En 6 meses, el valor de monedas virtuales, como ethereum, pasó de 226 a 6 mil 673 pesos.

Las criptomonedas (dinero digital) cada vez son más populares en México.

Alrededor de 450 millones de pesos al mes son cambiados a ethereum, bitcoin y ripple en el país, de acuerdo con estimaciones del centro cambiario virtual Bitso.

El bitcoin es la moneda virtual más antigua y conocida, pero el ethereum, litecoin, ripple y stratis poco a poco están ganando terreno.

El mejor ejemplo de lo anterior es el ethereum debido a que compañías como JP Morgan, Samsung y Microsoft han respaldado el uso de la criptomoneda, por lo que su valor se ha incrementado a lo largo de este año.

Para muestra un botón. En enero un ether valía $226 pesos aproximadamente, pero actualmente vale $6 mil 614. Lo anterior significa que su valor es casi 30 veces mayor.

En tanto, un bitcoin lo podías comprar a principios de año en $19 mil 150 pesos, pero en estos días tendrías que desembolsar $47 mil 212 así que su valor se incrementó en un poco más del doble (para ser exactos en 2.4 veces).

 

¿Y cómo operan las criptomonedas?

Aunque se les da un valor virtual, en la realidad operan con dinero tradicional pues para adquirirlas es necesario hacer depósitos a empresas que funcionan como centros cambiarios en línea.

Bitso y Volabit son dos empresas de este giro que operan en México.

Para realizar la transacción se debe de hacer un depósito a dichas compañías vía PayPal, Oxxo, 7-Eleven, carteras virtuales (wallets) o programas que se descargan en los dispositivos móviles y computadoras.