La importancia del Chief Millennial Officer

La importancia del Chief Millennial Officer

Para desarrollar y retener al talento millennial, St. Regis Mexico City creó el puesto de Chief Millennial Officer.

Los millennials están cambiando por completo la cultura laboral.

Cada vez más millennials están tomando la batuta de las corporaciones al cubrir la mayoría de los puestos y se espera que en el 2020 constituyan el 40% de la fuerza laboral.

Los cambios que esta generación ejerce en los mercados también son notables.

Por eso es que empresas como The St. Regis Mexico City buscan comprender a los millennials, pues así evitarán complicaciones internas como la rotación de personal y externas como pérdida de ventas.

Pensando en ello, el Director General de The St. Regis Mexico City, Bernard de Villèle, decidió crear dos nuevos puestos en abril del 2016: Chief Millennial Officer, que es ocupado desde enero del 2017 por José Manuel Delgado, de 21 años, y Chief Millennial Operations Officer que es desempeñado desde la misma fecha por Jocelyn Avilés, de 30 años.

 

Millennials, un segmento clave

El 32% de los clientes de The St. Regis Mexico City son millennials, por lo que son un segmento clave a atender para el hotel.

Quienes se encargan de administrar, desarrollar y ejecutar proyectos que resulten atractivos para los millennials son José Manuel Delgado y Jocelyn Avilés.

Entre los proyectos que más han destacado está “Origami”, en el cual un comité, conformado por 71% de millennials, se junta semanalmente para generar ideas innovadoras para los clientes.

“Estamos al tanto de lo que los millennials están buscando como clientes (…) por ejemplo, sabemos que a ellos no les gusta estar encerrados, es por eso que en un pequeño jardín del hotel se inauguró un espacio exclusivo en el cuál se puede comer, cenar, tomar algo e inclusive leer”, explicó José Manuel en entrevista.

En tanto, Jocelyn Avilés mencionó que las actividades que realizan están enfocadas en retener y atraer a más clientes millennials.

 

El reto de retener al talento millennial

La rotación laboral es un fenómeno que caracteriza a los millennials, por lo que de The St. Regis Mexico City ha implementado una serie de acciones para evitar esto y lograr retener al talento joven.

Es por eso que José Manuel y Jocelyn han creado proyectos internos para que sus jóvenes asociados estén contentos.

“Por idea de nuestro Director General, el hotel instaló un gimnasio y un salón de belleza para los asociados ya que la industria hotelera es muy demandante y en ocasiones las jornadas de trabajo son largas.

“Esta iniciativa es una gran ventaja ya que para los millennials el tiempo es muy preciado y buscan encontrar un balance entre la vida profesional y personal, es por esto que el hotel nos ha facilitado el poder realizar estas actividades”, explicó José Manuel Delgado, Chief Millennial Officer de St. Regis Mexico City.

Los proyectos se crean junto con un Comité Millennial, integrado por 9 jóvenes representantes de los 230 asociados millennials que hay en el hotel, los cuales representan el 60% de la fuerza laboral del lugar.

Los integrantes de este comité son quienes platican con los jóvenes asociados para conocer sus intereses de desarrollo profesional, motivación y reconocimiento.

Después de recabar datos, los jóvenes realizan juntas semanales y mensuales para ejecutarlos.

“El objetivo es que podamos atraer, retener, desarrollar y motivar a la próxima generación de líderes, manteniendo una cultura organizacional donde se sientan motivados”, abundó Jocelyn Avilés, quien se desempeña como Chief Millennial Operations Officer.

 

La importancia del reverse mentoring

José Manuel  y Jocelyn realizan una práctica llamada reverse mentoring, la cual consiste en asesorar a sus líderes sobre la importancia que tienen la tecnología y redes sociales hoy en día, además de empatar los procesos tradicionales de otras generaciones con las nuevas ideas de los millennials.

“Les explicamos la importancia que esto tiene hoy en día, es por eso que en las juntas se habla de su impacto”, acotó José Manuel.

Mientras son mentores, también son asesorados por los mismos líderes en otras áreas como saber dar seguimiento a los asuntos, pues los millennials se cansan muy rápido si las cosas no se hacen inmediatamente y optan por dejarlas a un lado; y sobre la importancia de tener una visión a futuro, que se les dificulta a los jóvenes.

Sobre esta práctica, Diego Martínez de Velasco, Coordinador del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Universidad Iberoamericana, explicó en entrevista que el reverse mentoring  acorta la brecha generacional.

“Hoy muchas empresas se están quejando de los millennials, no saben cómo trabajar con ellos y cómo comunicarse, entonces al juntar a dos generaciones que están compartiendo conocimientos, se acorta esa distancia y mejora la forma en que se trabaja dentro de las organizaciones”, detalló.

El reverse mentoring, destacó el académico, es una práctica que se puede implementar sin que la empresa invierta recursos extra pues el área de Recursos Humanos puede organizar juntas o sesiones de forma gradual entre los jóvenes que acaban de entrar (becarios, pasantes o de recién ingreso) y los directivos para que intercambien ideas y conocimientos.

Martínez de Velasco explicó que esta práctica nació con el auge del Internet en 1999, cuando el entonces CEO de General Electric, Jack Welch, se dio cuenta que la forma de trabajar cambiaría radicalmente.

Ante ello, Welch decidió juntar a 500 de sus ejecutivos con asociados junior para que les enseñaran sobre la materia y de ahí comenzó a extenderse a diversas empresas de Estados Unidos y Europa.