Para que África tenga mejor internet, Facebook instalará un nuevo cable submarino.

Facebook, junto con algunos de los más grandes operadores de telecomunicaciones del mundo como China Mobile, han unido fuerzas para instalar un cable submarino gigante que proporcione un mejor servicio de internet en África.

Menos de mil millones de dólares es lo que se prevé cueste este proyecto.

El cable, denominado 2Africa, medirá 37 mil kilómetros de largo para poder conectar Europa con Oriente Medio y 16 países africanos.

Durante varios años, Facebook ha intentado liderar la carrera de la conectividad en África con el objetivo de capitalizar la población joven, la mayor conectividad y asequibilidad de los teléfonos inteligentes.

Se espera que 2Africa empiece a operar en 2024 y cuente con una mayor capacidad a la de todos los cables submarinos que sirven a África.

El anuncio se realiza luego de que los usuarios de internet en más de una docena de países del África subsahariana experimentaran lentitud en el servicio en enero, pues dos cables submarinos resultaran dañados.

Para poner en marcha este proyecto, Facebook se ha asociado con dos de los mayores operadores inalámbricos de África: MTN Group, con sede en Johannesburgo, y Telecom Egypt.

Vodafone Group y Orange SA, con sede en París, también participan en el nuevo proyecto. Alcatel Submarine Networks, de Nokia Oye, fue seleccionado para construir el cable.