Explota la burbuja cripto; queda blockchain

/, Tecnología e Innovación/Explota la burbuja cripto; queda blockchain

Explota la burbuja cripto; queda blockchain

Con el blockchain se busca crear nuevas oportunidades y formas de operar proyectos, pues descentraliza.

Por Eric Gaxiola*

 

Como en todo cambio tecnológico, se crea un nuevo paradigma, surge una burbuja y después se purga, afirma David Castillo, CEO de UXLON, y agrega: “Esto sucedió en el mundo cripto durante 2018. Ahora veremos un mercado más maduro, empresas como Facebook, Walmart y Amazon ya se encuentran listas para correr la carrera sobre blockchain (cadena de bloques). Con esto se crearán nuevas oportunidades y formas de operar proyectos. Un nuevo paradigma donde la descentralización y la confianza son las claves del juego”, señala.

Ya vivimos algo similar con la burbuja de las “puntocom”. Muchos proyectos surgieron, unos murieron y otros aún permanecen.

Lo que es cierto es que el mundo cambió por completo. Vivimos una revolución. Un giro de 180 grados.

Ahora con blockchain entramos a otro cambio, otra forma de trabajar. La idea central es que se ceda el poder a todos, las decisiones sean tomadas por la colectividad. Aquí todos tienen voz y voto. Es decir, todos saben qué pasa y todos deciden. Total transparencia, confianza e inalterabilidad.

Imaginémonos una empresa que no dependa del CEO o del consejo. Que sean los mismos empleados o los inversionistas los que decidan el rumbo de esta. Todo con reglas claras y transparentes, esto pronto lo veremos, comenta el directivo de tan sólo 27 años, quien a su corta edad va por su quinta empresa. Ya incursionó en el mundo de los drones y la inteligencia artificial, con proyectos para sobrevolar los campos de agave y detectar el estado de los mismos en tiempo real.

Fue seleccionado por Google para recibir mentorías en Silicon Valley. Ahora dirige una empresa con operaciones en México, Estados Unidos e Israel, llamada UXLON, creada para profesionalizar y desarrollar los proyectos sobre blockchain, en industrias como bienes raíces, logística, salud, educación, energía, gobierno; es decir, todo negocio o iniciativa que quiera ofrecer un proceso transparente y de gran escala.

 

¿QUÉ FUE PRIMERO: BITCOIN O BLOCKCHAIN?

Todos hemos escuchado sobre bitcoin. Esta criptomoneda que surgió en 2008 al combinar criptografía con bases de datos distribuidas, es decir, bloques de información apilados uno tras otro y encriptados. Se puede decir que fue la primera aplicación viable nacida del blockchain.

“Actualmente, podemos pasar todo un día sin tocar dinero en efectivo, prácticamente todo se realiza en el mundo digital. Ceros y unos. Números detrás de una computadora rigen nuestro mundo. Y las posibilidades se vuelven infinitas. Pero aún las transacciones son centralizadas, por ejemplo, los bancos; todas las transacciones son digitales pero bajo las reglas de estos”, afirma Castillo.

Al replicar los pasos de bitcoin, nos dimos cuenta del potencial que teníamos enfrente con blockchain y la necesidad de profesionalizar el mercado. A finales de 2014, nace entonces la idea de crear una compañía para estructurar proyectos descentralizados, rastrear cada transacción, tener completa autonomía y transparencia.

 

CONFIANZA, LA CLAVE

Dicho concepto se puede aplicar a diversas industrias, establecer contratos inteligentes, trazabilidad del dinero, alimentos o mercancías; consultas ciudadanas, votaciones, transparencia gubernamental o corporativa. Todo a través de una cadena productiva inalterable y descentralizada, que permite la cooperación basada en la confianza. Nadie puede engañar al otro. Una verdadera democracia.

En un mundo tan poco certero, estos sistemas son invaluables.

 

* Director de Reputación y Comunicación Corporativa en Psiquepol Comunicación
2019-05-22T12:00:48+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!