La Medicina de Precisión usa datos de la genómica para personalizar el tratamiento contra el cáncer.

El cáncer es un diagnóstico aterrador, que en el año 2015 afectó a 1,65 millones de personas en Estados Unidos. Esperar los resultados de la biopsia es muy estresante, pero la Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar a acelerar los procesos de diagnóstico y tratamiento.

Cuando a Bryce Olson se le diagnosticó cáncer de próstata metastásico en estadio 4 en 2014, se sometió a los tratamientos tradicionales de “tratamiento estándar” (cirugía, quimioterapia, terapia hormonal) y logró mantener a raya a la enfermedad. Este enfoque ayudó a detener el cáncer, pero los efectos secundarios fueron brutales y su calidad de vida sufrió tremendamente.

Después de que el cáncer de Olson volvió con mayor virulencia, optó por una novela, un enfoque más específico: Medicina de Precisión guiada por pruebas moleculares, que obligó a su cáncer a la remisión, pero sin la devastadora enfermedad asociada a la quimioterapia.

La prueba de cáncer molecular, también conocida como Secuenciación Genómica o Tumoral, es parte de una nueva era de atención de salud llamada Medicina de Precisión. Este enfoque personalizado a la atención de la salud permite a los proveedores adaptar el tratamiento a las necesidades únicas de un individuo, teniendo en cuenta la secuencia genómica de su cáncer, su historial de salud, su estilo de vida y más.

“Las vidas ya están siendo salvadas”, dijo Obama en ese entonces. Los pacientes con leucemia vieron recuentos de glóbulos blancos volver a la normalidad porque un nuevo fármaco fue capaz de dirigirse a un gen específico, y las pruebas genéticas para el VIH ayuda a los médicos a determinar los candidatos adecuados para los nuevos antivirales.

 

MEDICINA DE PRECISIÓN

A medida que el cuidado de la salud continúa evolucionando de un modelo de tamaño único a un cuidado más personalizado, el acceso a la Medicina de Precision aumentará, ya que su costo y tiempo de procesamiento han bajado significativamente. Cuando el primer genoma humano fue secuenciado hace dos décadas, tomó 13 años y costó aproximadamente US $3 mil millones. Hoy en día, muchos pacientes todavía no saben que esto está disponible para ellos ya que el proceso puede ser completado en aproximadamente un día por alrededor de US$1,000.

 

TRABAJANDO CON LÍDERES EN LA INDUSTRIA DEL CUIDADO DE LA SALUD

Para el 2020, Intel tiene como objetivo crear un proceso de Precision Medicine de un día para pacientes con cáncer, es decir ir al médico, recibir un diagnóstico y recibir un plan de tratamiento personalizado, todo en 24 horas.

El proyecto es impulsado en parte por el sobreviviente de cáncer de próstata Olson, el director de marketing global de Intel, cuyo cáncer entró en remisión después de utilizar pruebas moleculares específicas para crear un plan de tratamiento personalizado.

“Descubrimos que mi cáncer usa una vía de señalización celular que el cuidado estándar ni siquiera estaba tocando”, dijo Olson. Con datos de ADN en la mano, Olson encontró un ensayo clínico en Los Ángeles que sería un “ajuste” para su cáncer único.

 

CÁNCER, ENFERMEDAD MANEJABLE

Olson espera que la Medicina de Precisión lleve a un momento en que el cáncer se convierta en una enfermedad manejable y gracias a la secuenciación genómica, puede vivir para ver que eso suceda. Ya ha superado las probabilidades.

Cuando Olson fue diagnosticado, sólo tenía 44 años -más de 20 años más joven que la edad promedio para el diagnóstico de cáncer de próstata, según cancer.org- y el cáncer ya había metastatizado; Se le dio una tasa de supervivencia de cinco años de sólo 28 por ciento.

“Mis doctores me dijeron que pensaban que mi cáncer de próstata era uno de los más rápidos que habían visto. No se esperaba que viviera más de 21 meses. “Olson, un esposo y padre, no quería quedarse sentado cuando los tratamientos de” nivel de atención “desarrollados hace décadas le fallaron.

Fue a la Knight Cancer Institute de Oregon Health & Science University (OHSU), un líder internacional en la investigación y el tratamiento del cáncer, para que se analizara su tumor.

A pesar del hecho de que el ensayo de Los Ángeles ya estaba lleno de pacientes con cancer avanzado, Olson era el único que tenía datos de secuenciación que indicaban que el fármaco que estaban probando era una combinación perfecta para abordar la forma en que su cáncer creció, para él.

Avance rápido hasta hoy -16 meses después, cinco meses después de que se esperase que muriera- y Olson es el único de ese estudio que todavía está en la droga. Hoy en día, no tiene evidencia de ninguna actividad de cáncer.

 

CÁNCER Y CANTO

En cuanto a Olson y su intención de ayudar a otros a utilizar la medicina de precisión para vencer a sus cánceres, el primer paso, dijo, es la educación. “Hablo con pacientes avanzados de cáncer todo el tiempo; Ninguno de ellos ha oído hablar de secuenciación “, explicó. “O no entienden lo suficiente para preguntar, así que no lo hacen.”

Con datos genéticos, los pacientes pueden recurrir a organizaciones como National Cancer Institute- Análisis Molecular para la Elección de Terapia (NCI Match) y Cure Forward para encontrar medicamentos apropiados para sus cánceres específicos. “Ellos son como el Match.com para las personas con cáncer para entrar en ensayos clínicos con nuevos medicamentos”, dijo Olson.

Para ayudar a difundir su historia, organizó una recaudación de fondos de música llamada FACTS (Lucha contra el cáncer avanzado a través de canciones) para aumentar la conciencia de los beneficios de la secuenciación genómica y para ayudar a expander un nuevo ensayo de Medicina de Precisión en el Instituto de Cáncer Knight de OHSU. Este nuevo ensayo tiene un objetivo único de traer beneficio a cada paciente de cáncer avanzado inscrito.

La idea vino porque cuando él estaba pasando por su tratamiento inicial, él cogió una guitarra olvidada y jugar le ayudó a procesar las emociones de confrontar su propia mortalidad. Él escribió bastantes canciones y grabó un álbum con algunos amigos del músico, incluyendo el Jenny Conlee de The Decemberists, que libró su propia batalla con cáncer de pecho.