El 87% de las compañías en México han tenido un incidente de ciberseguridad, de acuerdo con Alestra.

Por Pablo Hernández Lodigiani

Aunque las empresas en México saben que la ciberseguridad es un tema clave, la mayoría no invierte lo suficiente para evitar incidentes.

De acuerdo con Fernando Zamora Rodríguez, Director de Telecomunicaciones y Seguridad para Alestra, el 87 por ciento de las compañías mexicanas han tenido por lo menos un incidente de seguridad de la información.

“Una empresa puede tardarse hasta 210 días en detectar un problema de ciberseguridad”, acotó.

Los riesgos en materia de seguridad cibernética incluyen desde malware, phishing y hackeos, hasta incidentes de fraude, robo de contraseñas y suplantación de identidad.

Poca inversión en para prevenir ciberataques

En México, la mayoría de las empresas destinan entre el 5% y 10% de su presupuesto anual para atender soluciones de seguridad informática, lo que resulta insuficiente.

El sector que más invierte en seguridad informática es el financiero, mientras que el manufacturero es el que gasta menos en el tema.

“El sector financiero invierte un 15% y es una cifra muy parecida al nivel global porque la mayoría de los bancos tienen directrices internacionales”, abundó Zamora Rodríguez.

Los sectores de salud y retail, detalló el experto, invierten un 10% en promedio, pero el manufacturero sólo el 3%

“Se tiene que ver a la ciberseguridad como un tema de competitividad.

“Nunca es tarde para comenzar a protegernos y sí, existe una atención mucho más crítica hacia la seguridad digital actualmente, pero se tiene que continuar con precauciones a nivel usuario”, subrayó Zamora Rodríguez