Chile, el país más innovador de Latinoamérica

/, Tecnología e Innovación/Chile, el país más innovador de Latinoamérica

Chile, el país más innovador de Latinoamérica

El primer lugar de la región en el Global Innovation Index es Chile.

Chile es el país que cuenta con el mejor ecosistema de innovación en América Latina, de acuerdo con el Global Innovation Index 2018.

El estudio fue elaborado por la Universidad de Cornell (Estados Unidos), el INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Los 10 países mejor rankeados de acuerdo al Índice de Global de Innovación son: Suiza, con 68.40 puntos; Holanda, con 63.32; Suecia, con 63.08; Reino Unido, con 60.13; Singapur, con 59.83; Estados Unidos de Norteamérica, con 59.81; Finlandia, con 59.63; Dinamarca con 58.39; Alemania con 58.03; e Irlanda, con 57.19

En el conteo global, Chile se ubica en el puesto 47, con 37.79 puntos, es decir, 7 escaños arriba de Costa Rica, país que ocupa el segundo lugar de la región, con 35.72 puntos.

México ocupa el tercer puesto en el ámbito regional y el 56 en el global, con 35.34 puntos.

 

¿Podría México repuntar en innovación?

Aunque es un reto complicado, si México encuentra un punto diferenciador dentro del mercado, uno que lo distinga del resto, logrará repuntar en materia de innovación.

De acuerdo con Gonzalo Alonso, CEO de CuentasOK, en México existe una corriente de innovación a la medida, la cual está conformada por empresas y colectivos que sirven como una boutique de soluciones tecnológicas e innovadoras para la nivelación de mercados para todo tipo de empresas.

Ejemplos como el de Querétaro, que se ha convertido en el centro neurálgico de la industria aeronáutica mexicana, en gran medida gracias a este modelo, similar al de un coworking, donde varias empresas colaboran entre sí sin pertenecer a una sola industria pero sí con un objetivo en común.

Este tipo de modelos funcionan muy bien para economías como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Perú, Panamá y México donde, de acuerdo al Reporte Perspectivas económicas de América Latina 2017 de la OCDE, las empresas privadas señalan una escasez de ingenieros, técnicos y trabajadores especializados.

Entre las ventajas que brinda el modelo de compañías de tecnología e innovación a la medida se encuentran:

  • Construir capital humano
  • Generar empleo
  • Impulsar la innovación en la sociedad al poner al alcance de la población general nuevas herramientas para solucionar problemas de antaño.

El ecosistema emprendedor en México también funciona como un semillero de estas soluciones, pues el emprendimiento es un potenciador de creación de mercados mediante la difusión tecnológica, la innovación y coordinación de mercados.

2018-11-12T12:21:14+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!