Vender en la intersección del deseo del consumidor y las necesidades del negocio

///Vender en la intersección del deseo del consumidor y las necesidades del negocio

Vender en la intersección del deseo del consumidor y las necesidades del negocio

La clave está en entender a fondo lo que impulsa la transición de la tecnología a ser un producto de consumo.

Por Alexandre Saab*

 

Desde que Gartner detectó por primera vez que la forma en que la tecnología incursiona en el mercado ha cambiado -la transición a ser un producto de consumo– la visión que los consumidores y las compañías tienen sobre la tecnología de información.

Después de que se redujeran los presupuestos para TI tras el declive de las empresas punto com, los fabricantes desviaron su atención hacia los consumidores, un mercado potencialmente de mayores dimensiones y más lucrativo.

Hoy en día, es mucho más probable que los consumidores, empoderados por los millennials -quienes son cerca del 30% de la población de América Latina, adopten una nueva tecnología antes de que una empresa lo haga.

Las compañías se han visto obligadas a adaptarse al cambio. Con la implementación de las políticas BYOD (bring your own device o traiga su propio dispositivo) o CYOD (choose your own device o elija su propio dispositivo), los departamentos de TI han trabajado para satisfacer el deseo de los empleados de contar con dispositivos avanzados y de amplia funcionalidad que les proporcionen conectividad, desempeño y confiabilidad excepcionales, con el requisito de que garanticen características decisivas para los negocios, como la resistencia al uso diario, la seguridad y facilidad de manejo.

Entonces, ¿cómo puede el socio de negocios ayudar a los clientes empresariales a mantenerse en la delantera y orientar las decisiones de compra? La clave será entender a fondo lo que impulsa la transición de la tecnología a ser un producto de consumo en toda América Latina y lograr ventas en el punto de intersección en donde se unen los intereses del consumidor y las necesidades de las empresas.

Los socios de negocio ocupan la primera fila con los consumidores, incluyendo nativos digitales como los millennials, quienes valoran las experiencias y la tecnología como reflejo de su personalidad. Entender qué desean los consumidores, cómo emplean la tecnología y cómo prefieren adquirirla, es un punto crítico. Igualmente importante, es informarles lo que requieren los empleadores para que lo que compren les sea funcional, tanto en el ámbito profesional como en el personal.

Los consumidores quieren productos tecnológicos atractivos a la vista con la capacidad suficiente para poder utilizar aplicaciones de negocios y que puedan ofrecer una experiencia personalizada, pero también necesitan tomar en consideración la confiabilidad y la seguridad.

La tendencia de movilidad significa que los dispositivos y los ecosistemas deben proveer acceso seguro, en todo momento y en cualquier lugar.

La experiencia de compra es también relevante. Accenture descubrió que 68% de los millennials exige una experiencia integrada y casi imperceptible, independientemente de con quien hagan la compra.

Al pasar del teléfono inteligente a la computadora personal y luego a la tienda física – y a través de las redes sociales- la experiencia debe ser consistente y sin esfuerzo. Los socios de negocios necesitan entender lo que es importante para los consumidores que son a su vez empleados de sus clientes.

Los empleados, en especial los más jóvenes, esperan que sus empleadores les proporcionen la tecnología más reciente o bien que den soporte a la que ellos ya tienen. PwC reporta que 59% de los millennials encuestados afirma que para ellos es importante la tecnología de punta que provee un empleador al considerar un nuevo empleo.

Algunas compañías están sustituyendo el modelo BYOD con CYOD, donde los empleados hacen una selección de una lista de dispositivos aprobados. Esta tendencia abre el camino para muchos nuevos formatos de dispositivos móviles en las empresas.

Ahora que más de la mitad de los trabajadores en América Latina puede elegir trabajar desde cualquier lugar, según una encuesta de ADP, las compañías necesitarán implementar políticas estrictas de seguridad para proteger los dispositivos conectados, incluyendo las impresoras.

Como sucede con cualquier cambio importante, los retos y las oportunidades abundan en la transición de la tecnología de información a ser un producto para el consumidor. A menudo son los mismos; la diferencia radica en su perspectiva, actitud y enfoque. Mientras nos adentramos cada vez más en un mundo impulsado por las experiencias, los socios de negocio pueden capitalizar esta tendencia y educar a los consumidores y empleadores en lo que es realmente importante para cada uno de ellos.

2018-06-11T18:28:44+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!