de 150 mil dólares al año deja de generar hasta 3 mil 544 dólares por pérdida de tiempo, mientras que, si se trata de una persona que gana 5 veces más, el impacto total en los ingresos de su empleador puede ascender a los 17 mil 720 dólares anuales.

En el caso de una mediana empresa, en el que se contempla la productividad de 300 ejecutivos, el monto perdido puede llegar a alcanzar hasta los 5 millones 316 mil dólares.

 Así que ya sabes, si crees que una reunión de trabajo no impacta realmente en la operación de tu empresa o negocio, piénsalo bien antes de convocar a una.

Hacer juntas que no son productivas y están mal organizadas te pueden hacer perder tiempo, productividad y dinero. Hay temas que no necesitan forzosamente de una reunión laboral y podrían tratarse por teléfono y hasta WhatsApp para no afectar las horas productivas de trabajo.

 

La realidad de las juntas

Atlassian, empresa de software con sede en Australia, reveló lo que realmente hacen los empleados en las juntas:

  • 91% se distrae durante la reunión
  • 73% hace otras actividades
  • 47% se queja de que es una pérdida de tiempo
  • 45% se siente agobiado por tantas juntas que hay a la semana
  • 39% se duerme en algún momento