El carril rápido de las apps de taxis

/, Tecnología e Innovación/El carril rápido de las apps de taxis

El carril rápido de las apps de taxis

Empresas de transporte buscan llevar a citadinos que piden, a través de celulares, sus servicios.

En muchas ciudades, las aplicaciones de taxi han despegado rápidamente. Hailo, fundada en Londres por taxistas y técnicos hace tres años, dice que 60% de los conductores de taxis de la ciudad están ahora en su poder. Uber comenzó en 2009 en San Francisco, que tiene una escasez de taxis, pero una gran cantidad de geeks que buscan problemas para resolver. Ahora es posible dar un paseo en 49 ciudades en 19 países.

Las aplicaciones han encontrado partidarios dispuestos. Uber recaudó hace cinco años $258 millones de dólares de un grupo de inversionistas liderados por Google. Hailo atrajo $50 millones y GetTaxi, $42 millones. Pero incluso con ese tanque lleno, el viaje no es cómodo. El camino está lleno de obstáculos regulatorios y también hay baches técnicos.

APPS A LA MEXICANA

 

Después de la sacudida que les dieron empresas extranjeras como Uber y Cabify, los taxis mexicanos decidieron, por fin, renovarse. Resulta que el Movimiento Nacional de Taxistas, conformado por 600 mil unidades en el país, anunció su alianza con la empresa canadiense Nekso, ganadora de una licitación en la que participaron más de 10 compañías.

¿Y en qué consiste esta alianza? Básicamente, Nekso prestará su tecnología a los taxistas sin la necesidad de que estos inviertan un solo peso. La empresa canadiense se encargará de desarrollar la app con la que se podrán pedir ahora los viajes y con la que se podrán hacer los pagos electrónicos. A cambio, la compañía exigirá una pequeña comisión por cada viaje, muy por debajo del 25% que cobra actualmente la competencia.

Se tiene planeado que en la primera etapa con Nekso, arranque a finales de marzo con 250 mil unidades distribuidas en Monterrey, Querétaro, Cancún, Estado de México y Michoacán.

Para la Ciudad de México, ambas partes se han asegurado de cubrir las necesidades de la gran urbe, así que se destinarán 10 mil unidades que funcionarán bajo demanda, teniendo un tiempo de respuesta de cinco minutos como máximo y la facilidad de tener diversas formas de pago.

Nekso se queda con una tercera parte de lo que las empresas extranjeras cobran. Los choferes serán más competitivos y los usuarios tendrán como innovación poder decidir a través de la aplicación qué chofer los llevará, el tipo de auto, así como conocer el tiempo de llegada y la tarifa a pagar y, por supuesto, la aplicación.

Desde que la plataforma de Nekso está disponible (desde 2015), han ocurrido 400 mil viajes al mes con 140 mil usuarios, desde el año pasado lograron posicionarse en países como Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana, entre otros.

VIAJES AL “MENOR” COSTO

 

La startup inDriver tiene orígenes en Yakutsk, una pequeña ciudad del este de Siberia. En un día frío de invierno antes de Navidad, cuando la calle estaba a -45 grados centígrados, todos los servicios locales de taxis aumentaban sincrónicamente los precios del transporte de pasajeros. Como contrapeso, los estudiantes locales crearon una comunidad en la red social “VKontakte”, un análogo de Facebook, donde todos podían dejar una solicitud de viaje, y aquellos que tenían un automóvil podían surtir un pedido.

Durante un año, el público aumentó a varias decenas de miles de usuarios. Luego, los fundadores de inDriver compraron la comunidad y lanzaron una aplicación móvil basada en ella. Hoy inDriver funciona en 120 ciudades de Europa del Este y Asia Central y ya opera en algunas ciudades de México.

El servicio en inDriver es diferente. El propio pasajero determina las condiciones para realizar el viaje, como el precio, el tiempo de entrega del automóvil, su modelo y la calificación del conductor. Los choferes también deciden en qué viajes están interesados y pueden negociar con los pasajeros. Como resultado, permite que tanto los pasajeros como los conductores ahorren cantidades sustanciales. Para este último, la app rusa mantiene una comisión más baja, alrededor del 7 y 9%, en lugar del 20 al 30% de sus competidores.

Desde fines de abril de este año, inDriver comenzó a operar en ocho países de la región: Colombia, México, Guatemala, Perú, Chile, El Salvador, Ecuador y Brasil. El servicio es para una población total de más de 14 millones de personas. Hoy, la compañía opera en más de 160 ciudades de Estados Unidos, Colombia, México, Perú, Chile, Salvador, Guatemala, Ecuador, Brasil, Rusia, Kazajstán y Uzbekistán.

La inversión en operaciones financieras para países extranjeros será de $50 millones de dólares para este año. En agosto de 2018, cuatro meses después del lanzamiento en América Latina, inDriver completó más de 1 millón de viajes en la región, seguido del segundo millón de viajes completados solo tres semanas después de eso. En octubre de 2018, inDriver alcanzó 10 millones de instalaciones de Google Play, y duplicó sus descargas en solo un año. Hay tráfico en el camino de las apps para transportarse intraciudad.

2019-04-12T13:56:57+00:00

About the Author:

Oso Oseguera
error: Content is protected !!