La adaptación al cambio, comunicación e inteligencia emocional cobraron importancia a raíz de la pandemia.

En las habilidades técnicas, se incrementó la necesidad de capacitar en análisis de datos y diseño de experiencia de usuario como consecuencia del mayor uso de herramientas digitales

El 58% de las empresas latinoamericanas ha implementado capacitaciones para que sus colaboradores adquieran competencias para enfrentar la coyuntura.

Ciudad de México, a 25 de marzo de 2021. El 2020 fue el año más disruptivo a nivel global en la era moderna y en el que todos los aspectos de la vida sufrieron cambios. El mundo laboral y empresarial no es ajeno a esta transformación digital y debe acoplarse con su capital humano ante estos cambios.

Por esto, UBITS, la plataforma de capacitación corporativa on-line más grande de Latinoamérica, se unió con la EdTech Acámica, para entregar un reporte que evidencia cómo han ido evolucionando las habilidades y competencias más demandadas del mundo pre Covid-19, hasta la actualidad y el aporte de las empresas a la transformación de sus colaboradores.

El 93% de los gerentes de recursos humanos en Latinoamérica respondió que el 2020 modificó de alguna forma las competencias que requiere el mercado laboral.

En cuanto a las cinco habilidades más importantes para los trabajadores a partir del 2021, según las empresas encuestadas son la adaptación al cambio (55.0%), análisis de datos (48.3%), liderazgo (45.0%), creatividad e innovación (41.2%) y comunicación (37.9%). De estas habilidades solo hay una técnica, y el resto son habilidades blandas, lo que refleja la importancia que han ido adquiriendo este tipo de competencias para el mercado laboral.

Teniendo en cuenta lo anterior, se preguntó además qué tipo de competencias eran las más requeridas pre Covid-19 y cuáles las más demandadas en 2021 y así se ven los resultados:

Pre Covid-2019Actualidad
Servicio al cliente  Adaptación al cambio 
Trabajo en equipo Análisis de datos
VentasLiderazgo 
Liderazgo Creatividad e Innovación 
Resolución de problemas Comunicación
Análisis de Datos Resolución de problemas 
Creatividad e InnovaciónInteligencia Emocional
Diseño de experiencias de usuario Diseño de experiencias de usuario

Frente a temas como cuáles eran las cinco habilidades más importantes antes de la pandemia para las empresas que contestaron la encuesta, sobresale el servicio al cliente (51.7%), trabajo en equipo (39.8%), ventas (37.0%), liderazgo (36.5%) y resolución de problemas (36.0%), entre otros. Mientras que entre las cinco habilidades blandas que ayudaron a las organizaciones a superar la crisis que trajo la pandemia, se encuentran la adaptación al cambio (80.1%), inteligencia Emocional (49.3%), comunicación (42.2%) creatividad e innovación (39.3%) y resiliencia (38.4%).

Sobre las tres habilidades técnicas que las empresas consideran claves para capacitar a sus colaboradores se destacan el análisis de Datos (69.7%), el diseño de experiencias de usuario (59.7%) y marketing digital (47.4%).

“Los resultados obtenidos en materia de habilidades técnicas y blandas nos permiten confirmar que las empresas y sus colaboradores están en una constante transformación, donde el crecimiento profesional a partir de la implementación y aprendizaje de nuevas herramientas, es primordial para la evolución de las compañías”, señala Julián Melo, CEO de UBITS.

A raíz de la pandemia, el 58% de las empresas latinoamericanas ha implementado capacitaciones para que sus colaboradores adquieran las competencias necesarias para enfrentar esta coyuntura. El 55.4% lo ha hecho tanto en habilidades blandas, como habilidades técnicas, mientras que el 35,5% lo ha hecho solamente en las blandas.

Un punto para tener en cuenta dentro del estudio, es que las dos áreas donde las empresas más están requiriendo nuevos colaboradores son ventas (47%) y tecnología (46,5%), seguidas de producto (26.7%) y mercadeo (23.3%).

Para este reporte se contó con la participación de 223 empresas y profesionales de recursos humanos, de 14 países de Latinoamérica, donde fueron encuestados sobre temas como: servicio al cliente, trabajo en equipo, ventas, liderazgo, resolución de problemas, análisis de datos, y creatividad e innovación, entre otras temáticas.

Encuentre los resultados completos del estudio aquí