México lidera en Latam el mercado, pues hay 238 startups que brindan dichos servicios.

FinTech es una industria naciente en la que las empresas usan la tecnología para brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable. La palabra se forma a partir de la contracción de los términos finance y technology en inglés.

FINTECH

Las empresas FinTech ofrecen diversos tipos de servicios financieros y operan dentro de mercados variados. Algunas prestan sus servicios directamente a los usuarios del sistema financiero y otras diseñan soluciones para otras compañías. En la Asociación FinTech de México consideran que las siguientes verticales son las más importantes dentro del sector:

  • Medios de pago y transferencias. Las plataformas de pagos, comercio electrónico y transferencias internacionales.

  • Infraestructura para servicios financieros. Evaluación de clientes y perfiles de riesgo, prevención de fraudes, verificación de identidades, APIs bancarias, agregadores de medios de pago, big data & analytics, inteligencia de negocios, ciberseguridad y contratación electrónica.

  • Originación digital de créditos. Son empresas que ofrecen productos de crédito a través de plataformas electrónicas.

  • Soluciones financieras para empresas. Software para contabilidad e infraestructuras de facturación y gestión financiera.

  • Finanzas personales y asesoría financiera. Administración de finanzas personales, comparadores y distribuidores de productos financieros, educación financiera, asesores automatizados y planeación financiera.

  • Mercados financieros. Servicios digitales de intermediación de valores, instrumentos financieros y divisas.

  • Crowdfunding.

  • InsurTech. Tecnología aplicada a la prestación de servicios en el sector asegurador.

  • Criptomonedas y blockchain. Desarrolladores de soluciones basadas en el blockchain, intermediarios y mercados de activos digitales.

  • Entidades financieras disruptivas. Bancos u otras entidades financieras 100% digitales.

UNA LEY AVANT-GARDE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó en marzo la ley para regular a las Instituciones de Tecnología Financiera en la ceremonia de inauguración de la 81 Convención Bancaria que se celebró en Acapulco.

México se coloca como el mercado líder en América Latina al sumar 238 de startups que ofrecen servicios financieros con ayuda de la tecnología, de acuerdo con el Fintech Radars, elaborado por Finnovista. Le siguen Brasil (219), Colombia (124) y Chile (75).

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) establecerá una regulación secundaria para las FinTech que se dedican al fondeo colectivo (crowdfunding) y para las de pago electrónico.

Las autoridades involucradas, entre las que se encuentran la CNBV, Secretaría de Hacienda y el Banco de México, deberán cumplir con los periodos establecidos para emitir disposiciones sobre prevención y detección de financiamiento al terrorismo, seguridad de la información de los clientes, políticas de confidencialidad y activos virtuales, entre otros temas.

Sobre la CNBV recae la mayor parte de estas disposiciones, como los requerimientos de capital mínimo, los límites de recursos que las empresas podrán mantener a nombre de sus clientes y la información de operaciones que las compañías deberán reportar a las autoridades.

Al momento de la creación de la Ley, la consultora Deloitte elogió que las autoridades federales hicieran un buen trabajo al incluir a todos los agentes involucrados en esta nueva industria –emprendedores, sector bancario y de capital privado– en el análisis y discusión del borrador de ley.

“Con esta acción, la autoridad reconoce que necesita la opinión de todos estos agentes para poder generar un proyecto de ley muy aterrizado y muy acorde a las necesidades específicas de nuestro país”, señaló Jorge Schaar, socio de Asesoría en Deuda en Deloitte México

YA PRUEBAN MERCADO

KUBO FINANCIERO

El crowdfunding es una de las grandes revelaciones de FinTech a nivel mundial, Kubo Financiero surgió como una representante del sector en México. A través de ella, es possible financiar proyectos desde la comodidad del hogar.

CONEKTA

Conekta es una FinTech de métodos de pago, misma que recientemente consolidó una alianza con Oxxo, a través de la cual creó Oxxo Pay, un innovador método de pago para el mercado mexicano. Conekta fue fundada en 2011.

AKIBA

Akiba es una FinTech ganadora del BBVA Open Talent, gracias a su propuesta, la cual permite a los empleados de cualquier empresa administrar su caja de ahorro de manera automática a través de una aplicación móvil.

BANKAOOL

Es el primer banco 100% digital creado en México. Un modelo que anteriormente se había utilizado en otros países. Bankaool no cuenta con ninguna sucursal física, sin embargo, ofrece con gran eficiencia múltiples servicios.

BITSO

México podría convertirse en una de las primeras economías del mundo en regularizar el uso de las criptomonedas con la llamada ley FinTech, en consecuencia, Bitso resalta como una alternativa para comprar y vender bitcoins.