Solo las empresas (56%) ganan confianza en el país en comparación con el 2020, mientras que el gobierno pierde cuatro puntos y la confianza en los medios de comunicación se mantiene.


Información: Edelman

Foto: Leonardo Miranda

El Edelman Trust Barometer 2021 revela que “mi empleador” es la relación más confiada a nivel mundial y en Argentina, con 77%, seguido de las ONGs (59%) y empresas (56%). A nivel global, las empresas han surgido como las instituciones más confiadas (61%), reemplazando el gobierno, que tuvo una pérdida significativa desde mayo 2020 en el contexto de la pandemia.

“La pandemia ha provocado una crisis de liderazgo que se extiende a todas las instituciones. Como empleadores, debemos garantizar a nuestros colaboradores la mejor información y apoyo y ser la voz líder en temas sociales y económicos. También tenemos la responsabilidad de trabajar en conjunto con el resto de las instituciones, para generar confianza a partir de acciones. La única forma de vencer la infodemia es ganándose la confianza, respaldada por acciones e información de calidad” afirma Allan McCrea Steele, Presidente y CEO de Edelman Argentina.

El estudio, parte de la Propiedad Intelectual de Edelman, la firma global de comunicaciones, mide los niveles de confianza en el gobierno, las empresas, ONGs y medios de comunicación. En su 21° edición, la encuesta fue realizada a más de 33,000 personas en 28 mercados, con un trabajo de campo llevado a cabo entre el 19 de octubre y el 18 de noviembre del 2020.

Solo las empresas ganan confianza

Analizando los niveles de confianza en las instituciones en Argentina, se destaca que las empresas son la única institución que han ganado en este sentido en la comparación anual (de 52% el año pasado al 56%), mientras que el gobierno ha perdido 4 puntos y la confianza en los medios de comunicación se mantuvo. Esto se suma al hecho de que las empresas son la única institución considerada competente y ética.

Este año, el estudio revela que en nuestro país hay una sensación de desconfianza hacia los medios de comunicación (42%) y el gobierno (30%). Esto también se refleja en el hecho de que los periodistas forman parte del grupo de los menos creíbles, con 22% (un declive de 6 puntos en comparación con el 2020) y solo son superados por la desconfianza en los funcionarios del gobierno.

A nivel mundial, esta edición muestra que la mayor oportunidad de ganar confianza para las empresas radica en cuidar la calidad de la información. En el caso de Argentina, el 59% de los encuestados está de acuerdo con que los CEOs deberían intervenir cuando el gobierno no soluciona los problemas sociales y el 58% de ellos cree que los CEOs deberían liderar el cambio en lugar de esperar que el gobierno lo imponga.

Bancarrota de información a nivel mundial

Por otro lado, el Edelman Trust Barometer 2021 encuentra una nueva era de “bancarrota de información”: hay una caída histórica en la confianza en las fuentes de información y un ecosistema incapaz de afrontarlo.

El gobierno y los medios de comunicación, las fuentes habituales de información de calidad en una crisis, no han superado la prueba. Esta edición realizada durante la pandemia expone una pandemia de información, conocida como infodemia. La desconfianza es promovida y ha mermado la confianza en todas las fuentes de información, conduciéndola a mínimos históricos. Las redes sociales (35%) y los medios propios (41%) resultaron los medios menos confiados y, por otro lado, los medios tradicionales (53%) han experimentado un declive de 8 puntos, la mayor caída de confianza en esa institución.

Para acceder al estudio completo, por favor ingresar en este link.