Empresas viven retos por rotación con millennials

///Empresas viven retos por rotación con millennials

Empresas viven retos por rotación con millennials

Las compañías deben generar lealtad entre los millennials para evitar una alta rotación de empleados, pues resulta costoso.

Los millennials no temen a cambiar de trabajo frecuentemente y si las empresas no hacen algo para retenerlos, adaptándose a sus necesidades, sufrirán una enorme rotación laboral, lo que les generará altos costos económicos y alteraciones en su desarrollo.

En México, cerca de 30 millones de personas son millennials, es decir, nacieron entre 1981 y 2000, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De la población económicamente activa, ellos son quienes tienen mayor presencia en la fuerza laboral del país.

De acuerdo con Christian Ascencio, doctor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, entre las características de esta generación dentro del mundo profesional destaca su poco interés por la temporalidad y mayor inclinación por el placer.

“Hoy en día, los milliennials no tienen temor de perder el trabajo porque saben que pueden obtener otros”, abundó el experto.

Lo anterior quiere decir que esta generación ya no piensa en el trabajo como una opción para toda la vida, como lo hicieron sus padres o abuelos.

Los millenniales, agregó Ascencio, buscan trabajar en lo que les genere placer, lo que les guste, lo que les ayude a crecer y que les permita tener espacios de tiempo libre para realizar diferentes actividades.

Estas particularidades están ocasionando una gran fuga de empleados en la actualidad y están orillando a las compañías a que generan nuevas  formas de retención, pues la era en la que un trabajador tenía que hacer un gran esfuerzo por permanecer en su puesto llegó a su fin.

Si antes las generaciones se ajustaban a lo que las empresas marcaban como lineamiento, está generación, la millennial, está haciendo que las empresas se adapten a ellos y vean cómo integrarlos, no a la inversa.

 

El panorama actual

En caso de que las empresas no logren adaptarse a los millennials, existen dos riesgos principales: una gran rotación laboral y la realización de contrataciones no ideales, lo que afectará la productividad de la compañía.

El investigador Christian Ascencio indicó que la enorme rotación laboral generará gastos para los empleadores y no todas las compañías podrán hacer frente a lo anterior.

Según un estudio realizado por Society for Human Resource Management (SHRM), el costo por reemplazar a alguien es del 38% del salario anual que tenía el empleado, aproximadamente, por la curva de aprendizaje y el costo del reclutamiento y capacitación, aunque esto podría aumentar según el puesto que tenía.

“Si no logran retener la fuerza laboral que ya capacitaron, esa fuerza cambia de ambiente laboral y pierden lo que se invirtió en esa capacitación”, detalló el también sociólogo.

En caso de que las compañías fracasen en retener a los millennials, subrayó Ascencio, éstas se verán obligadas a contratar a población más adulta y con menor manejo de tecnología, lo que tampoco será benéfico.

 

Cómo hacerlo

Para lograr la retención de talentos millennials, es necesario que los directivos sean capacitados para comprender todo lo que implica económicamente y emocionalmente trabajar con esta la generación y puedan crear un ambiente laboral favorable.

Según el investigador de la UNAM, es necesario que las empresas contemplen el llamado salario emocional, con el que se satisface las necesidades de los empleados como individuos, pues se les da la oportunidad de tener tiempo libre y trabajar desde casa.

En cuanto a ingresos, los padres de los millennials estaban dispuestos a sacrificar el salario a cambio de prestaciones y seguridad, sin embargo, a estos jóvenes solamente les interesa el momento que viven y no ven más allá.

“Quieren ganar muy bien ahora, quieren gastar bien, quieren tener capacidad de consumo y adquirir productos que se ofertan socialmente”, acotó.

Por lo tanto, las empresas deben de pensar en nuevos esquemas laborales para sumar a sus filas a los millennials y así lograr jugar en equipo.

2018-06-26T14:56:10+00:00

About the Author:

Andrea Peniche Tesche
error: Content is protected !!