Dos millones de computadoras en México son vulnerables a sufrir un ataque cibernético por EternalBlue, según Avast.

Por Karla Omaña

Las ataques cibernéticos están a la orden del día. En mayo de este año se registró uno de los ciberataques más grandes en la historia, el llamado ransomware Wannacry, el cual puso en jaque a grandes corporaciones y a organismos en al menos 150 países, entre ellos México.

De acuerdo con datos de la firma Kaspersky, México fue el país más afectado en América Latina, y el quinto a nivel global por el ataque mundial del virus Wannacry.

Luego de que hackers bloquearan computadoras con el virus alrededor del mundo, millones de mexicanos siguen sin adoptar las medidas de ciberseguridad necesarias por EternalBlue, que es una vulnerabilidad de software en el sistema operativo de Windows.

“En México, casi 2 millones de PCs aún no aplicaron el parche para el EternalBlue, esto es preocupante porque parece ser que las empresas no están preocupadas por hacer algo al respecto”, subrayó Ondřej Vlček, CTO vicepresidente ejecutivo y director general de consumo de Avast, uno de los sistemas de seguridad digital más importantes a nivel global.

En 2016 el mercado de PCs en México cerró con un total de 4.5 millones de unidades, de acuerdo con IDC, la principal firma de inteligencia de mercado y servicios de consultoría en el sector de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.

Es decir, de un total de 4.5 millones de computadoras de escritorio, la mitad aún no ha tomado las medidas necesarias para protegerse contra un ciberataque.

Algunos sistemas de seguridad como Avast ofrecen la posibilidad de obtenerlo gratis y de obtener un upgrade en caso de estar interesado en pagar por esto.

“El cibercrimen actualmente es considerado un crimen equiparable al tráfico de drogas y al crimen organizado, razón suficiente por la que hoy más que nunca las empresas deben empezar a preocuparse por proteger sus datos y dispositivos móviles”, abundó Vlček en conferencia de prensa.

 

¿Cuántos usuarios pagan por un servicio de seguridad digital?

Pocas personas son las que invierten en ciberseguridad pese a que es un tema prioritario.

Para ejemplo un botón. Avast, que es la compañía líder global en productos de seguridad digital, protege a más de 430 millones de personas online, por lo que cuenta con alrededor del 50% de participación en el mercado.

Los usuarios pueden acceder a una gran variedad de soluciones que son totalmente gratuitas, pero en caso de que quieran obtener una mejora deben de pagar por la misma.

A nivel global solamente el 4% de los usuarios que utilizan el sistema vuelven a renovar la suscripción con un pago mensual.

En el caso de Estados Unidos, alrededor del 12% de los usuarios de esta región se vuelve a reinscribir, mientras que en México sólo el 3% lo hace.

En lugares como la India, el índice de reinscripción es nulo.