Actualmente, los lapsos de traslado en la CDMX van de 31 a 120 minutos en un solo trayecto. La pérdida de tiempo impacta en la calidad de vida.

 

“Si no se invierte más en movilidad y si no se hace nada, la primera crisis de movilidad vendrá en 2022. Se prevé una gran crisis de transporte y una situación catastrófica para 2025, de no hacer nada”, dijo Laura Barrera, directora general de Intertraffic México.

Por cuarta ocasión, llega a México Intertraffic, que se llevará a cabo del 12 al 14 de noviembre en Centro Citibanamex de la Ciudad de México. Este evento internacional, originado en Ámsterdam, trata de acoplarse a las necesidades mexicanas. Es decir, mejorar la infraestructura del país en cuanto a la planeación de autopistas, carreteras, puentes y cruces viales así como también transporte público y seguridad vial.

Este seminario y encuentro acerca la innovación y soluciones en movilidad, infraestructura, gestión del tráfico, seguridad vial y estacionamientos, ya sea desde el punto de vista público y privado.

Intertraffic se realiza en otras mega urbes como Indonesia, Estambul, Beijing, Shanghai y de ahí se toman las mejores soluciones y propuestas para resolver dichos temas.

Gestionar los estacionamientos es una prioridad. Por ejemplo, en otras ciudades, el uso de Big Data ya es usado en varias ciudades para encontrar lugares vacíos. Con este método, las personas invierten menos tiempo en su auto, reducen su consumo de energía y, como consecuencia, contaminan menos el medio ambiente.

Entre otros temas, en el sector privado se analiza el tema de estacionamientos y los participantes (estadios, edificios corporativos, centros de exposiciones, cines, teatros, entre otros) aportan sus desafíos y soluciones.

“Asimismo, inversionistas, pues en México hace falta desarrollo en movilidad y es una gran oportunidad de negocio, sobre todo, en el área de nuevas tecnologías”, dice Barrera.

Se estima que para el año 2050, 70% de la población vivirá en zonas urbanas, “razón por la que es indispensable contar con infraestructura de interconexión segura y automática en favor de los ciudadanos. El gran reto consistirá en suministrar alimentos seguros, agua potable, energía suficiente y movilidad inteligente”, aseveró la directora.

Otros grandes desafíos para la CDMX yacen en que la gente que se mueve en automóvil pierde 36% más de tiempo debido al congestionamiento. Se pierden, según Coparmex, 35 millones de horas laborales diarias, por el tráfico o en el transporte público.

En tanto, Waze calcula que un mexicano pasa un mes al año parado en el tráfico.

México es el cuarto país con mayor tráfico en el mundo y se estima que para 2040 el número de autos se duplicará y la infraestructura que se requiere seguirá limitada.

El parque vehicular en la CDMX es cercano a los 6 millones de automóviles, el tema es que ya no hay espacio para tanto auto y el transporte público sigue siendo ineficiente.

Para el 2050, la movilidad crecerá, por lo que más de 70% de la población mundial migrará o ya vivirá en las grandes ciudades.

¿Cómo atender este crecimiento y que las urbes no colapsen? Estos y otros temas se abordarán en Intertraffic México.

Un señalamiento de Barrera indica el camino: “Se requieren menos segundos piso. No es necesario quitar casas y negocios para ampliar las avenidas. La solución son las calles multimodales y, claro, un transporte público eficiente y suficiente, de calidad, como lo mandata la ONU”.

El reto está también en hacer llegar las nuevas alternativas de movilidad (bicis y monopatines) a otras esferas de la sociedad. Es bajo el número de usuarios que usan vehículo motorizado.

“Ahí hay otro reto -dice Laura Barrera-, está muy concentrado todavía el uso de bicis y monopatines en ciertas zonas de la CDMX, además del tema del robo de estos vehículos. En Iztapalapa, Cuajimalpa, Xochimilco, Tláhuac y otros ayuntamientos la accesibilidad no es la misma”.