El reporte analiza las principales tendencias y percepción de 5G entre los primeros usuarios de la nueva generación de redes móviles. Para los primeros usuarios, la cobertura en interiores es dos veces más importante que la velocidad o la duración de la batería. Siete de cada 10 esperan aplicaciones y servicios más innovadores.

El nuevo informe Five Ways to a Better 5G de ConsumerLab, la división de investigación de Ericsson, destaca el impacto que 5G está teniendo en los usuarios de smartphones de todo el mundo, así como sus expectativas para esta tecnología en el futuro. En términos generales, el estudio explora las principales tendencias, así como el uso y la percepción de los consumidores de 5G.

La cobertura en interiores es uno de los puntos que se resaltan, puesto que uno de cada cinco usuarios de 5G ha reducido el uso de WiFi en sus dispositivos inteligentes e, incluso, 10% dejaron de utilizarlo en interiores debido a las ventajas que ofrece la conectividad móvil 5G.

El reporte destaca que 5G ya está empezando a desencadenar nuevos comportamientos de uso. Además de reducir el uso de WiFi, los primeros usuarios en adoptar 5G dedican, en promedio semanal, dos horas más a los juegos en la nube y una hora más en aplicaciones de realidad aumentada (RA) en comparación con los usuarios de 4G.

Una conclusión clave del informe revela que, para finales de 2020, hasta 22% más usuarios con smartphones compatibles habrían adoptado 5G de haberse explicado de manera más clara las ventajas del servicio y su beneficio para los consumidores. La percepción actual es que las campañas de publicidad y promoción utilizan lenguaje muy técnico o especializado.

Por otro lado, aunque los usuarios de 5G están satisfechos con la velocidad, cerca del 70% se muestra descontento con la disponibilidad de servicios innovadores y nuevas aplicaciones. Los consumidores afirman estar dispuestos a pagar entre 20% y 30% más por planes 5G que incluyan un paquete con casos de uso de servicios digitales.

Debido a la pandemia, la gran mayoría de las experiencias de los primeros usuarios 5G han tenido lugar en interiores. Como resultado, los usuarios pioneros valoran la cobertura en interiores como el aspecto más relevante, una importancia dos veces mayor que la velocidad o la duración de la batería a la hora de ofrecer experiencias 5G satisfactorias.

El reporte también señala cinco maneras en que los proveedores de servicios de telecomunicaciones pueden satisfacer las expectativas de los consumidores, tanto a corto como a largo plazo:

  1. Abordar la falta de conocimiento, para educar y explicar de mejor manera el valor de 5G para los consumidores.
  2. Ofrecer una cobertura 5G consistente en interiores y exteriores.
  3. Adaptarse a los requerimientos de red para nuevos servicios habilitados por 5G.
  4. Para visualizar nuevos casos de uso, enfocarse en las tareas que los usuarios quieren que 5G cumpla.
  5. Ir más allá de las demostraciones: acelerar la comercialización de casos de uso existentes y nuevos.

“El futuro de 5G está determinado por la comprensión y mejora de la experiencia que han tenido los usuarios pioneros de esta red. Nuestro reto está en cumplir las verdaderas necesidades del consumidor respecto a esta tecnología. Las compañías de telecomunicaciones pueden usar las cinco recomendaciones de Ericsson ConsumerLab para promover la adopción del 5G y generar una oferta de valor a la medida de sus consumidores” afirmó, Catalina Irurita, VP de Marketing, Comunicaciones y Relaciones Corporativas de Ericsson para el Norte de Latinoamérica y el Caribe.

El informe, Five Ways to a Better 5G, es el resultado del mayor estudio mundial sobre suscriptores 5G activos realizado hasta la fecha. La metodología del estudio de Ericsson ConsumerLab incluye las opiniones y percepciones de consumidores en 26 mercados diferentes (Estados Unidos, China, Corea del Sur, Reino Unido, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay, entre otros) que ya cuentan con redes 5G comerciales. La muestra representa a 1,300 millones de usuarios de smartphones en todo el mundo, incluidos 220 millones de suscriptores 5G.

Foto: Rodion Kutsaev

Lea el informe Ericsson ConsumerLab: Five Ways to a Better 5G aquí.