Proteger la información, prioridad más alta

///Proteger la información, prioridad más alta

Proteger la información, prioridad más alta

15% de los ejecutivos mexicanos destinó entre el 10 y 10.99% de su presupuesto en proteger su información.

Por PWC

Según la encuesta Digital Trust-Capítulo México, elaborada por PwC México, el 47% de los ejecutivos mexicanos asegura que el cibercrimen es una de las principales inquietudes para su negocio.

Según los participantes, el 48% asegura que la preocupación en cuanto a las amenazas de este rubro se ha incrementado en el último año. En materia de pérdida de confidencialidad, el aumento fue del 33% en los últimos meses y, en cuanto a phising, del 40%.

Por ello, el 96% de los encuestados (91%, a nivel global) ha incluido a colaboradores especializados en seguridad y privacidad en los proyectos de transformación digital; mientras que un 44% (53%, a nivel mundial) ha apostado por una gestión proactiva de los riesgos- derivados de este tipo de amenazas- en la estrategia de digitalización y su presupuesto desde el inicio.

“El 30% de las empresas mexicanas está preocupada por el incremento de las amenazas internas”, asegura Fernando Román, socio de Ciberseguridad y Privacidad de Datos en PwC México.

“Sin embargo, puede que este porcentaje sea incluso mayor, puestos que muchas organizaciones no son conscientes de los riesgos y consecuencias de estos ciberataques, si bien es cierto que, en los últimos años, hemos visto un avance positivo en materia de prevención de riesgos y en la inclusión de la ciberseguridad y la privacidad en las estrategias de las compañías, como devela el reporte”, afirma.

MÁS INFORMACIÓN, NUEVOS RIESGOS

Conforme las compañías de todos los sectores se mueven hacia nuevos modelos digitales, generan mayores volúmenes de información que, en gran medida, es compartida y transmitida a terceros, que incluyen socios de negocio y proveedores.

Al generar una mayor cantidad de información en formato digital, surgen nuevos riesgos que pueden pasar desapercibidos, aumentando la probabilidad de fugas de información, pérdida o destrucción de la misma.

Debido a ello, las compañías pueden quedar expuestas ante las autoridades regulatorias al violar leyes o normativas con las que deben cumplir, lo que, por otro lado, podría lastimar su reputación de manera importante.

Los resultados del Global State of Information Security Survey (GSISS), de PwC, muestran que las organizaciones aún deben esforzarse por crear un verdadero gobierno de datos y en diseñar e instrumentar una estrategia de seguridad contra las amenazas e incidentes de información.

Este reto también es imperativo para México. El 78.6% de las empresas del país que participaron en el estudio declaró haber detectado al menos un incidente de seguridad en los últimos 12 meses. Este indicador es mayor al que reportaron las empresas a nivel global (72.2%).

RESILIENCIA EN LA ERA DIGITAL

En la actualidad, adoptar nuevas tecnologías sin pensar primero en los riesgos para la seguridad de la información, puede traer consecuencias sin precedentes para las empresas.

Según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), la creciente interconexión de dispositivos y la mayor dependencia tecnológica amplía los riesgos para las organizaciones.

En su Informe de Riesgos Mundiales 2018, el organismo indica que los ataques cibernéticos son la primera preocupación para los líderes de negocios, aun por 78.6% de las empresas del país declaró haber detectado al menos un incidente de seguridad en los últimos 12 meses.

Las organizaciones deben esforzarse en crear un verdadero gobierno de datos encima de los ataques terroristas. Las fallas en el software y otros factores podrían provocar errores sistémicos que “caen como cascada a través de las redes y afectan a la sociedad de formas imprevistas”.

Se espera que las empresas que aprovechen la oportunidad de gestionar la protección de datos y los riesgos de privacidad estén mejor posicionadas para prosperar en una economía impulsada por los datos y para desarrollar la resiliencia en la sociedad digital.

CAUSAS DE LOS ATAQUES

A nivel global, el 44% de los 9,500 ejecutivos encuestados en 122 países para el GSISS 2018, manifestó que no tiene una estrategia general de seguridad de la información. El 48% declaró que no cuenta con un programa de capacitación para la conciencia de seguridad del empleado, mientras que el 54% indicó que carece de un proceso de respuesta ante incidentes.

En tanto, el 44% de los encuestados en México respondió que no cuenta con una estrategia general de seguridad de la información, aunque 71.4% de las empresas en el país señaló que tiene un programa de respuesta ante incidentes.

De los que cuentan con un plan de supervisión y respuesta ante ataques cibernéticos, el 70% de los participantes mexicanos declaró contar con tecnología de la información y tecnología operacional, el 50% dispone de un centro de operaciones de seguridad y el 40% hace una supervisión activa 24/7.

Para los participantes mexicanos, las mayores amenazas externas a la seguridad de la información son los hackers (34.9%), la competencia (27.2%) y el crimen organizado (24.1%).

Los ejecutivos de las compañías con operaciones en México también identificaron las siguientes amenazas internas para la seguridad de la información: 35.4% de las empresas entrevistadas indicó que los exempleados son la principal causa de incidentes de seguridad. Les siguen los hackers (34.9%), antiguos proveedores (27.5%), competidores (27.2%) y empleados actuales (26.7%).

2019-05-22T12:01:10+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!