Cuando toda la población en México estaba lista para registrar a la población mayor de 60 años y solicitar la vacuna del coronavirus, el portal diseñado por el gobierno, llamado mivacuna.salud.gob.mx, colapsó por el intenso tráfico registrado a las pocas horas de puesto en funcionamiento.

El Subsecretario de Salud. Hugo López Gatell informó que se trata de un problema de “direccionamiento” y que, para auxiliar ante esta coyuntura se sumaron varias otras secretarías y el ejército mexicano con apoyo de sus respectivos servidores. López Gatell dijo que en un par de días se tendrá restablecida la “capacidad de registro” y subrayó que no se trata de desilusionar a nadie para no vacunarse.

 

Ante la enorme demanda de solicitantes la página se “cayó” dado que, en palabras del responsable del combate al virus en México, tuvo una afluencia que osciló entre las 60,000 y 70,000 solicitudes por segundo. El requisito que exige el gobierno mexicano en el portal Mi Vacuna, es que el solicitante cuente con la Clave Única de Registro de Población (CURP), domicilio, número telefónico y correo electrónico.

 

Una vez registrada la persona obtiene un número de seguimiento para posteriormente ser contactados telefónicamente y fijar la cita para vacunarse. El gobierno ha dejado claro que el solicitante no podrá escoger una vacuna específicamente dado que el gobierno mexicano ha pactado con varios laboratorios, como Pfizer, AstraZeneca, CanSino, además de la vacuna rusa Sputnik V de la que México ha solicitado 24 millones de dosis.