Voto millennial, clave en la elección presidencial

///Voto millennial, clave en la elección presidencial

Voto millennial, clave en la elección presidencial

A pocos días de realizarse los comicios en México, el gran reto para los candidatos es convencer a los millennials.

El éxito o fracaso de una candidatura está íntimamente al voto millennial. Ya sea por su participación o por la falta de ésta. Un ejemplo claro fue la votación en 2016 en el Reino Unido por el Brexit, en la que los jóvenes no salieron a emitir su opinión. Hasta el día siguiente se dieron cuenta que estaban fuera de la Unión Europea.

Los millennials son la generación de jóvenes nacidos entre el año 1980 y 2000. Un sector atractivo para los partidos políticos por su número. Para 2018 representarán en México aproximadamente 41% de los electores y muchos de ellos tendrán la oportunidad de acudir a las urnas por primera vez.

Expertos y asesores en comunicación política se preguntan cuál es la estrategia adecuada para comunicarse con los millennials, porque el candidato o candidata que logre conectar con ellos (si es que lo logran)  llevará una gran ventaja.

Para Sergio Torres Ávila, estratega en comunicación política y fundador de Politiks360, hoy, el millennial siente la comunicación política poco fresca, de otra época y no conectada con sus necesidades y aspiraciones. No ve aún al candidato o partido político mexicano que les hable en sus propios términos.

 

UNA GENERACIÓN DIFÍCIL DE LEER

Los millennials son nativos digitales, es decir, nacieron con la tecnología. Dada su educación en red, su capacidad multitasking y la diversidad de sus intereses, están abiertos al cambio y al trabajo en equipo. Se encuentran menos interesados en la acumulación materialista de objetos y más en la economía compartida. Valoran más la experiencia que la posesión.

Pero se les considera audiencias inmaduras, en búsqueda de identidad, de entretenerse, de escaparse de su realidad, más que transformarla.

“En cuanto a lo político y lo social, los millennials (inmersos en el ámbito digital) parecerían apáticos, apolíticos y apartidistas, sin interés en participar en el mundo físico”, señala Torres.

Sin embargo, agrega, diversas investigaciones han puesto en duda esta última premisa. Estos estudios ubican a los millennials lejos de la apatía, más bien los definen como personas que eligen sus causas, se interesan en temas sociales, pero no en ideologías y menos en partidos.

 

CAMBIO DE MENSAJE O EMISOR

De acuerdo al fundador de Politiks360, el escaso desarrollo democrático de México no ha logrado abrir las puertas a la participación política organizada de los millennials con intereses políticos genuinos.

Ahí está como ejemplo, el lamentable mensaje de Enrique Ochoa, exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al pedir darle like a la democracia en Snapchat. Un claro ejemplo de cómo los políticos no encuentran la manera de hablarle a esta generación, que, por encima de las apariencias, son votantes sofisticados con expectativas más allá de dar likes.

Para llegar a ellos se requiere otro tipo de discursos, formatos y mensajes, que le hablen de tú a tú al millennial mexicano. Mensajes con contenido, una filosofía de vida, una ética profesional y una visión política de largo plazo.

¿Alguno de los candidatos actuales será capaz de renovar su actitud y su discurso para ser el preferido indiscutible de los millennials? En este momento pareciera que la respuesta a esta cuestión es no.

Para finalizar, Torres afirma que vivimos en un momento de crisis, una oportunidad de cambio y renovación nacional. Así como en su momento surgieron liderazgos políticos venidos de la sociedad civil y se integraron al sistema democrático al empujar causas ciudadanas, aún estamos por ver la llegada de una nueva generación de políticos jóvenes más auténticos y más cercanos a las realidades de la gente. Los políticos millennial mexicanos.

2018-06-28T17:46:28+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!