Kaspersky, compañía de ciberseguridad global, alerta en que el home office en América Latina dio pie a la irrupción de hackers en los sistemas digitales amenazando la seguridad de las empresas.

La evolución en el trabajo ha sido gigante, y en el 2020 se vio una aceleración en la transformación digital equivalente a 10 años. El trabajo remoto llegó para quedarse, de acuerdo con un estudio realizado por ServiceNow, el 87% de los empleados crearon mejores formas de trabajar durante el teletrabajo, además, de acuerdo con las tendencias para este 2021, las organizaciones comenzarán a prestar mayor atención a la seguridad cibernética.

De acuerdo con un estudio de Kaspersky, los ciberataques aumentaron en 2020 a empresas, dos de cada tres ataques en américa latina son contra ellas, debido a que el home office, abrió la puerta a que hackers tuvieran acceso a través de internet a información a la que antes no se tenía acceso.

“Anteriormente se pensaba que la seguridad de la empresa debía caer en una sola persona, y se dejaba a un lado la idea sobre una estructura organizacional en seguridad; los recientes acontecimientos demostraron que la seguridad de la nube como de los dispositivos móviles debían recaer en un equipo compuesto por más de un área” – Mauricio García-Cepeda, director general de ServiceNow México e Hispanoamérica.

Chief information security officer (CISO)

Cada empresa debe tener un CISO que no solamente sea un técnico, en México sólo el 48% cuenta con uno. La labor principal del CISO, se ha expandido en los últimos años, entre la que destaca, educar a todos los miembros de la organización, así como presupuestar el gasto para combatir las amenazas que puedan surgir a futuro.

Consejo ejecutivo de seguridad

El consejo está compuesto por personal de otras áreas como el director de informática, director de operaciones, etc. El trabajo principal del consejo es comprender y sincronizar las estrategias con la empresa es general, además, ayudan al CISO a obtener la aceptación de programas de capacitación en seguridad.

Especialistas en seguridad de aplicaciones

Principalmente son los responsables de auditar, actualizar y examinar el software para asegurarse que las aplicaciones que utiliza la empresa estén protegidas, por otra parte, deben estar familiarizado con herramienta y tácticas que puedan ayudar a mejorar la productividad de los empleados como la inteligencia artificial o capacitación a distancia.

Security ops

Este equipo mantiene en funcionamiento la infraestructura cibernética de una empresa y son los encargados de prevenir, observar, informar y neutralizar las amenazas de seguridad.

Emergency ops

La responsabilidad principal de las operaciones de emergencia es movilizar al personal, activar los planes de respuesta y gestionar las actividades e incidentes de tiempo crítico cuando se producen fallas importantes, además, de crear planes para anticipar nuevas amenazas y tomar medidas para detenerlas antes de que se materialicen.

Program managers

Son responsables de supervisar y cumplir los objetivos comerciales, así como de crear una cultura de seguridad que incluya a todos los empleados. Su tarea principal es garantizar que todos los empleados protejan adecuadamente los datos, deben centrarse en la seguridad personal de los colaboradores, ya que es más eficaz que pedirles que protejan los sistemas que tal vez no comprenden.

La implementación de flujos de trabajo digitales para el trabajo remoto sin duda ha sido una opción para que las empresas continúen operando, sin embargo, esto también ha exigido que las compañías presten mayor atención a la ciberseguridad, de tal forma que mantenga la información tanto de sus empleados como de la empresa completamente segura.

*Brasil continúa siendo el líder absoluto ya que es el país con el mayor número de ataques (55,97%), seguido de México (27,86%), Colombia (7,33%), Perú (5,36%), Argentina (1,87%) y Chile (1,62%).

 

De acuerdo con el estudio de PwC: Ciberseguridad y privacidad de datos, menos de la mitad de las empresas en México (48%) dice contar con un Chief Information Security Officer (CISO), 31% con un Chief Security Officer (CSO), y solo 23% con Chief Privacy Officer (CPO).